Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Nuevo defensor de Puerto Williams, César Chandía Rodríguez: “Si la Fiscalía no está, será un tema que deberán abordar ellos”

10 Nov 2016
👁 76 visitas
Nuevo defensor de Puerto Williams, César Chandía Rodríguez: “Si la Fiscalía no está, será un tema que deberán abordar ellos”
Desde la Región del Maule llegó a Magallanes el abogado César Chandía Rodríguez, quien, a contar del lunes 7 de noviembre comenzará a ejercer su función como el “defensor más austral del mundo”, con la puesta en marcha del nuevo Juzgado Mixto de Puerto Williams, el cual será inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet. El profesional aseguró que, más allá del mediático nombre que se le ha dado a su puesto, representa un hito para su carrera y la historia judicial de Chile.
Hace 8 años que ejerce como profesional de las leyes este egresado de la Universidad Bolivariana, originario de Talca. Es soltero, tiene 40 años, no tiene hijos, y hace dos meses se desempeñaba como defensor penal licitado. Vio en la postulación a Cabo de Hornos la oportunidad de ingresar a la Defensoría Penal Pública con el objetivo de conformar una carrera institucional.

“Es una aventura que llama a participar, no es cualquier cosa (…) es un desafío, estamos hablando de un tribunal nuevo, sería el primer defensor en la historia de dicho tribunal, el más austral y no sólo de Chile, sino que del mundo. Por eso ha causado tanto interés no sólo acá, sino que a nivel internacional. Por eso es que es un desafío tan interesante, y profesionalmente es muy importante, el día de mañana podré decir que yo fui el primer defensor de Puerto Williams”, comentó Chandía.

Admitió no conocer la ciudad, por lo que se ha documentado por internet, llamándole la atención los paisajes de la zona. Consultado sobre el hecho que el Poder Judicial invirtió en un juez en Puerto Williams, siendo replicado esto por la Defensoría, pero no así por el Ministerio Público, Chandía señaló que “nuestra función no depende de la Fiscalía, porque el tribunal va a funcionar, pueden haber detenidos, si la Fiscalía no está presente ellos tendrán el problema, no la Defensoría. Nuestra obligación como institución es velar por las garantías de las personas, esté o no esté el fiscal, y si no está, lo que se debe hacer lo designa claramente la ley”.

Respecto del escaso ingreso de causas que tiene la localidad, estimó que “sin ser pájaro de mal agüero” con la creación del Juzgado habrá un aumento de casos, “teniendo un tribunal allá ocurrirá que se judicializarán muchas cosas, ya que muchas se denuncian pero no terminan en un tribunal (…) ahora estará la instancia de manera accesible a toda la comunidad”.

Desestimó el tema de aislamiento como una complicación, ya que existen canales de comunicación expeditos en Puerto Williams, considerando que sólo dista entre dicha localidad y Punta Arenas un vuelo de una hora, además de los medios electrónicos que hoy permiten una comunicación fluida. “He conocido localidades al interior precordilleranos que tienen menos accesibilidad que Puerto Williams, no lo veo como una gran dificultad”.

Al consultársele si considera que este juzgado tiene más valor soberano que una necesidad práctica, el nuevo defensor de Puerto Williams, dijo que “eso se lo dejo a la política, pero ya habiendo un tribunal y si cabe la posibilidad de que haya una persona detenida, nosotros debemos como institución tenemos que estar dando nuestro servicio, ésa es nuestra labor”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

VIVIENDA DE CRISTINA CALDERÓN ESTÁ LISTA PARA SER ENTREGADA

VIVIENDA DE CRISTINA CALDERÓN ESTÁ LISTA PARA SER ENTREGADA

27 Jan 2014 👁 0 visitas
Una nueva visita del intendente de Magallanes, Claudio Radonich a la comuna de Cabo de Hornos, dio paso a un recorrido de la primera autoridad junto al gobernador de la provincia Antártica, Nelson Cárcamo, por las principales obras que se están ejecutando en Puerto Williams, como la construcción de la vivienda de Cristina Calderón, la última hablante de la lengua yagán en Puerto Williams y declarada "Tesoro Humano Vivo" por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Leer más
14 PRODUCTORES DE INDAP CUENTAN CON NUEVA GENÉTICA ANIMAL EN CABO DE HORNOS

14 PRODUCTORES DE INDAP CUENTAN CON NUEVA GENÉTICA ANIMAL EN CABO DE HORNOS

14 Jan 2014 👁 0 visitas
14 PRODUCTORES DE INDAP CUENTAN CON NUEVA GENÉTICA ANIMAL EN CABO DE HORNOS 12 toros y 4 vaquillas viajaron a la zona gracias al Programa Prodesal de Indap
Leer más
Ministerio de Energía aumentó en un 18% subsidio de gas para 196 familias de Williams

Ministerio de Energía aumentó en un 18% subsidio de gas para 196 familias de Williams

14 Jan 2014 👁 0 visitas
Vecinos recibirán $105.000 anuales por familia (inicialmente eran $88.500). Además, el jefe del gobierno regional espera que se aumente el número de beneficiados, incorporándose a 60 familias más.
Leer más
CORE aprobó recursos adicionales para la Construcción de Centro de Salud en Puerto Williams

CORE aprobó recursos adicionales para la Construcción de Centro de Salud en Puerto Williams

14 Jan 2014 👁 0 visitas
El Consejo Regional aprobó $1746 millones adicionales para ejecutar esta obra enmarcada en el Plan de Desarrollo de la Red Asistencial para la región de Magallanes y Antártica Chilena que ha significado una inversión total de más de $6000 millones.
Leer más
Helicóptero de Carabineros evacuó de urgencia a tripulante de navío

Helicóptero de Carabineros evacuó de urgencia a tripulante de navío

10 Jan 2014 👁 0 visitas
Ayer, alrededor de las 14.00 horas, personal de la Sección Aérea de Carabineros que se encontraba en la Cuarta Comisaría de Puerto Williams.
Leer más
EL PRESIDENTE PIÑERA DEBERÍA VISITAR A LOS HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS Y DIALOGAR CON LA COMUNIDAD

EL PRESIDENTE PIÑERA DEBERÍA VISITAR A LOS HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS Y DIALOGAR CON LA COMUNIDAD

10 Jan 2014 👁 0 visitas
En el ámbito que hay que estar donde están los problemas es que sería muy importante que pasara a Puerto Williams y pudiera entregarle soluciones más definitivas a la comunidad y sean los mismos pobladores quienes planteen sus demandas que por cierto son muchas.
Leer más