Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Primer juez de Puerto Williams Cristián Armijo: “Es importante participar en este hito”

10 Nov 2016
👁 76 visitas
Primer juez de Puerto Williams Cristián Armijo: “Es importante participar en este hito”
Hoy iniciará sus funciones el llamado tribunal más austral del mundo, con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Sabiendo que si ganaba el concurso judicial se convertiría en el primer juez del Tribunal de Letras y Garantía de Cabo de Hornos y la Antártica Chilena,
el abogado Cristián Armijo Silva postuló pensando en que haría historia.
Prueba de esto es que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, viaja hoy al extremo sur del país a inaugurar la puesta en marcha del sistema judicial.
En entrevista con Pingüino Radio, el magistrado contó que es nacido en Valparaíso, criado en Quilpué y se inició en el Poder Judicial en Viña del Mar.
Sobre qué lo llevó a dejar la Quinta Región para postular a un cargo que le implicaría irse a vivir a una localidad tan extrema, Armijo evaluó el tema con su señora y ambos estuvieron de acuerdo en asumir este desafío.
“La verdad es que cuando postulo a una parte primero veo qué tal es. Vimos que era un lugar hermoso y maravilloso. Me encantó la zona y mi señora se enamoró del lugar. Eso llevó a que en definitiva viéramos la opción y postuláramos. Después, con el tiempo, cuando fui avanzando en las siguientes etapas del proceso, y veía más cerca la posibilidad, empecé a averiguar e investigar aún más (de Puerto Williams)”.
En esos momentos comenzó a tomar contacto con gente y amigos. En este sondeo a nadie le dijo que sus intenciones eran radicarse en la capital de la comuna de Cabo de Hornos. Las respuestas que encontró fueron coincidentes. “Todo el mundo me decía que la vida familiar allá (en Williams) es muy linda. Y eso me fue atrapando. Además, como tenemos dos niños chicos, todos me comentaban: capaz que tú te aburras, pero tus hijos van a tener una vida hermosa”.
Siempre pensó que profesionalmente sería importante avanzar y desarrollarse en una localidad como esta. “El mayor de los hijos tiene 12 años y la pequeña de siete está feliz porque cree que va a ir al colegio en trineo”.

Tribunal
Para el profesional es importante poder participar en la fundación de un tribunal. “Dentro de las categorías del Poder Judicial, Puerto Williams es una ciudad importante para nosotros, capital de provincia. Profesionalmente es una muy buena oportunidad”.
En su decisión pesó ser un lindo proyecto la puesta en marcha de este tribunal. “Además, siempre es importante dentro del poder judicial poder participar en un hito como éste, porque en definitiva uno de una u otra manera puede manifestar o plasmar su impronta en estos lugares. Y obviamente estar en una ciudad, en que uno va a estar tan cerca de la comunidad, hace que el tema sea más especial y hace que uno tenga un entusiasmo superior. Porque una cosa es llegar a un tribunal, donde está todo formado a uno donde va a ver mucha participación con la comunidad. Porque no solo se está instalando el tribunal, sino mostrando lo que es el poder judicial y obviamente dentro de eso va a ver mucha participación hacia la comunidad de la familia judicial, más allá de lo que tiene relación con el trabajo propio del tribunal”.

Juramento

El lunes 26 de septiembre el presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Víctor Stenger, le tomó juramento a Cristián Armijo Silva como juez titular del Juzgado de Letras y Garantía de Cabo de Hornos y la Antártica Chilena, tribunal mixto.
En esa ocasión, el ministro Stenger enfatizó el momento histórico que implica la instalación del nuevo tribunal, no sólo para Magallanes, sino que para todo el país. “Se está frente al nombramiento del juez del tribunal más austral del mundo que servirá para impulsar el desarrollo económico y social de la austral localidad”, dijo.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

COMISIÓN DE JUSTICIA PENAL CONOCIÓ DEL DISEÑO DEL FUTURO TRIBUNAL DE PUERTO WILLIAMS

COMISIÓN DE JUSTICIA PENAL CONOCIÓ DEL DISEÑO DEL FUTURO TRIBUNAL DE PUERTO WILLIAMS

09 Apr 2016 👁 47 visitas
En dependencias de la Fiscalía Local sesionó el pasado jueves 31 la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal; la que entre otros temas, consideró una presentación del Administrador Zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Remigio Concha, sobre los detalles del diseño del futuro Tribunal con Competencia Común de Puerto Williams,
Leer más
Comercio local se cuadra con Festival de Cine de la Patagonia

