Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Nuevo defensor de Puerto Williams, César Chandía Rodríguez: “Si la Fiscalía no está, será un tema que deberán abordar ellos”

10 Nov 2016
👁 76 visitas
Nuevo defensor de Puerto Williams, César Chandía Rodríguez: “Si la Fiscalía no está, será un tema que deberán abordar ellos”
Desde la Región del Maule llegó a Magallanes el abogado César Chandía Rodríguez, quien, a contar del lunes 7 de noviembre comenzará a ejercer su función como el “defensor más austral del mundo”, con la puesta en marcha del nuevo Juzgado Mixto de Puerto Williams, el cual será inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet. El profesional aseguró que, más allá del mediático nombre que se le ha dado a su puesto, representa un hito para su carrera y la historia judicial de Chile.
Hace 8 años que ejerce como profesional de las leyes este egresado de la Universidad Bolivariana, originario de Talca. Es soltero, tiene 40 años, no tiene hijos, y hace dos meses se desempeñaba como defensor penal licitado. Vio en la postulación a Cabo de Hornos la oportunidad de ingresar a la Defensoría Penal Pública con el objetivo de conformar una carrera institucional.

“Es una aventura que llama a participar, no es cualquier cosa (…) es un desafío, estamos hablando de un tribunal nuevo, sería el primer defensor en la historia de dicho tribunal, el más austral y no sólo de Chile, sino que del mundo. Por eso ha causado tanto interés no sólo acá, sino que a nivel internacional. Por eso es que es un desafío tan interesante, y profesionalmente es muy importante, el día de mañana podré decir que yo fui el primer defensor de Puerto Williams”, comentó Chandía.

Admitió no conocer la ciudad, por lo que se ha documentado por internet, llamándole la atención los paisajes de la zona. Consultado sobre el hecho que el Poder Judicial invirtió en un juez en Puerto Williams, siendo replicado esto por la Defensoría, pero no así por el Ministerio Público, Chandía señaló que “nuestra función no depende de la Fiscalía, porque el tribunal va a funcionar, pueden haber detenidos, si la Fiscalía no está presente ellos tendrán el problema, no la Defensoría. Nuestra obligación como institución es velar por las garantías de las personas, esté o no esté el fiscal, y si no está, lo que se debe hacer lo designa claramente la ley”.

Respecto del escaso ingreso de causas que tiene la localidad, estimó que “sin ser pájaro de mal agüero” con la creación del Juzgado habrá un aumento de casos, “teniendo un tribunal allá ocurrirá que se judicializarán muchas cosas, ya que muchas se denuncian pero no terminan en un tribunal (…) ahora estará la instancia de manera accesible a toda la comunidad”.

Desestimó el tema de aislamiento como una complicación, ya que existen canales de comunicación expeditos en Puerto Williams, considerando que sólo dista entre dicha localidad y Punta Arenas un vuelo de una hora, además de los medios electrónicos que hoy permiten una comunicación fluida. “He conocido localidades al interior precordilleranos que tienen menos accesibilidad que Puerto Williams, no lo veo como una gran dificultad”.

Al consultársele si considera que este juzgado tiene más valor soberano que una necesidad práctica, el nuevo defensor de Puerto Williams, dijo que “eso se lo dejo a la política, pero ya habiendo un tribunal y si cabe la posibilidad de que haya una persona detenida, nosotros debemos como institución tenemos que estar dando nuestro servicio, ésa es nuestra labor”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Minvu beneficiará a 21 familias de Puerto Williams

Minvu beneficiará a 21 familias de Puerto Williams

16 Aug 2013 👁 0 visitas
Estos subsidios son parte de una intervención integral ejecutada por el Minvu en la Provincia Antártica, con la rehabilitación de la plaza de armas y la construcción de 41 viviendas.
Leer más
Increible acción contra Escuela Náutica para niños de Puerto Willimas.

Increible acción contra Escuela Náutica para niños de Puerto Willimas.

16 Aug 2013 👁 0 visitas
Como lo expresara públicamente hace más de dos años, nos encontramos prontos a inaugurar una escuela Náutica gratuita para los niños del liceo de Puerto Williams, en donde hasta los colegios y Escuelas de Ushuaia ya nos han visitado para poder tener un intercambio real entre niños de ambos puertos.
Leer más
Autoridades regionales de Obras Públicas presentaron avance de proyectos en Puerto Williams

Autoridades regionales de Obras Públicas presentaron avance de proyectos en Puerto Williams

12 Aug 2013 👁 0 visitas
Durante dos días el equipo multidisciplinario del Ministerio de Obras Públicas, encabezado por el Seremi, Pablo Rendoll, sostuvo diversos encuentros con autoridades y la comunidad de Puerto Williams, con el objetivo de dar a conocer el estado de avance de los diversos proyectos que se encuentran en ejecución en la Provincia Antártica Chilena, y presentar otras iniciativas relacionadas con la cartera.
Leer más
Visita del Director General de Aeronáutica Civil a Puerto Williams

Visita del Director General de Aeronáutica Civil a Puerto Williams

12 Aug 2013 👁 0 visitas
Como parte de su visita a la región, el director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación, Jaime Alarcón llegó hasta la ciudad de Puerto Williams, con el objetivo de conocer en profundidad el trabajo que realiza el personal del aeródromo Guardiamarina Zañartu y sostener diversos encuentros con autoridades locales.
Leer más
CAPITAL SEMILLA DE SERCOTEC ENTREGÓ MÁS DE $435 MILLONES

CAPITAL SEMILLA DE SERCOTEC ENTREGÓ MÁS DE $435 MILLONES

04 Aug 2013 👁 0 visitas
Con un imponente marco de público, hoy jueves Sercotec realizó la ceremonia de premiación de los proyectos ganadores del programa Capital Semilla 2013, de Punta Arenas, oportunidad en que se entregaron más de $435 millones 593 mil en subsidios no reembolsables.
Leer más
Ronda médica de CienManos y oftalmología en Magallanes

Ronda médica de CienManos y oftalmología en Magallanes

26 Jul 2013 👁 0 visitas
Ambas entidades traen facultativos para ayudar a resolver las listas de espera en Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales. Cumpliendo el acuerdo de cooperación que en abril de este año firmaron el director del Servicio de Salud Magallanes,
Leer más