Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“El Estado debe invertir en cosas que sean de carácter público”

10 Nov 2016
👁 70 visitas
“El Estado debe invertir en cosas que sean de carácter público”
Mañana el Consejo Regional (CORE) sesionará en Puerto Williams, localidad hasta donde llegará la Presidenta Michelle Bachelet para inaugurar el Tribunal más austral del mundo y el hospital de la capital de la Provincia de Cabo de Hornos.

Entre las diferentes situaciones que se debatirán en el Consejo Regional es el proyecto denominado “Construcción Centro Subantártico Cabo de Hornos, el que más de un dolor de cabeza trajo durante los últimos días para el Gobierno Regional.
El CORE no estaba de acuerdo en que la Fundación Omora permaneciera como beneficiaria, en partes iguales, junto a la Universidad de Magallanes (UMAG) del comodato del terreno, que consiste en la edificación de una estructura que estaría instalada en un sitio concesionado por el Serviu y con una muy buena ubicación en Puerto Williams. Ese Centro Subantártico albergaría a la UMAG e incluiría un CFT, el primero en Magallanes.
El problema, según Miguel Sierpe, es que el proyecto original era para trabajos científico y turísticos de la Fundación Omora. “Mi posición quedó muy clara respecto a lo que he planteado, el Consejo Regional ha solicitado que la inversión que tiene que ver con el centro subantártico sea dirigida exclusivamente a un órgano fiscal, en este caso a la Universidad de Magallanes”.
El presidente del CORE agregó que se generaron todas las correcciones y afirmó que mañana en Puerto Williams debería aprobarse en la sesión. “Se generaron todas las correcciones para ser aprobado el proyecto el día lunes (mañana), o sea la Fundación Omora no existe en el proyecto que se va a sancionar, porque no podemos hablar de aprobación todavía hasta después de la votación. El proyecto se va a aprobar el lunes, se va a discutir en la sesión que vamos a tener en Puerto Williams, pero el proyecto que ingresó al Consejo Regional el viernes en la tarde, tiene como destino final la Universidad de Magallanes, y ya no aparece la organización no gubernamental que aparecía en el proyecto original”.
El consejero regional destacó la corrección que se hizo al proyecto original. “El proyecto originalmente estaba orientado al destino del sitio primero, pero después de la construcción era 50% la Universidad de Magallanes y 50% a la organización no gubernamental. Nosotros pensamos que el Estado debe invertir plata en cosas que son de carácter público y por eso se hizo la corrección correspondiente y el lunes será presentado ante el Consejo Regional (mañana) en Puerto Williams”, dijo Sierpe.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MINISTERIO DE HACIENDA APROBÓ IMPORTANTE ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA EL PLAN DE ZONAS EXTREMAS DE MAGALLANES

MINISTERIO DE HACIENDA APROBÓ IMPORTANTE ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA EL PLAN DE ZONAS EXTREMAS DE MAGALLANES

19 May 2015 👁 1 visitas
El Ministerio de Hacienda aprobó con fecha 8 de mayo, una importante transferencia de recursos a la región de Magallanes, para financiar un conjunto de proyectos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de Magallanes.
Leer más
SERVICIO MÉDICO LEGAL REALIZA HISTÓRICO PROCEDIMIENTO EN PUERTO WILLIAMS

SERVICIO MÉDICO LEGAL REALIZA HISTÓRICO PROCEDIMIENTO EN PUERTO WILLIAMS

13 May 2015 👁 1 visitas
El trágico deceso de un vecino de Puerto Williams acaecido el pasado domingo movilizó a un equipo del Servicio Médico Legal de Punta Arenas, el cual se desplazó en la mañana del lunes a esa apartada localidad para cumplir especialmente con las pericias de autopsia de esta persona, quien era descendiente de la etnia yagan y tenía domicilio en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
IPS DIFUNDIÓ BONO INVIERNO EN PUERTO WILLIAMS

IPS DIFUNDIÓ BONO INVIERNO EN PUERTO WILLIAMS

13 May 2015 👁 1 visitas
Hasta la comuna de Cabo de Hornos arribó la Directora Regional del IPS, María Isabel Ochsenius, el jueves 7 de mayo con el propósito de difundir información relacionada con el Bono Invierno entre los habitantes de la ciudad más austral de Chile, en especial entre los Adultos Mayores con quien mantuvo un fructífero encuentro en el que también participó el Gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo.
Leer más
PRESIDENTE DE CORTE DE PUNTA ARENAS VIAJÓ A PUERTO WILLIAMS A CONOCER TERRENO DE FUTURO TRIBUNAL MIXTO

PRESIDENTE DE CORTE DE PUNTA ARENAS VIAJÓ A PUERTO WILLIAMS A CONOCER TERRENO DE FUTURO TRIBUNAL MIXTO

13 May 2015 👁 1 visitas
El presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, ministro Marcos Kusanovic, recibió el anuncio de la asignación del terreno donde se construirá el tribunal mixto de dicha localidad, el que se convertirá en el más austral del país.
Leer más
Ante Comisión Presupuesto del CORE: Cámara Turismo Cabo de Hornos denuncia Falta de Participación y Errores en proyecto que promueve el Desarrollo Turístico del Sector

Ante Comisión Presupuesto del CORE: Cámara Turismo Cabo de Hornos denuncia Falta de Participación y Errores en proyecto que promueve el Desarrollo Turístico del Sector

06 May 2015 👁 1 visitas
Los dirigentes agradecieron a los Consejeros Regionales la postergación de la Iniciativa “Transferencia Desarrollo y Diversificación Turismo en Cabo de Hornos”, a la espera de ser escuchados por Sernatur y que las reales necesidades de la provincia sean incorporadas en esta propuesta que contempla una inversión de más de $363 millones.
Leer más
Cores pidieron a Sernatur replantear proyecto para que éste solucione problemas de fondo

Cores pidieron a Sernatur replantear proyecto para que éste solucione problemas de fondo

06 May 2015 👁 1 visitas
Luego de conocer la opinión del presidente de la Cámara de Turismo de Cabo de Hornos, Jaime Cárcamo Alvarez, respecto a las necesidades en materia turística que aún persisten en la provincia Antártica, los integrantes de la comisión de presupuesto del Consejo Regional solicitaron a la dirección regional de Sernatur replantear el proyecto denominado “Transferencia desarrollo y diversificación turismo en Cabo de Hornos”, de manera que consiga dar solución de fondo a los problemas que existen.
Leer más