Comercio local se cuadra con Festival de Cine de la Patagonia

09 Apr 2016 👁 47 visitas
23 negocios pertenecientes a los Barrios Comerciales están apoyando con sus vitrinas y productos al Fecipa 2016. “Tu Barrio Comercial Se Viste de Película” es la iniciativa que están desarrollando los locatarios de Coyhaique participantes en el Grupo Asociativo Local (GAL) del programa Barrios Comerciales que ejecuta Sercotec,
Leer más

Puerto Williams busca casas para el personal de su primer hospital

09 Apr 2016 👁 45 visitas
Planta de nuevo recinto, que será inaugurado a mediados de año, aumentará de 9 a 40 funcionarios, lo que ha generado una presión inmobiliaria en la pequeña localidad austral. "Hace más de 10 años que esperábamos tener un hospital. Tuve el privilegio de conocerlo por dentro y probar el primer ascensor instalado acá", dice Héctor Soto, oriundo de Talcahuano, radicado hace 40 años en Puerto Williams.
Leer más
OPERATIVOS OFTALMOLÓGICOS EN TRES PROVINCIAS DE MAGALLANES CONTEMPLAN ATENCIONES PARA MÁS DE 900 TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

OPERATIVOS OFTALMOLÓGICOS EN TRES PROVINCIAS DE MAGALLANES CONTEMPLAN ATENCIONES PARA MÁS DE 900 TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

09 Apr 2016 👁 51 visitas
Como parte de sus iniciativas orientadas al bienestar de los trabajadores de sus empresas socias, la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas anunció que cerca de 900 colaboradores magallánicos serán beneficiados con operativos oftalmológicos en terreno, que tendrán como punto de partida la comuna de Puerto Natales, y concluyen con un importante hito con las atenciones en la ciudad de Puerto Williams
Leer más
PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE MAGALLANES INICIA ETAPA FINAL

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE MAGALLANES INICIA ETAPA FINAL

31 Mar 2016 👁 48 visitas
Luego de un largo proceso, que comenzó en mayo de 2015, la Política Energética de Magallanes se encuentra en su fase final. A partir del próximo lunes 28 de marzo será sometida a consulta pública, durante los siguientes 30 días, a través de la página web del Ministerio de Energía.
Leer más
Los pobladores de Puerto Williams están expectantes ante la próxima instalación del Juzgado más austral de Chile

Los pobladores de Puerto Williams están expectantes ante la próxima instalación del Juzgado más austral de Chile

31 Mar 2016 👁 47 visitas
El presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, ministro Víctor Stenger, estuvo -desde el lunes 21 y hasta el miércoles 23 de marzo- en Puerto Williams y Puerto Toro, en la isla Navarino, encabezando una serie de actividades de difusión para dar a conocer a la comunidad detalles de la pronta implementación del Juzgado de Letras y Garantía de Cabo de Hornos y la provincia Antártica Chilena, y cómo el nuevo tribunal facilitará el acceso a la justicia a los habitantes de las localidades más australes del país.
Leer más
DIRECTORA DEL SERVICIO DE SALUD SE REÚNE CON REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS

DIRECTORA DEL SERVICIO DE SALUD SE REÚNE CON REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS

31 Mar 2016 👁 43 visitas
Con actividades dirigidas a la población de Puerto Williams, un equipo del Servicio de Salud Magallanes llegó hasta la comuna de Cabo de Hornos para tomar contacto con la comunidad y transmitir los aspectos más importantes contemplados en el proyecto del nuevo Hospital Comunitario “Cristina Calderón”.
Leer más

Centros de formación técnica estatales

31 Mar 2016 👁 45 visitas
El lunes de la semana pasada, se promulgó la ley que crea los Centros de Formación Técnica (CFT) estatales en el país. Se trata de 15 establecimientos que se construirán en cada una de las regiones. Así, se reafirma que Maga-llanes se incluye en este proyecto con tres sedes: una en Punta Arenas; otra, en Puerto Natales; y la tercera, en Porvenir. Sin embargo, se agregará una cuarta en Puerto Williams, que estará al amparo del Centro Subantártico.
Leer más
Las nuevas caras que podrían ingresar al Core tras salida de candidatos municipales

Las nuevas caras que podrían ingresar al Core tras salida de candidatos municipales

