Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Terminal de Puerto Williams se encuentra sobrecargado

04 Jan 2017
👁 78 visitas
Ferry estatal debe cumplir horarios, y no da abasto con el movimiento en la principal ciudad de isla Navarino.

Hace unas semanas, una de las comerciantes de Puerto Williams subió al ferry "Yaghan", que cumple el transporte subsidiado por el Estado entre Punta Arenas e isla Navarino, y pidió que dejaran desembarcar mercadería que aún no podía sacar de la nave. Pero la orden era zarpar de regreso a la capital magallánica.
Así, Mirta Gaete, propietaria de un minimarket y radicada hace más de 30 años en la zona, alcanzó a quedarse con su principal mercadería, pero no pudo descargar una puerta y dos cajas con frutas para su local.

"En Punta Arenas, la carga es recibida durante varios días (lunes a jueves), en horario de oficina, pero lamentablemente no existe el mismo espacio de tiempo cuando el ferry llega a Puerto Williams y la descarga debe hacerse en un lapso de seis a ocho horas", explica la comerciante.

Ella critica que regularmente se prioriza la descarga a las empresas que están ejecutando obras en la isla y se posterga la descarga de comerciantes y de particulares, quienes recién pueden retirar su carga después del mediodía.

El "Yaghan" viaja semanalmente entre Punta Arenas y Puerto Williams. Sale el jueves desde la capital magallánica y recala a la medianoche del viernes en Puerto Williams, pero las faenas de descarga comienzan a las 8:00 horas del sábado hasta las 16:00 horas cuando la nave zarpa nuevamente.

Alejandro Kusanovic, gerente de Tabsa, operadora del ferry, admite que en el verano ocurre un peak en el movimiento de carga, pero defiende que por contrato con el Estado deben cumplir con los horarios y la barcaza no puede atrasar su horario de salida que expira a las 16:00 horas de cada sábado. "Esto está regulado por itinerario", recalca.

El gobernador de la provincia Antártica, Patricio Oyarzo, admite que han ocurrido situaciones puntuales y no han sido frecuentes, pero señala que se está buscando solución.

"Esto ocurre porque demuestra que está creciendo Puerto Williams. Hay más gente, más demanda de alimentos, hay desarrollo de obras, y eso obliga a que llegue más carga como materiales de construcción. Incluso eso ha repercutido en mayor demanda de gas y combustible", explica.

Durante el año pasado el mismo ferry debió realizar once viajes para el traslado de combustibles desde Punta Arenas a Puerto Williams, y este año se cerrará con cerca de 20.
Crecimiento
El flujo de carga durante el 2016 aumentó un 15% respecto al año anterior, mientras que el movimiento de turistas, en el mismo lapso, subió 12%.Hay más demanda que oferta, dicen los habitantes de la zona.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams, la gran postergada de los acuerdos energéticos en Magallanes

Puerto Williams, la gran postergada de los acuerdos energéticos en Magallanes

04 Nov 2014 👁 0 visitas
Luego de la polémica generada por el creciente aumento en el precio del gas domiciliario en Punta Arenas, debido al alza en los factores que inciden en el valor final del combustible (IPC-dólar), finalmente y tras el encuentro sostenido en Santiago por el intendente Jorge Flies y el ministro de Energía, Máximo Pacheco,
Leer más
Armada fue al rescate de velero argentino varado en Puerto Williams

Armada fue al rescate de velero argentino varado en Puerto Williams

31 Oct 2014 👁 0 visitas
El velero de bandera Argentina “Buen Chico”, que navegaba por el Canal Beagle, debió ser auxiliado este lunes al mediodía por tripulantes de la lancha de la Tercera Zona Naval “Arcángel”, luego que la embarcación sufriera una varada producto de un desperfecto en su motor principal.
Leer más
Tesoro Humano Vivo del pueblo yagán recibe emotivo homenaje de parte de la Universidad de Magallanes

Tesoro Humano Vivo del pueblo yagán recibe emotivo homenaje de parte de la Universidad de Magallanes

24 Oct 2014 👁 0 visitas
En el marco del 53° aniversario de la Universidad de Magallanes (UMAG), la casa regional de estudios rindió este jueves un merecido homenaje a Cristina Calderón, del pueblo yagán, depositaria de la cultura canoera del extremo sur de Chile.
Leer más
EX CHIPERA SERÁ EL LUGAR DONDE SE EMPLAZARÁ EL CENTRO ANTÁRTICO INTERNACIONAL

EX CHIPERA SERÁ EL LUGAR DONDE SE EMPLAZARÁ EL CENTRO ANTÁRTICO INTERNACIONAL

23 Oct 2014 👁 0 visitas
De acuerdo a lo explicado por el rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), Juan Oyarzo, el Centro Internacional Antártico anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en el marco del Plan Especial de Zonas Extremas, ya tendría ubicación definida para su construcción en Punta Arenas. Se trata del sector ubicado en la zona norte de la ciudad, en la denominada ex chipera en la ostanera.
Leer más
Dos comunas de Magallanes no han construido viviendas desde hace 10 años

Dos comunas de Magallanes no han construido viviendas desde hace 10 años

23 Oct 2014 👁 0 visitas
Mientras en Punta Arenas la demanda habitacional ha superado a la oferta, haciendo subir los precios de construcición y arriendo, y en Puerto Williams la necesidad de vivienda llevó a un grupo de vecinos a organizar protestas para exigir una solución -que terminó con un proyecto aprobado por el CORE hace dos semanas-, son otras cuatro comunas las que destacan como las que menos viviendas han construido durante la última década.
Leer más
Comprometen ambulancia para Puerto Williams y esta semana parten obras de nuevo hospital

Comprometen ambulancia para Puerto Williams y esta semana parten obras de nuevo hospital

23 Oct 2014 👁 0 visitas
Tras la entrega de cuatro ambulancias para la Región de Magallanes por parte del Gobierno Regional, destinadas a Puerto Natales, Porvenir y Punta Arenas, las autoridades se comprometieron a entregar pronto una para Puerto Williams.
Leer más