Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Nuevo defensor de Puerto Williams, César Chandía Rodríguez: “Si la Fiscalía no está, será un tema que deberán abordar ellos”

10 Nov 2016
👁 46 visitas
Nuevo defensor de Puerto Williams, César Chandía Rodríguez: “Si la Fiscalía no está, será un tema que deberán abordar ellos”
Desde la Región del Maule llegó a Magallanes el abogado César Chandía Rodríguez, quien, a contar del lunes 7 de noviembre comenzará a ejercer su función como el “defensor más austral del mundo”, con la puesta en marcha del nuevo Juzgado Mixto de Puerto Williams, el cual será inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet. El profesional aseguró que, más allá del mediático nombre que se le ha dado a su puesto, representa un hito para su carrera y la historia judicial de Chile.
Hace 8 años que ejerce como profesional de las leyes este egresado de la Universidad Bolivariana, originario de Talca. Es soltero, tiene 40 años, no tiene hijos, y hace dos meses se desempeñaba como defensor penal licitado. Vio en la postulación a Cabo de Hornos la oportunidad de ingresar a la Defensoría Penal Pública con el objetivo de conformar una carrera institucional.

“Es una aventura que llama a participar, no es cualquier cosa (…) es un desafío, estamos hablando de un tribunal nuevo, sería el primer defensor en la historia de dicho tribunal, el más austral y no sólo de Chile, sino que del mundo. Por eso ha causado tanto interés no sólo acá, sino que a nivel internacional. Por eso es que es un desafío tan interesante, y profesionalmente es muy importante, el día de mañana podré decir que yo fui el primer defensor de Puerto Williams”, comentó Chandía.

Admitió no conocer la ciudad, por lo que se ha documentado por internet, llamándole la atención los paisajes de la zona. Consultado sobre el hecho que el Poder Judicial invirtió en un juez en Puerto Williams, siendo replicado esto por la Defensoría, pero no así por el Ministerio Público, Chandía señaló que “nuestra función no depende de la Fiscalía, porque el tribunal va a funcionar, pueden haber detenidos, si la Fiscalía no está presente ellos tendrán el problema, no la Defensoría. Nuestra obligación como institución es velar por las garantías de las personas, esté o no esté el fiscal, y si no está, lo que se debe hacer lo designa claramente la ley”.

Respecto del escaso ingreso de causas que tiene la localidad, estimó que “sin ser pájaro de mal agüero” con la creación del Juzgado habrá un aumento de casos, “teniendo un tribunal allá ocurrirá que se judicializarán muchas cosas, ya que muchas se denuncian pero no terminan en un tribunal (…) ahora estará la instancia de manera accesible a toda la comunidad”.

Desestimó el tema de aislamiento como una complicación, ya que existen canales de comunicación expeditos en Puerto Williams, considerando que sólo dista entre dicha localidad y Punta Arenas un vuelo de una hora, además de los medios electrónicos que hoy permiten una comunicación fluida. “He conocido localidades al interior precordilleranos que tienen menos accesibilidad que Puerto Williams, no lo veo como una gran dificultad”.

Al consultársele si considera que este juzgado tiene más valor soberano que una necesidad práctica, el nuevo defensor de Puerto Williams, dijo que “eso se lo dejo a la política, pero ya habiendo un tribunal y si cabe la posibilidad de que haya una persona detenida, nosotros debemos como institución tenemos que estar dando nuestro servicio, ésa es nuestra labor”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PSG Sibbald Reaprovisiona Alcaldías de Mar del Distrito Naval Beagle y Realiza Relevos de Personal

PSG Sibbald Reaprovisiona Alcaldías de Mar del Distrito Naval Beagle y Realiza Relevos de Personal

04 Dec 2015 👁 1 visitas
Puerto Williams.- Entre el pasado 21 y 29 de noviembre, el Patrullero de Servicios General 78 “Sibbald”, al mando del Capitán de Corbeta Jorge Gutiérrez Acevedo, realizó el reaprovisionamiento y relevo de personal de las Alcaldías de Mar de Isla Picton, Isla Nueva, Isla Lennox, Puerto Toro, Cabo de Hornos, Islas Wollaston, Timbales, Corrientes, Navarino y Yamana.
Leer más
ADULTOS MAYORES DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPARON DE CIERRE DE TALLER DE SENAMA

ADULTOS MAYORES DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPARON DE CIERRE DE TALLER DE SENAMA

04 Dec 2015 👁 1 visitas
En la Provincia Antártica se realizó un encuentro para adultos mayores en el cual se realizó el cierre del proyecto financiado por el Fondo Nacional del Adulto Mayor y la seremi de Desarrollo Social dio a conocer el Registro Social de Hogares, sistema que reemplazará la actual ficha de protección Social
Leer más
62º REGATA INTERNACIONAL EN CONMEMORACIÓN ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE PUERTO WILLIAMS

62º REGATA INTERNACIONAL EN CONMEMORACIÓN ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE PUERTO WILLIAMS

04 Dec 2015 👁 1 visitas
En el marco de las celebraciones del 62° Aniversario de la Ciudad de Puerto Williams, el pasado sábado 28 de noviembre se realizó la Regata Internacional “Aniversario de Puerto Williams”.
Leer más
Destacada Participacion de la Escuela Nautica Pto. Williams.

Destacada Participacion de la Escuela Nautica Pto. Williams.

12 Nov 2015 👁 1 visitas
A fines del mes de Octubre se realizaron importantes regatas regionales de la clase Optimist en la ciudad de Valdivia y Puerto Varas con participantes de las distintas escuelas náuticas del país como Talcahuano, Tome, Coliumo, Valdivia, Panguipulli, Puerto Montt , Frutillar, Puerto Varas y por su puesto los representante de la escuela náutica mas austral del mundo el CEDENA Puerto Williams
Leer más
SEREMI DE JUSTICIA CALIFICÓ COMO GRAN LOGRO PARA LA REGIÓN LA PROMULGACIÓN POR PARTE DE LA PRESIDENTA BACHELET LA LEY QUE CREA EL “TRIBUNAL MÁS AUSTRAL DEL MUNDO”

SEREMI DE JUSTICIA CALIFICÓ COMO GRAN LOGRO PARA LA REGIÓN LA PROMULGACIÓN POR PARTE DE LA PRESIDENTA BACHELET LA LEY QUE CREA EL “TRIBUNAL MÁS AUSTRAL DEL MUNDO”

09 Nov 2015 👁 1 visitas
En la sede del Poder Judicial, esta mañana, se realizó la promulgación de la ley que crea el “Tribunal más Austral del Mundo” en la ciudad de Puerto Williams, cumpliendo así con un sentido anhelo regional. La ceremonia fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; y la Ministra de Justicia, Javiera Blanco.
Leer más
41 familias de Puerto Williams contarán con casa propia, ¡sin deudas!

41 familias de Puerto Williams contarán con casa propia, ¡sin deudas!

09 Nov 2015 👁 1 visitas
Un terreno en total de más de 20 mil metros cuadrados recibirá a dos agrupaciones de vivienda en Puerto Williams. Cada familia debió ahorrar un poco más de 2 millones para recibir una nueva vivienda que cuesta alrededor de 71 millones en total.
Leer más