Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

21 de noviembre de 1953: Aniversario de Puerto Williams

21 Nov 2016
👁 7 visitas
21 de noviembre de 1953: Aniversario de Puerto Williams
Frente a la necesidad de contar con un área administrativa que reafirmara el compromiso con la soberanía chilena en el extremo sur del país, el 21 de noviembre de 1953, se funda, a orillas del canal Beagle, y sobre la rivera norte de la isla Navarino, la ciudad de Puerto Luisa, bajo la presidencia del General Carlos Ibáñez del Campo.
Desde hace miles de años, estas lejanas tierras habían sido habitadas por el pueblo Yagán o Yámana, primeros habitantes del extremo sur, constituyéndose la raza canoera, más austral en navegar las frías y tormentosas aguas de este lado del mundo.

Tras una serie de expediciones al mando de navegantes, principalmente europeos, y luego del descubrimiento del canal Beagle, al mando del marino inglés, Robert Fitz-Roy, fue el turno de las misiones religiosas, las que arribaron a las playas de la isla Navarino, con el objetivo de “educar y evangelizar”, a los aborígenes locales.

Antes, en 1892, se funda la localidad de Puerto Toro, en el marco de la preocupación por parte del estado, y la Gobernación de Magallanes, por asegurar la soberanía en este territorio, y por atender a quienes habían obtenido diversas concesiones de terrenos para la actividad productiva en la zona, y en las islas del sur del canal.

Es a partir de 1950, cuando el Gobierno nacional, manifiesta su intención de instalar de manera permanente un centro administrativo, el cual, pudiera prestar una serie de servicios básicos a la población, siempre bajo el aro de la Armada de Chile, con presencia estable en la zona, hasta nuestros días.

La administración formal del poblado, sería Puerto Luisa, llamado así, en honor a una de las hijas del pastor Lawrence; nombre que más tarde sería cambiado por el de Puerto Williams, en agosto de 1956, bajo Decreto Supremo, esta vez, en homenaje a Juan Williams, quien el 21 de septiembre de 1843, hace toma de posesión del Estrecho de Magallanes, a bordo de la Goleta Ancud.

En el presente, Puerto Williams, es la capital de la Provincia Antártica Chilena, con una población aproximada de casi tres mil habitantes, su desarrollo productivo es principalmente en base a la pesca artesanal, y el turismo que se ha transformado en uno de los centros más atractivos de la región de Magallanes, por su biodiversidad, y su naturaleza virgen, que atrae tanto a visitantes como a investigadores y científicos.

Puerto Williams es considerado un centro estratégico para el tráfico marítimo entre el Pacífico y el Atlántico, por su cercanía con el Continente Blanco, dada su calidad de capital Antártica.

En su aniversario, saludamos a la ciudad más austral del mundo, a sus habitantes que hoy le dan vida, y a sus primeros pobladores canoeros australes
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

SE REALIZÓ PRIMER TALLER DE DIAGNOSTICO AMBIENTAL CON EL FIN DE OBTENER IMPORTANTE CERTIFICACIÓN

SE REALIZÓ PRIMER TALLER DE DIAGNOSTICO AMBIENTAL CON EL FIN DE OBTENER IMPORTANTE CERTIFICACIÓN

23 Feb 2017 👁 8 visitas
Cumpliendo con uno de los compromisos adquiridos por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos de continuar con los protocolos de trabajo exigidos por el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), con el cual la entidad edilicia y la comuna pretende obtener este
Leer más
"SONRISAS NÓMADAS" HIZO JUGAR Y CANTAR A COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS

"SONRISAS NÓMADAS" HIZO JUGAR Y CANTAR A COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS

22 Feb 2017 👁 6 visitas
Un público familiar y participativo fue el que concurrió este martes 21 de febrero a dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, para disfrutar del espectáculo que ofreció a partir de las 19.00 hrs., el colectivo español "Sonrisas Nómadas",
Leer más
PROYECTO “SONRISAS NÓMADAS” LLEGA A PUERTO WILLIAMS

PROYECTO “SONRISAS NÓMADAS” LLEGA A PUERTO WILLIAMS

22 Feb 2017 👁 8 visitas
Salieron desde España hace dos años y durante todo este tiempo han estado visitando localidades de distintos países. Sonrisas nómadas se encuentra en Puerto Williams con el fin de compartir con los niños y la comunidad a través de la música y las artes escénicas.
Leer más
OPD PUERTO WILLIAMS REALIZÓ ENTRETENIDAS ACTIVIDADES PARA LOS MENORES

OPD PUERTO WILLIAMS REALIZÓ ENTRETENIDAS ACTIVIDADES PARA LOS MENORES

22 Feb 2017 👁 6 visitas
Con una importante convocatoria de menores se realizaron en dependencias de Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Puerto Williams (OPD), el pasado miércoles 15 y jueves 16 de febrero, un par de actividades que tuvieron como objetivo: favorecer el ejercicio de la participación de los menores en la vida artística y cultural de la comuna.
Leer más
“Puerto Williams se merece tener gas natural al igual que toda la Región de Magallanes”

“Puerto Williams se merece tener gas natural al igual que toda la Región de Magallanes”

22 Feb 2017 👁 8 visitas
Así lo expresó el presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, Alejandro Avendaño, en respuesta a lo manifestado por el intendente Jorge Flies, quien aseguró hace algunas semanas que se está trabajando en el cambio de la matriz energética en la capital de la Provincia Antártica Chilena, cuando en realidad a lo que se estaba refiriendo la autoridad nacional, era al incremento en el envío de gas licuado hacia la isla Navarino y no a una solución real a la necesidad energética en Cabo de Hornos.
Leer más
SE ENTREGARON PREMIOS DE CONCURSO FOTOGRÁFICO POR “DÍA DE LOS ENAMORADOS”

SE ENTREGARON PREMIOS DE CONCURSO FOTOGRÁFICO POR “DÍA DE LOS ENAMORADOS”

20 Feb 2017 👁 6 visitas
Pasadas las 16.15 hrs.., del viernes 17 de febrero en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y con la presencia del Jefe de Gabinete, David Díaz y la Jefa del Depto. de Desarrollo Comunitario, Angélica Filosa, se hizo entrega de los premios a los ganadores del Concurso “Día de los Enamorados 2017”, organizado por el municipio local y que consistieron en 3 cenas para dos personas, en el Hotel LAKUTAIA de Puerto Williams.
Leer más