Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Nuevo defensor de Puerto Williams, César Chandía Rodríguez: “Si la Fiscalía no está, será un tema que deberán abordar ellos”

10 Nov 2016
👁 77 visitas
Nuevo defensor de Puerto Williams, César Chandía Rodríguez: “Si la Fiscalía no está, será un tema que deberán abordar ellos”
Desde la Región del Maule llegó a Magallanes el abogado César Chandía Rodríguez, quien, a contar del lunes 7 de noviembre comenzará a ejercer su función como el “defensor más austral del mundo”, con la puesta en marcha del nuevo Juzgado Mixto de Puerto Williams, el cual será inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet. El profesional aseguró que, más allá del mediático nombre que se le ha dado a su puesto, representa un hito para su carrera y la historia judicial de Chile.
Hace 8 años que ejerce como profesional de las leyes este egresado de la Universidad Bolivariana, originario de Talca. Es soltero, tiene 40 años, no tiene hijos, y hace dos meses se desempeñaba como defensor penal licitado. Vio en la postulación a Cabo de Hornos la oportunidad de ingresar a la Defensoría Penal Pública con el objetivo de conformar una carrera institucional.

“Es una aventura que llama a participar, no es cualquier cosa (…) es un desafío, estamos hablando de un tribunal nuevo, sería el primer defensor en la historia de dicho tribunal, el más austral y no sólo de Chile, sino que del mundo. Por eso ha causado tanto interés no sólo acá, sino que a nivel internacional. Por eso es que es un desafío tan interesante, y profesionalmente es muy importante, el día de mañana podré decir que yo fui el primer defensor de Puerto Williams”, comentó Chandía.

Admitió no conocer la ciudad, por lo que se ha documentado por internet, llamándole la atención los paisajes de la zona. Consultado sobre el hecho que el Poder Judicial invirtió en un juez en Puerto Williams, siendo replicado esto por la Defensoría, pero no así por el Ministerio Público, Chandía señaló que “nuestra función no depende de la Fiscalía, porque el tribunal va a funcionar, pueden haber detenidos, si la Fiscalía no está presente ellos tendrán el problema, no la Defensoría. Nuestra obligación como institución es velar por las garantías de las personas, esté o no esté el fiscal, y si no está, lo que se debe hacer lo designa claramente la ley”.

Respecto del escaso ingreso de causas que tiene la localidad, estimó que “sin ser pájaro de mal agüero” con la creación del Juzgado habrá un aumento de casos, “teniendo un tribunal allá ocurrirá que se judicializarán muchas cosas, ya que muchas se denuncian pero no terminan en un tribunal (…) ahora estará la instancia de manera accesible a toda la comunidad”.

Desestimó el tema de aislamiento como una complicación, ya que existen canales de comunicación expeditos en Puerto Williams, considerando que sólo dista entre dicha localidad y Punta Arenas un vuelo de una hora, además de los medios electrónicos que hoy permiten una comunicación fluida. “He conocido localidades al interior precordilleranos que tienen menos accesibilidad que Puerto Williams, no lo veo como una gran dificultad”.

Al consultársele si considera que este juzgado tiene más valor soberano que una necesidad práctica, el nuevo defensor de Puerto Williams, dijo que “eso se lo dejo a la política, pero ya habiendo un tribunal y si cabe la posibilidad de que haya una persona detenida, nosotros debemos como institución tenemos que estar dando nuestro servicio, ésa es nuestra labor”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

La urgente necesidad de un juzgado para Puerto Williams

La urgente necesidad de un juzgado para Puerto Williams

19 Sep 2010 👁 0 visitas
:smiley: En octubre del año 2009 el Tribunal Pleno de la Corte Suprema “acordó reiterar la necesidad de crear un juzgado con competencia común en la comuna de Puerto Williams”, a propósito de la visita que en esa fecha realizó a Punta Arenas el ministro del máximo tribunal del país, Rubén Ballesteros Cárcamo. Esto ya se había solicitado (mediante oficio Nº 5240 de 16 de octubre de 2007) al entonces ministro de Justicia, Carlos Maldonado.
Leer más
La Dirección Regional de Arquitectura está desarrollando un completo plan destinado a mejorar o renovar todos los cuarteles rurales de Carabineros en la región.

