Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Primer juez de Puerto Williams Cristián Armijo: “Es importante participar en este hito”

10 Nov 2016
👁 75 visitas
Primer juez de Puerto Williams Cristián Armijo: “Es importante participar en este hito”
Hoy iniciará sus funciones el llamado tribunal más austral del mundo, con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Sabiendo que si ganaba el concurso judicial se convertiría en el primer juez del Tribunal de Letras y Garantía de Cabo de Hornos y la Antártica Chilena,
el abogado Cristián Armijo Silva postuló pensando en que haría historia.
Prueba de esto es que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, viaja hoy al extremo sur del país a inaugurar la puesta en marcha del sistema judicial.
En entrevista con Pingüino Radio, el magistrado contó que es nacido en Valparaíso, criado en Quilpué y se inició en el Poder Judicial en Viña del Mar.
Sobre qué lo llevó a dejar la Quinta Región para postular a un cargo que le implicaría irse a vivir a una localidad tan extrema, Armijo evaluó el tema con su señora y ambos estuvieron de acuerdo en asumir este desafío.
“La verdad es que cuando postulo a una parte primero veo qué tal es. Vimos que era un lugar hermoso y maravilloso. Me encantó la zona y mi señora se enamoró del lugar. Eso llevó a que en definitiva viéramos la opción y postuláramos. Después, con el tiempo, cuando fui avanzando en las siguientes etapas del proceso, y veía más cerca la posibilidad, empecé a averiguar e investigar aún más (de Puerto Williams)”.
En esos momentos comenzó a tomar contacto con gente y amigos. En este sondeo a nadie le dijo que sus intenciones eran radicarse en la capital de la comuna de Cabo de Hornos. Las respuestas que encontró fueron coincidentes. “Todo el mundo me decía que la vida familiar allá (en Williams) es muy linda. Y eso me fue atrapando. Además, como tenemos dos niños chicos, todos me comentaban: capaz que tú te aburras, pero tus hijos van a tener una vida hermosa”.
Siempre pensó que profesionalmente sería importante avanzar y desarrollarse en una localidad como esta. “El mayor de los hijos tiene 12 años y la pequeña de siete está feliz porque cree que va a ir al colegio en trineo”.

Tribunal
Para el profesional es importante poder participar en la fundación de un tribunal. “Dentro de las categorías del Poder Judicial, Puerto Williams es una ciudad importante para nosotros, capital de provincia. Profesionalmente es una muy buena oportunidad”.
En su decisión pesó ser un lindo proyecto la puesta en marcha de este tribunal. “Además, siempre es importante dentro del poder judicial poder participar en un hito como éste, porque en definitiva uno de una u otra manera puede manifestar o plasmar su impronta en estos lugares. Y obviamente estar en una ciudad, en que uno va a estar tan cerca de la comunidad, hace que el tema sea más especial y hace que uno tenga un entusiasmo superior. Porque una cosa es llegar a un tribunal, donde está todo formado a uno donde va a ver mucha participación con la comunidad. Porque no solo se está instalando el tribunal, sino mostrando lo que es el poder judicial y obviamente dentro de eso va a ver mucha participación hacia la comunidad de la familia judicial, más allá de lo que tiene relación con el trabajo propio del tribunal”.

Juramento

El lunes 26 de septiembre el presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Víctor Stenger, le tomó juramento a Cristián Armijo Silva como juez titular del Juzgado de Letras y Garantía de Cabo de Hornos y la Antártica Chilena, tribunal mixto.
En esa ocasión, el ministro Stenger enfatizó el momento histórico que implica la instalación del nuevo tribunal, no sólo para Magallanes, sino que para todo el país. “Se está frente al nombramiento del juez del tribunal más austral del mundo que servirá para impulsar el desarrollo económico y social de la austral localidad”, dijo.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Wulaia y Kayalij se impusieron en Puerto Williams

Wulaia y Kayalij se impusieron en Puerto Williams

22 Nov 2011 👁 0 visitas
Con fuertes vientos y oleaje como principal característica climática se disputó una nueva edición de la prueba náutica aniversario de la localidad vecina. Kayalij en la clase menor y Wulaia en la mayor fueron los vencedores. El velero Klewel logró la cinta azul. La próxima cita será en diciembre cuando se dispute la regata Vicente Padín.
Leer más
Preocupan altos índices de Radiación Ultravioleta

Preocupan altos índices de Radiación Ultravioleta

22 Nov 2011 👁 0 visitas
El laboratorio de monitoreo de Ozono y Radiación Ultravioleta (RUV) de la UMAG informó sobre los altos índices que han afectado a Puerto Williams debido al Agujero de Ozono Antártico en Magallanes.
Leer más
58º Aniversario de Puerto Williams, en una especial jornada

58º Aniversario de Puerto Williams, en una especial jornada

22 Nov 2011 👁 0 visitas
De una manera muy especial, y con importantes invitados, se conmemoró en la jornada de ayer lunes, un nuevo aniversario de la ciudad de Puerto Williams. 58 años para la ciudad más austral del mundo, la que antes se llamara Puerto Luisa, y que fuera poblada en primer término, por el pueblo canoero Yagán, hace miles de años.
Leer más
Samu evacuó a hombre de 25 años desde Puerto Williams que sufrió lesiones de mediana gravedad en circunstancias que están siendo investigadas

Samu evacuó a hombre de 25 años desde Puerto Williams que sufrió lesiones de mediana gravedad en circunstancias que están siendo investigadas

21 Nov 2011 👁 0 visitas
Las primeras versiones hablan que habria sido victima de un atropello. Cerca de las 02:15 de la mañana despegó desde la localidad de Puerto Williams un avión DAP que a bordo traía hasta nuestra ciudad a un paciente de 25 años identificado como Héctor Patricio Moil Paredes, el que a las 20:10 horas del domingo habría sido atropellado en dicha localidad.
Leer más
Acuerdos en conectividad marcan jornada de clausura de XXI Comité de Integración Austral

Acuerdos en conectividad marcan jornada de clausura de XXI Comité de Integración Austral

20 Nov 2011 👁 0 visitas
Ayer concluyó el XXI Encuentro del Comité de Integración Austral, actividad que congregó a delegaciones provenientes de las regiones chilenas de Aysén y Magallanes y las provincias argentinas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Leer más
Recorrido por el Museo Antropológico de Puerto Williams, desde cualquier lugar del mundo

Recorrido por el Museo Antropológico de Puerto Williams, desde cualquier lugar del mundo

18 Nov 2011 👁 0 visitas
Una nueva y novedosa propuesta educativa, acaba de lanzar el Museo Antropológico Martin Gusinde, MAMG, de Puerto Williams, donde, a partir de una plataforma virtual, los visitantes podrán recorrer todas las instalaciones y colecciones del museo, desde cualquier lugar del mundo.
Leer más