Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Terminal de Puerto Williams se encuentra sobrecargado

04 Jan 2017
👁 18 visitas
Ferry estatal debe cumplir horarios, y no da abasto con el movimiento en la principal ciudad de isla Navarino.

Hace unas semanas, una de las comerciantes de Puerto Williams subió al ferry "Yaghan", que cumple el transporte subsidiado por el Estado entre Punta Arenas e isla Navarino, y pidió que dejaran desembarcar mercadería que aún no podía sacar de la nave. Pero la orden era zarpar de regreso a la capital magallánica.
Así, Mirta Gaete, propietaria de un minimarket y radicada hace más de 30 años en la zona, alcanzó a quedarse con su principal mercadería, pero no pudo descargar una puerta y dos cajas con frutas para su local.

"En Punta Arenas, la carga es recibida durante varios días (lunes a jueves), en horario de oficina, pero lamentablemente no existe el mismo espacio de tiempo cuando el ferry llega a Puerto Williams y la descarga debe hacerse en un lapso de seis a ocho horas", explica la comerciante.

Ella critica que regularmente se prioriza la descarga a las empresas que están ejecutando obras en la isla y se posterga la descarga de comerciantes y de particulares, quienes recién pueden retirar su carga después del mediodía.

El "Yaghan" viaja semanalmente entre Punta Arenas y Puerto Williams. Sale el jueves desde la capital magallánica y recala a la medianoche del viernes en Puerto Williams, pero las faenas de descarga comienzan a las 8:00 horas del sábado hasta las 16:00 horas cuando la nave zarpa nuevamente.

Alejandro Kusanovic, gerente de Tabsa, operadora del ferry, admite que en el verano ocurre un peak en el movimiento de carga, pero defiende que por contrato con el Estado deben cumplir con los horarios y la barcaza no puede atrasar su horario de salida que expira a las 16:00 horas de cada sábado. "Esto está regulado por itinerario", recalca.

El gobernador de la provincia Antártica, Patricio Oyarzo, admite que han ocurrido situaciones puntuales y no han sido frecuentes, pero señala que se está buscando solución.

"Esto ocurre porque demuestra que está creciendo Puerto Williams. Hay más gente, más demanda de alimentos, hay desarrollo de obras, y eso obliga a que llegue más carga como materiales de construcción. Incluso eso ha repercutido en mayor demanda de gas y combustible", explica.

Durante el año pasado el mismo ferry debió realizar once viajes para el traslado de combustibles desde Punta Arenas a Puerto Williams, y este año se cerrará con cerca de 20.
Crecimiento
El flujo de carga durante el 2016 aumentó un 15% respecto al año anterior, mientras que el movimiento de turistas, en el mismo lapso, subió 12%.Hay más demanda que oferta, dicen los habitantes de la zona.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Cabo de Hornos fortalece trabajo de emprendedores de la mano de Sercotec

Cabo de Hornos fortalece trabajo de emprendedores de la mano de Sercotec

05 Aug 2016 👁 1 visitas
Para complementar este trabajo y con el afán de consolidar la presencia de Sercotec en las provincias Antártica y Tierra del Fuego, el Servicio de Cooperación Técnica firmó un convenio de colaboración con los municipios de Cabo de Hornos y Porvenir, que busca apoyar de manera conjunta el crecimiento, la productividad y la innovación de las empresas de menor tamaño y emprendedores de ambas comunas.
Leer más
Falla eléctrica en Liceo de Pto. Williams dejó sin Internet a trabajadores

Falla eléctrica en Liceo de Pto. Williams dejó sin Internet a trabajadores

05 Aug 2016 👁 1 visitas
Una falla eléctrica que derivó en un amago de incendio ocurrido el martes recién pasado, habría dejado sin funcionamiento las redes computacionales del Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
Empresa local recibe concesión por 30 años para proveer de Internet a hogares de Puerto Williams

Empresa local recibe concesión por 30 años para proveer de Internet a hogares de Puerto Williams

05 Aug 2016 👁 1 visitas
Ellos realizaron sus trámites a través de Subtel y, dentro de los próximos meses, vamos a estar con conectividad a través de esta empresa privada”. Con estas palabras, a mediados de 2015, el seremi de Transportes, Gabriel Muñoz, confirmaba que la empresa Comunicaciones Austral y Compañía Limitada, estaría prontamente brindando cobertura de datos a prácticamente el 95% de los hogares en la capital de la provincia Antártica, instancia para la cual dicha firma inició una fase de prueba -autorizada por Subtel- y que significó invertir unos $ 400.000.000 en equipamiento.
Leer más
Secretario general de la DGAC explica la difícil tarea de operar vuelos a Puerto Williams en invierno

Secretario general de la DGAC explica la difícil tarea de operar vuelos a Puerto Williams en invierno

05 Aug 2016 👁 1 visitas
Debido a la reciente nota publicada en este medio (Recién en 2017 aeródromo de Puerto Williams podría recibir vuelos mayores en temporada invernal), que alertaba sobre las dificultades que presenta la pista del aeródromo de Puerto Williams para el aterrizaje en invierno del avión BAe de la empresa DAP, el secretario general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Ricardo Gutiérrez,
Leer más
Recién en 2017 aeródromo de Puerto Williams podría recibir vuelos mayores en temporada invernal

Recién en 2017 aeródromo de Puerto Williams podría recibir vuelos mayores en temporada invernal

05 Aug 2016 👁 1 visitas
Un “pequeño” inconveniente impide a la aerolínea que vuela a Puerto Williams realizar su viaje con normalidad en invierno debido a que el avión que tiene contemplado para realizar este viaje (BAe 146-200) no puede aterrizar con escarcha por el peligro que aquello acarrea.
Leer más
Hospital comunitario de Puerto Williams integra a nuevos funcionarios

Hospital comunitario de Puerto Williams integra a nuevos funcionarios

05 Aug 2016 👁 1 visitas
Esta semana el Hospital Comunitario “Cristina Calderón” de Puerto Williams dio la bienvenida a los nuevos funcionarios para el establecimiento más austral de Chile, trabajadores que, tras un largo proceso de selección, cumplieron con todos los requisitos para poder integrarse al equipo de salud.
Leer más