La Dirección Regional de Arquitectura está desarrollando un completo plan destinado a mejorar o renovar todos los cuarteles rurales de Carabineros en la región.

16 Sep 2010 👁 0 visitas
:smiley: Con recursos propios de la institución policial se construyeron las nuevas instalaciones de los retenes de Agua Fresca y Río Seco, los que ya se encuentran en pleno funcionamiento. Además, con fondos del Gobierno regional y un presupuesto superior a los 1.200 millones de pesos, se recuperaron los retenes de Cerro Guido y Cerro Castillo en Ultima Esperanza y se está licitando las obras que se ejecutarán en Dorotea y Casas Viejas.
Leer más
La Dirección de Obras Portuarias procedió a la adjudicación de la licitación para el diseño de la futura caleta de pescadores de Puerto Williams.

La Dirección de Obras Portuarias procedió a la adjudicación de la licitación para el diseño de la futura caleta de pescadores de Puerto Williams.

16 Sep 2010 👁 0 visitas
:smiley: De acuerdo a lo informado por el director regional del Servicio, José Suazo, la confección del diseño se la adjudicó la empresa Aqua limitada, por un monto de 41 millones 948.000 pesos y el plazo de ejecución será de 220 días.
Leer más
Con ramadas, juegos criollos y competencia de bogas, los habitantes de la comuna de Cabo de Hornos celebrarán el Bicentenario.

Con ramadas, juegos criollos y competencia de bogas, los habitantes de la comuna de Cabo de Hornos celebrarán el Bicentenario.

14 Sep 2010 👁 0 visitas
:embarassed: Diferentes actividades en torno a la conmemoración del Bicentenario de la República, se están desarrollando en Puerto Williams, capital de la provincia Antártica Chilena. Así lo destacó el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, quien dijo que ha existido una muy buena participación de la comunidad de la ciudad más austral del mundo, en una serie de actividades que ya se han realizado.
Leer más
GORE confirmó ejecución para nuevo hospital de Puerto Williams

GORE confirmó ejecución para nuevo hospital de Puerto Williams

14 Sep 2010 👁 0 visitas
:rolleyes: En el marco del Convenio de Programación número dos entre el Ministerio de Salud (Minsal) y el Gobierno Regional (GORE), ayer el Consejo local aprobó la ejecución del Hospital de Puerto Williams. Actualmente, los vecinos se deben atender en un recinto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), el cual ya no está en condiciones de seguir ofreciendo el servicio, por lo que se incluyó esta obra en el segundo acuerdo alcanzado entre el Minsal y el GORE.
Leer más
Bandera Chilena que recorrerá el territorio nacional inicio su travesía

Bandera Chilena que recorrerá el territorio nacional inicio su travesía

10 Sep 2010 👁 0 visitas
:cheesy: Desde la localidad de Villa Ukika, ubicado en puerto Williams, salió flameando la bandera chilena que recorrerá todo el país. Dos huasos a caballo la llevaron hasta la Plaza Bernardo O’Higgins. Presenciaron el momento diversas autoridades, funcionarios de la Armada de Chile, alumnos del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths y habitantes de la comuna.
Leer más
Puerto Williams Sin Energía Eléctrica por más de 24 horas.

Puerto Williams Sin Energía Eléctrica por más de 24 horas.

06 Sep 2010 👁 0 visitas
:huh: Una situación de emergencia comenzó a producirse este domingo en Puerto Williams, por el corte del suministro eléctrico a raíz de la gran cantidad de hielo acumulado en los cables de distribución debido a las bajas temperaturas de los últimos días.
Leer más
Presentan Programa de Pavimentación Participativa

Presentan Programa de Pavimentación Participativa

02 Sep 2010 👁 0 visitas
:smiley:El alcalde de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez, concejales y funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), encabezaron una reunión en donde se presentó a los habitantes de Puerto Williams, el Programa de Pavimentación Participativa.
Leer más
Alcalde Henríquez dispuso el cese de administrador municipal

