Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Nuevo defensor de Puerto Williams, César Chandía Rodríguez: “Si la Fiscalía no está, será un tema que deberán abordar ellos”

10 Nov 2016
👁 76 visitas
Nuevo defensor de Puerto Williams, César Chandía Rodríguez: “Si la Fiscalía no está, será un tema que deberán abordar ellos”
Desde la Región del Maule llegó a Magallanes el abogado César Chandía Rodríguez, quien, a contar del lunes 7 de noviembre comenzará a ejercer su función como el “defensor más austral del mundo”, con la puesta en marcha del nuevo Juzgado Mixto de Puerto Williams, el cual será inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet. El profesional aseguró que, más allá del mediático nombre que se le ha dado a su puesto, representa un hito para su carrera y la historia judicial de Chile.
Hace 8 años que ejerce como profesional de las leyes este egresado de la Universidad Bolivariana, originario de Talca. Es soltero, tiene 40 años, no tiene hijos, y hace dos meses se desempeñaba como defensor penal licitado. Vio en la postulación a Cabo de Hornos la oportunidad de ingresar a la Defensoría Penal Pública con el objetivo de conformar una carrera institucional.

“Es una aventura que llama a participar, no es cualquier cosa (…) es un desafío, estamos hablando de un tribunal nuevo, sería el primer defensor en la historia de dicho tribunal, el más austral y no sólo de Chile, sino que del mundo. Por eso ha causado tanto interés no sólo acá, sino que a nivel internacional. Por eso es que es un desafío tan interesante, y profesionalmente es muy importante, el día de mañana podré decir que yo fui el primer defensor de Puerto Williams”, comentó Chandía.

Admitió no conocer la ciudad, por lo que se ha documentado por internet, llamándole la atención los paisajes de la zona. Consultado sobre el hecho que el Poder Judicial invirtió en un juez en Puerto Williams, siendo replicado esto por la Defensoría, pero no así por el Ministerio Público, Chandía señaló que “nuestra función no depende de la Fiscalía, porque el tribunal va a funcionar, pueden haber detenidos, si la Fiscalía no está presente ellos tendrán el problema, no la Defensoría. Nuestra obligación como institución es velar por las garantías de las personas, esté o no esté el fiscal, y si no está, lo que se debe hacer lo designa claramente la ley”.

Respecto del escaso ingreso de causas que tiene la localidad, estimó que “sin ser pájaro de mal agüero” con la creación del Juzgado habrá un aumento de casos, “teniendo un tribunal allá ocurrirá que se judicializarán muchas cosas, ya que muchas se denuncian pero no terminan en un tribunal (…) ahora estará la instancia de manera accesible a toda la comunidad”.

Desestimó el tema de aislamiento como una complicación, ya que existen canales de comunicación expeditos en Puerto Williams, considerando que sólo dista entre dicha localidad y Punta Arenas un vuelo de una hora, además de los medios electrónicos que hoy permiten una comunicación fluida. “He conocido localidades al interior precordilleranos que tienen menos accesibilidad que Puerto Williams, no lo veo como una gran dificultad”.

Al consultársele si considera que este juzgado tiene más valor soberano que una necesidad práctica, el nuevo defensor de Puerto Williams, dijo que “eso se lo dejo a la política, pero ya habiendo un tribunal y si cabe la posibilidad de que haya una persona detenida, nosotros debemos como institución tenemos que estar dando nuestro servicio, ésa es nuestra labor”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Los temas de vivienda, pavimentación e internet entre otros fueron presentados por el Gobernador de la Provincia Antártica al Intendente regional y a los secretarios de Obras Públicas y Vivienda

Los temas de vivienda, pavimentación e internet entre otros fueron presentados por el Gobernador de la Provincia Antártica al Intendente regional y a los secretarios de Obras Públicas y Vivienda

12 May 2012 👁 0 visitas
La población de Cabo de Hornos se encuentra preocupada por la no concreción de los proyectos que van en beneficio de la calidad de vida de la población de Puerto Williams y Puerto Toro.
Leer más
Incendio en Puerto Williams

Incendio en Puerto Williams

12 May 2012 👁 0 visitas
Un incendio de grandes proporciones afectó durante esta mañana a tres locales comerciales ubicados en calle O’Higgins, frente a la Municipalidad de Cabo de Hornos, en Puerto Williams.
Leer más
¿CUÁNDO LAS SOLUCIONES?

¿CUÁNDO LAS SOLUCIONES?

11 May 2012 👁 0 visitas
:wink:los habitantes de Puerto williams, llevamos mucho tiempo denunciando sobre la contaminación ambiental que genera el vertedero municipal que está ubicado a muy poca distancia de la población.
Leer más
Distrito Naval Beagle inicia actividades conmemorativas del Mes del Mar en Puerto Williams

Distrito Naval Beagle inicia actividades conmemorativas del Mes del Mar en Puerto Williams

09 May 2012 👁 0 visitas
:grin:Con las palabras del Comandante del Distrito Naval Beagle, Disnabe, Capitán de Navío, Jorge Montenegro, se dio inicio a una nueva celebración del Mes del Mar a orillas del canal Beagle, en Puerto Williams.
Leer más
CONADI IMPLEMENTÓ PLAN DE SALUD INTERCULTURAL EN CONSULTORIOS DE MAGALLANES

CONADI IMPLEMENTÓ PLAN DE SALUD INTERCULTURAL EN CONSULTORIOS DE MAGALLANES

07 May 2012 👁 0 visitas
Son cerca de siete los centros de salud de Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Natales que por primera vez cuentan con expertos en medicina intercultural ancestral, siguiendo con los ejes de la actual administración de Conadi en el sentido de rescatar las tradiciones de los huilliches, kawashqar y yaganes.
Leer más
Denuncian desabastecimiento de combustibles en Puerto Williams

Denuncian desabastecimiento de combustibles en Puerto Williams

05 May 2012 👁 0 visitas
Distintas dificultades ha generado para los habitantes de Puerto Williams el desabastecimiento de combustibles que se ha producido de manera reiterada durante las últimas semanas en la única estación de servicio de la ciudad. “Desde este miércoles que la bencinera no dispone de petróleo”, dijo el ex alcalde de Puerto Williams, José Soto Passek, situación que se solucionaría hoy con la llegada de la barcaza con petróleo.
Leer más