31 Mar 2016 👁 48 visitas
Noventa días antes de que se efectúen las elecciones municipales, fijadas para el 23 de octubre de este año, se cumple el plazo máximo para la inscripción de candidaturas a alcaldes y concejales, en todo el país. Es así que quienes estén ocupando puestos de representación popular, como es el caso de los consejeros regionales, deberán dejar sus cargos y dar paso a otros personeros: Jorge Vega (RN), quien quedará en lugar de Rodolfo Moncada; Sandra Leiva (PS), quien eventualmente reemplazaría a Ramón Lobos; o Francisco Alarcón (PC), quien también eventualmente, quedaría en el lugar de Dalivor Eterovic.
Leer más
SECTOR JUSTICIA JUNTO AL PODER JUDICIAL REALIZARON INTENSO TRABAJO EN TERRENO EN PUERTO WILLIAMS

SECTOR JUSTICIA JUNTO AL PODER JUDICIAL REALIZARON INTENSO TRABAJO EN TERRENO EN PUERTO WILLIAMS

31 Mar 2016 👁 47 visitas
Una intensa y variada agenda de actividades cumplió el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en Puerto Williams con motivo de la segunda “Plaza de Justicia” del año, celebrada en el marco del programa “Chile Celebra el Verano”, la que se desarrolló entre el pasado lunes y hoy miércoles 23.
Leer más
Inauguran Plaza de Juegos y aceras en Pto. Williams

Inauguran Plaza de Juegos y aceras en Pto. Williams

31 Mar 2016 👁 43 visitas
Este martes, en Puerto Williams y con la asistencia de niños y niñas de todos los jardines infantiles de la comuna Cabo de Hornos, se inauguraron las iniciativas “Plaza de Juegos en el sector de la calle Presidente Ibáñez” y “Aceras del sector Humedal”, obras financiadas con recursos de la Subdere (Programa de Mejoramiento Urbano) por un monto superior a los 100 millones de pesos, y ejecutadas por la Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
Candidato a alcalde por Cabo de Hornos, Rodolfo Moncada “Nadie en Puerto Williams planea convertirse en Ushuaia, pero tenemos que apuntar a tener una mejor calidad de vida”

Candidato a alcalde por Cabo de Hornos, Rodolfo Moncada “Nadie en Puerto Williams planea convertirse en Ushuaia, pero tenemos que apuntar a tener una mejor calidad de vida”

31 Mar 2016 👁 42 visitas
Hace algunas semanas se oficializó públicamente su candidatura a alcalde de Cabo de Hornos, respaldado por los partidos de Chile Vamos (RN, Udi, Evópoli y el Pri). Se trata del consejero regional, Rodolfo Moncada, quien hace dos años asumió en dicho cuerpo colegiado, por la provincia Antártica.
Leer más
Traslado de proa de la Yelcho a Punta Arenas genera indignación en residentes de Williams

Traslado de proa de la Yelcho a Punta Arenas genera indignación en residentes de Williams

12 Mar 2016 👁 43 visitas
Estupefactos se mostraban hasta ayer los habitantes de Puerto Williams, al atestiguar que desde tempranas horas del jueves, camiones de la Armada procedieron a trasladar la llamada “Proa del Yelcho”, monumento reconocido por los residentes de la austral localidad como uno de los cuatro íconos, que -emplazados en distintos puntos de la ciudad- han sido cautelados por la propia comunidad, cuya población supera los 2 mil habitantes.
Leer más
Regalan computadores a descendientes yaganes

Regalan computadores a descendientes yaganes

10 Mar 2016 👁 43 visitas
“Estoy feliz, porque a mí me gusta escribir y muchas de las cosas que he escrito se han perdido porque uno las anota en papel, en cuaderno y eso se pierde o va borrando, entonces con esto, ahora, tengo la posibilidad de desarrollar mejor estos textos y tal vez, en un futuro, poderlos publicar”, expresó José González Calderón (en la foto superior), quien junto a su hermano Martín (en la foto inferior) recibieron hoy dos notebook de manos del rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo.
Leer más
EL MURAL ECOLÓGICO MÁS AUSTRAL DEL MUNDO ADORNA EL JARDÍN INFANTIL “UKIKA” DE PUERTO WILLIAMS

EL MURAL ECOLÓGICO MÁS AUSTRAL DEL MUNDO ADORNA EL JARDÍN INFANTIL “UKIKA” DE PUERTO WILLIAMS

10 Mar 2016 👁 42 visitas
Un gran esfuerzo se vio recompensado con la construcción del mural ecológico más austral del mundo en el Jardín Infantil “Ukika” de Puerto Williams, establecimiento de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), ubicado en Yelcho esquina Prat en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más