Alcalde Henríquez dispuso el cese de administrador municipal

02 Sep 2010 👁 0 visitas
Por una “pérdida de confianza”, el alcalde de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, dispuso el cese en sus funciones del administrador de ese municipio, Carlos Chaer Colosky, detenido el martes en el aeropuerto de Punta Arenas portando dos cigarros de marihuana, …cuando se aprestaba a abordar el avión que lo llevaría a la austral localidad.
Leer más
Detienen a administrador municipal con dos “pitos” de marihuana

Detienen a administrador municipal con dos “pitos” de marihuana

01 Sep 2010 👁 0 visitas
Una persona que se aprestaba a abordar un avión rumbo a Puerto Williams fue detenido ayer por personal del OS-7 de Carabineros, porque entre sus pertenencias se le encontraron dos cigarrillos de marihuana (pitos). Carlos Chaer Colosky, administrador de la Municipalidad de Cabo de Hornos, perdió el vuelo a la austral localidad.
Leer más
Municipalidad de Cabo de Hornos gestiona entrega de 17 títulos de dominio

Municipalidad de Cabo de Hornos gestiona entrega de 17 títulos de dominio

31 Aug 2010 👁 0 visitas
:grin: La Municipalidad de Cabo de Hornos, entregara 17 títulos de dominio, a igual número de familias que recientemente recibieron sus viviendas sociales sin deuda, en Puerto Williams. Así lo manifestó el Alcalde, Hugo Henríquez Matus, quien dijo que el costo de estos títulos de dominio, los asumirá el municipio.
Leer más
Los problemas de la ganadería, del ámbito forestal y en el turismo abordaron las autoridades del agro en la provincia Antártica Chilena

Los problemas de la ganadería, del ámbito forestal y en el turismo abordaron las autoridades del agro en la provincia Antártica Chilena

31 Aug 2010 👁 0 visitas
:rolleyes: Hasta la provincia Antártica Chilena y con el propósito de abordar diferente temas que preocupan a las autoridades dicha localidad, llegó el SEREMI de Agricultura Manuel Bitsch junto a los Directores Regionales del SAG, INDAP y CONAF, permaneciendo por tres días sosteniendo encuentro con sectores de la actividad ganadera y forestal y con organizaciones vinculadas con el área del turismo.
Leer más
El Club de Leones lanzó Jornadas por el Niño Impedido en Puerto Williams

El Club de Leones lanzó Jornadas por el Niño Impedido en Puerto Williams

29 Aug 2010 👁 0 visitas
El Club de Leones lanzó en Puerto Williams, las Jornadas por el Niño Impedido Magallánico en la provincia Antártica Cjhilena. Contaron con el apoyo de las autoridades, encabezadas por el Gobernador, profesor Nelson Cárcamo, y de la Cuarta Brigada Aérea, que dispuso un avión especial para la delegación que viajó desde Punta Arenas.
Leer más
Transbordador argentino unirá Ushuaia con Puerto Williams a contar de noviembre.

Transbordador argentino unirá Ushuaia con Puerto Williams a contar de noviembre.

26 Aug 2010 👁 0 visitas
La moderna nave será presentada mañana por la Presidenta Cristina Fernández en Buenos Aires. La información dada a conocer por La Tercera expresa que la embarcación, bautizada como transbordador del Bicentenario "Almanza Supply", comenzará a funcionar en noviembre con capacidad para 60 pasajeros, tres camiones semirremolque y seis autos o su equivalente a 200 toneladas de carga rodada o fija sobre cubierta. El viaje entre Ushuaia y Puerto Williams
Leer más
Publican licitación para terrenos anexos a la ruta patrimonial Dientes de Navarino.

Publican licitación para terrenos anexos a la ruta patrimonial Dientes de Navarino.

26 Aug 2010 👁 0 visitas
Ministerio de Bienes Nacionales busca fortalecer los atractivos naturales y servicios en Isla Navarino La Secretaría Regional de Bienes Nacionales, la Corporación de Reconstrucción y Fomento, CORFO, el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR y el Cluster de Turismo de Intereses Especiales dieron a conocer la importancia de esta licitación, que permite fomentar el emprendimiento turístico en una de las zonas más prístinas y australes del planeta.
Leer más