Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“El Estado debe invertir en cosas que sean de carácter público”

10 Nov 2016
👁 79 visitas
“El Estado debe invertir en cosas que sean de carácter público”
Mañana el Consejo Regional (CORE) sesionará en Puerto Williams, localidad hasta donde llegará la Presidenta Michelle Bachelet para inaugurar el Tribunal más austral del mundo y el hospital de la capital de la Provincia de Cabo de Hornos.

Entre las diferentes situaciones que se debatirán en el Consejo Regional es el proyecto denominado “Construcción Centro Subantártico Cabo de Hornos, el que más de un dolor de cabeza trajo durante los últimos días para el Gobierno Regional.
El CORE no estaba de acuerdo en que la Fundación Omora permaneciera como beneficiaria, en partes iguales, junto a la Universidad de Magallanes (UMAG) del comodato del terreno, que consiste en la edificación de una estructura que estaría instalada en un sitio concesionado por el Serviu y con una muy buena ubicación en Puerto Williams. Ese Centro Subantártico albergaría a la UMAG e incluiría un CFT, el primero en Magallanes.
El problema, según Miguel Sierpe, es que el proyecto original era para trabajos científico y turísticos de la Fundación Omora. “Mi posición quedó muy clara respecto a lo que he planteado, el Consejo Regional ha solicitado que la inversión que tiene que ver con el centro subantártico sea dirigida exclusivamente a un órgano fiscal, en este caso a la Universidad de Magallanes”.
El presidente del CORE agregó que se generaron todas las correcciones y afirmó que mañana en Puerto Williams debería aprobarse en la sesión. “Se generaron todas las correcciones para ser aprobado el proyecto el día lunes (mañana), o sea la Fundación Omora no existe en el proyecto que se va a sancionar, porque no podemos hablar de aprobación todavía hasta después de la votación. El proyecto se va a aprobar el lunes, se va a discutir en la sesión que vamos a tener en Puerto Williams, pero el proyecto que ingresó al Consejo Regional el viernes en la tarde, tiene como destino final la Universidad de Magallanes, y ya no aparece la organización no gubernamental que aparecía en el proyecto original”.
El consejero regional destacó la corrección que se hizo al proyecto original. “El proyecto originalmente estaba orientado al destino del sitio primero, pero después de la construcción era 50% la Universidad de Magallanes y 50% a la organización no gubernamental. Nosotros pensamos que el Estado debe invertir plata en cosas que son de carácter público y por eso se hizo la corrección correspondiente y el lunes será presentado ante el Consejo Regional (mañana) en Puerto Williams”, dijo Sierpe.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

60 aniversario de la fundación de Puerto Williams

60 aniversario de la fundación de Puerto Williams

25 Nov 2013 👁 0 visitas
Una serie de actividades encabezó este jueves en la capital de la Provincia Antártica junto a la alcaldesa de la comuna, Pamela Tapia y el gobernador Nelson Cárcamo, el intendente regional Claudio Radonich al cumplirse 60 años de la Fundación de la Base Naval en dicho territorio y, de esta forma, Puerto Williams.
Leer más
Gabriel Boric visitó Puerto Williams y se comprometió a terminar con el centralismo

Gabriel Boric visitó Puerto Williams y se comprometió a terminar con el centralismo

18 Nov 2013 👁 0 visitas
El candidato independiente a diputado por Magallanes, Gabriel Boric, arribó en las primeras horas del pasado lunes a Puerto Williams donde permaneció dos días con el fin de dar a conocer sus propuestas y poder escuchar las inquietudes de los pobladores de la ciudad más austral del mundo.
Leer más
El ejemplo de sacrificio y civilidad de votar en la Antártica y Puerto Williams

El ejemplo de sacrificio y civilidad de votar en la Antártica y Puerto Williams

18 Nov 2013 👁 0 visitas
Fue la única comuna de la Región de Magallanes donde se impuso la candidata de la “Alianza”, Evelyn Matthei, con un 42,22%. En tanto, los habitantes de Puerto Toro, el poblado más austral de Chile, llegaron hasta Puerto Williams para emitir su sufragio.
Leer más
Lento proceso se vivió en Puerto Williams

Lento proceso se vivió en Puerto Williams

18 Nov 2013 👁 0 visitas
Los habitantes de Puerto Toro, la comunidad más austral del país, viajaron a bordo de una embarcación mediana rumbo a Puerto Williams para ejercer su derecho cívico, a pesar de la distancia y el frío imperante en los canales australes.
Leer más
DURANTE ENTREGA DE TÍTULOS DE DOMINIO RECONOCEN A LA CRUZ ROJA Y TALLER CEREBRITO

DURANTE ENTREGA DE TÍTULOS DE DOMINIO RECONOCEN A LA CRUZ ROJA Y TALLER CEREBRITO

17 Nov 2013 👁 0 visitas
El Subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, acompañado del Secretario Regional de la cartera, Alfonso Roux y el Intendente de Magallanes, Claudio Radonich encabezaron la entrega de títulos de dominio para las personas e instituciones que postularon en Punta Arenas, mediante Decreto Ley Nº 2.695, a la inscripción de terrenos en el Conservador de Bienes Raíces.
Leer más
Travesía náutica por la zona de la Antártida

Travesía náutica por la zona de la Antártida

17 Nov 2013 👁 0 visitas
En los últimos días se llevó a cabo en el aula biblioteca del Club Náutico Zárate una interesante charla para los fanáticos del yachting. Es que se acercó a nuestra ciudad el timonel Federico Guerrero, quien realizó una travesía por la Antártida abordo de su velero “Quijote”.
Leer más