Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“El Estado debe invertir en cosas que sean de carácter público”

10 Nov 2016
👁 79 visitas
“El Estado debe invertir en cosas que sean de carácter público”
Mañana el Consejo Regional (CORE) sesionará en Puerto Williams, localidad hasta donde llegará la Presidenta Michelle Bachelet para inaugurar el Tribunal más austral del mundo y el hospital de la capital de la Provincia de Cabo de Hornos.

Entre las diferentes situaciones que se debatirán en el Consejo Regional es el proyecto denominado “Construcción Centro Subantártico Cabo de Hornos, el que más de un dolor de cabeza trajo durante los últimos días para el Gobierno Regional.
El CORE no estaba de acuerdo en que la Fundación Omora permaneciera como beneficiaria, en partes iguales, junto a la Universidad de Magallanes (UMAG) del comodato del terreno, que consiste en la edificación de una estructura que estaría instalada en un sitio concesionado por el Serviu y con una muy buena ubicación en Puerto Williams. Ese Centro Subantártico albergaría a la UMAG e incluiría un CFT, el primero en Magallanes.
El problema, según Miguel Sierpe, es que el proyecto original era para trabajos científico y turísticos de la Fundación Omora. “Mi posición quedó muy clara respecto a lo que he planteado, el Consejo Regional ha solicitado que la inversión que tiene que ver con el centro subantártico sea dirigida exclusivamente a un órgano fiscal, en este caso a la Universidad de Magallanes”.
El presidente del CORE agregó que se generaron todas las correcciones y afirmó que mañana en Puerto Williams debería aprobarse en la sesión. “Se generaron todas las correcciones para ser aprobado el proyecto el día lunes (mañana), o sea la Fundación Omora no existe en el proyecto que se va a sancionar, porque no podemos hablar de aprobación todavía hasta después de la votación. El proyecto se va a aprobar el lunes, se va a discutir en la sesión que vamos a tener en Puerto Williams, pero el proyecto que ingresó al Consejo Regional el viernes en la tarde, tiene como destino final la Universidad de Magallanes, y ya no aparece la organización no gubernamental que aparecía en el proyecto original”.
El consejero regional destacó la corrección que se hizo al proyecto original. “El proyecto originalmente estaba orientado al destino del sitio primero, pero después de la construcción era 50% la Universidad de Magallanes y 50% a la organización no gubernamental. Nosotros pensamos que el Estado debe invertir plata en cosas que son de carácter público y por eso se hizo la corrección correspondiente y el lunes será presentado ante el Consejo Regional (mañana) en Puerto Williams”, dijo Sierpe.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Buena acogida de autoridades y medios nacionales a propuesta de conectividad austral.

Buena acogida de autoridades y medios nacionales a propuesta de conectividad austral.

22 Sep 2011 👁 0 visitas
El diputado independiente por la Región de Magallanes, Miodrag Marinovic, valoró la acogida que tuvo en los medios nacionales, la visita que realizó a Tierra del Fuego, junto los parlamentarios Pepe Auth (PPD) y Nicolás Monckeberg (RN). Esto para conocer los trabajos que está realizando el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) donde se actualmente se construye un camino que el sur de Tierra del Fuego con el canal Beagle y Puerto Williams.
Leer más
Alcalde de Cabo de Hornos ofrece disculpas a las autoridades argentinas.

Alcalde de Cabo de Hornos ofrece disculpas a las autoridades argentinas.

22 Sep 2011 👁 0 visitas
El alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, emitió un comunicado de prensa disculpándose con las autoridades argentinas, especialmente con la gobernadora de la provincia de Tierra de Fuego, Antártica e islas del atlántico Sur, Argentina, Fabiana Ríos después de utilizar la palabra “Falklands”,
Leer más
Fiestas patrias y chilenidad a orillas del canal Beagle

Fiestas patrias y chilenidad a orillas del canal Beagle

20 Sep 2011 👁 0 visitas
A pesar del viento y las contrarias condiciones climáticas que se presentaron durante el pasado fin de semana festivo, la comunidad de Puerto Williams celebró un nuevo aniversario de la patria a orillas del canal Beagle, en la Provincia Antártica Chilena.
Leer más
Lancha de la Armada “Alacalufe” realizó evacuación médica a Ushuaia-Argentina.

Lancha de la Armada “Alacalufe” realizó evacuación médica a Ushuaia-Argentina.

18 Sep 2011 👁 0 visitas
El patrón de la lancha Motor “Herival II”, mientras realizaba faenas de pesca en el sector Sur del canal Murray, informó que un tripulante de su embarcación, identificado como José Anastasio Cárdenas Panchin, presentaba problemas de salud, con vómitos, mareos y dolor de cabeza.
Leer más
La Dirección de Obras Portuarias está completando el diseño de la caleta de pescadores artesanales que se construirá en Puerto Williams y se tramita la entrega de fondos para su ejecución.

La Dirección de Obras Portuarias está completando el diseño de la caleta de pescadores artesanales que se construirá en Puerto Williams y se tramita la entrega de fondos para su ejecución.

18 Sep 2011 👁 0 visitas
Durante la primera quince de octubre se espera que el decreto respectivo ingrese a Contraloría, disponiendo los fondos necesarios para el desarrollo de una obra que los pescadores artesanales de Puerto Williams han solicitado reiteradamente.
Leer más
Viaje de alcalde de Chile ante la 'Malvinas' causa gran alboroto en la Tierra del Fuego

Viaje de alcalde de Chile ante la 'Malvinas' causa gran alboroto en la Tierra del Fuego

17 Sep 2011 👁 0 visitas
Estamos a la espera de una disculpa oficial por parte del alcalde de Cabo de Hornos. Aunque Chile las autoridades nacionales lo han hecho, en concreto el alcalde aún no ha cumplido ", dijo Guillermo Gómez, Tierra del Fuego el secretario de Relaciones Institucionales del gobierno provincial.
Leer más