Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“El Estado debe invertir en cosas que sean de carácter público”

10 Nov 2016
👁 79 visitas
“El Estado debe invertir en cosas que sean de carácter público”
Mañana el Consejo Regional (CORE) sesionará en Puerto Williams, localidad hasta donde llegará la Presidenta Michelle Bachelet para inaugurar el Tribunal más austral del mundo y el hospital de la capital de la Provincia de Cabo de Hornos.

Entre las diferentes situaciones que se debatirán en el Consejo Regional es el proyecto denominado “Construcción Centro Subantártico Cabo de Hornos, el que más de un dolor de cabeza trajo durante los últimos días para el Gobierno Regional.
El CORE no estaba de acuerdo en que la Fundación Omora permaneciera como beneficiaria, en partes iguales, junto a la Universidad de Magallanes (UMAG) del comodato del terreno, que consiste en la edificación de una estructura que estaría instalada en un sitio concesionado por el Serviu y con una muy buena ubicación en Puerto Williams. Ese Centro Subantártico albergaría a la UMAG e incluiría un CFT, el primero en Magallanes.
El problema, según Miguel Sierpe, es que el proyecto original era para trabajos científico y turísticos de la Fundación Omora. “Mi posición quedó muy clara respecto a lo que he planteado, el Consejo Regional ha solicitado que la inversión que tiene que ver con el centro subantártico sea dirigida exclusivamente a un órgano fiscal, en este caso a la Universidad de Magallanes”.
El presidente del CORE agregó que se generaron todas las correcciones y afirmó que mañana en Puerto Williams debería aprobarse en la sesión. “Se generaron todas las correcciones para ser aprobado el proyecto el día lunes (mañana), o sea la Fundación Omora no existe en el proyecto que se va a sancionar, porque no podemos hablar de aprobación todavía hasta después de la votación. El proyecto se va a aprobar el lunes, se va a discutir en la sesión que vamos a tener en Puerto Williams, pero el proyecto que ingresó al Consejo Regional el viernes en la tarde, tiene como destino final la Universidad de Magallanes, y ya no aparece la organización no gubernamental que aparecía en el proyecto original”.
El consejero regional destacó la corrección que se hizo al proyecto original. “El proyecto originalmente estaba orientado al destino del sitio primero, pero después de la construcción era 50% la Universidad de Magallanes y 50% a la organización no gubernamental. Nosotros pensamos que el Estado debe invertir plata en cosas que son de carácter público y por eso se hizo la corrección correspondiente y el lunes será presentado ante el Consejo Regional (mañana) en Puerto Williams”, dijo Sierpe.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“GOBIERNO REGIONAL DEBE INTERVENIR ANTE ALZA DESMEDIDA DE GAS LICUADO A POBLACIÓN DE PUERTO WILLIAMS”

“GOBIERNO REGIONAL DEBE INTERVENIR ANTE ALZA DESMEDIDA DE GAS LICUADO A POBLACIÓN DE PUERTO WILLIAMS”

23 Dec 2013 👁 0 visitas
Esto no solo es un duro golpe económico para la esforzada comunidad de Williams sino que también afecta su calidad de vida de estos compatriotas que con tanto esfuerzo hacen soberanía en esta tan apartada comuna.
Leer más
"Cielos del Infinito" celebra 7 años en Punta Arenas

"Cielos del Infinito" celebra 7 años en Punta Arenas

17 Dec 2013 👁 0 visitas
Festival Cielos del Infinito celebra siete años en Magallanes con 18 espectáculos, cursos formativos y un encuentro iberoamericano. Más de 18 espectáculos, 11 cursos formativos y un encuentro de programadores y gestores internacionales, son parte de las actividades que ofrecerá la séptima versión del Festival de Artes Cielos del infinito en la Patagonia.
Leer más
Hasta el 19 de junio tiene plazo Bachelet para poner en práctica “Plan para Magallanes”

Hasta el 19 de junio tiene plazo Bachelet para poner en práctica “Plan para Magallanes”

17 Dec 2013 👁 0 visitas
Legalizar tarifa del gas para la región es otra alta expectativa ciudadana que deberá cumplir el próximo Gobierno. Sueldo diferenciado, mejor conectividad, puertos para Punta Arenas y Puerto Williams, también son demandas urgentes de la comunidad.
Leer más
En enero próximo Cristina Calderón recibirá su casa en Puerto Williams

En enero próximo Cristina Calderón recibirá su casa en Puerto Williams

13 Dec 2013 👁 0 visitas
La beneficiaria de 85 años de edad es la última hablante de la lengua yagán que existe en Chile y ha sido declarada “Tesoro Humano Vivo” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Leer más
Ficams 2013 continúa en Puerto Williams

Ficams 2013 continúa en Puerto Williams

13 Dec 2013 👁 0 visitas
Una intensa semana se vivió en la tercera edición del Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Medioambiente y sustentabilidad (Ficams), realizado en Punta Arenas y Puerto Williams.
Leer más
Se realizó histórico Tour IND en Puerto Williams

Se realizó histórico Tour IND en Puerto Williams

13 Dec 2013 👁 0 visitas
Desde el Mirador de Yelcho, en la comuna de Cabo de Hornos, largó el evento deportivo más austral realizado en nuestro país. Rodeados de un hermoso paisaje, la comunidad de Cabo de Hornos vivió un hecho histórico; por primera vez los vecinos se volcaron a la calle para participar en un evento deportivo-masivo, organizado por el Instituto Nacional de Deportes (IND).
Leer más