Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Terminal de Puerto Williams se encuentra sobrecargado

04 Jan 2017
👁 71 visitas
Ferry estatal debe cumplir horarios, y no da abasto con el movimiento en la principal ciudad de isla Navarino.

Hace unas semanas, una de las comerciantes de Puerto Williams subió al ferry "Yaghan", que cumple el transporte subsidiado por el Estado entre Punta Arenas e isla Navarino, y pidió que dejaran desembarcar mercadería que aún no podía sacar de la nave. Pero la orden era zarpar de regreso a la capital magallánica.
Así, Mirta Gaete, propietaria de un minimarket y radicada hace más de 30 años en la zona, alcanzó a quedarse con su principal mercadería, pero no pudo descargar una puerta y dos cajas con frutas para su local.

"En Punta Arenas, la carga es recibida durante varios días (lunes a jueves), en horario de oficina, pero lamentablemente no existe el mismo espacio de tiempo cuando el ferry llega a Puerto Williams y la descarga debe hacerse en un lapso de seis a ocho horas", explica la comerciante.

Ella critica que regularmente se prioriza la descarga a las empresas que están ejecutando obras en la isla y se posterga la descarga de comerciantes y de particulares, quienes recién pueden retirar su carga después del mediodía.

El "Yaghan" viaja semanalmente entre Punta Arenas y Puerto Williams. Sale el jueves desde la capital magallánica y recala a la medianoche del viernes en Puerto Williams, pero las faenas de descarga comienzan a las 8:00 horas del sábado hasta las 16:00 horas cuando la nave zarpa nuevamente.

Alejandro Kusanovic, gerente de Tabsa, operadora del ferry, admite que en el verano ocurre un peak en el movimiento de carga, pero defiende que por contrato con el Estado deben cumplir con los horarios y la barcaza no puede atrasar su horario de salida que expira a las 16:00 horas de cada sábado. "Esto está regulado por itinerario", recalca.

El gobernador de la provincia Antártica, Patricio Oyarzo, admite que han ocurrido situaciones puntuales y no han sido frecuentes, pero señala que se está buscando solución.

"Esto ocurre porque demuestra que está creciendo Puerto Williams. Hay más gente, más demanda de alimentos, hay desarrollo de obras, y eso obliga a que llegue más carga como materiales de construcción. Incluso eso ha repercutido en mayor demanda de gas y combustible", explica.

Durante el año pasado el mismo ferry debió realizar once viajes para el traslado de combustibles desde Punta Arenas a Puerto Williams, y este año se cerrará con cerca de 20.
Crecimiento
El flujo de carga durante el 2016 aumentó un 15% respecto al año anterior, mientras que el movimiento de turistas, en el mismo lapso, subió 12%.Hay más demanda que oferta, dicen los habitantes de la zona.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MINISTERIO DE HACIENDA APROBÓ IMPORTANTE ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA EL PLAN DE ZONAS EXTREMAS DE MAGALLANES

MINISTERIO DE HACIENDA APROBÓ IMPORTANTE ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA EL PLAN DE ZONAS EXTREMAS DE MAGALLANES

19 May 2015 👁 1 visitas
El Ministerio de Hacienda aprobó con fecha 8 de mayo, una importante transferencia de recursos a la región de Magallanes, para financiar un conjunto de proyectos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de Magallanes.
Leer más
SERVICIO MÉDICO LEGAL REALIZA HISTÓRICO PROCEDIMIENTO EN PUERTO WILLIAMS

SERVICIO MÉDICO LEGAL REALIZA HISTÓRICO PROCEDIMIENTO EN PUERTO WILLIAMS

13 May 2015 👁 1 visitas
El trágico deceso de un vecino de Puerto Williams acaecido el pasado domingo movilizó a un equipo del Servicio Médico Legal de Punta Arenas, el cual se desplazó en la mañana del lunes a esa apartada localidad para cumplir especialmente con las pericias de autopsia de esta persona, quien era descendiente de la etnia yagan y tenía domicilio en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
IPS DIFUNDIÓ BONO INVIERNO EN PUERTO WILLIAMS

IPS DIFUNDIÓ BONO INVIERNO EN PUERTO WILLIAMS

13 May 2015 👁 1 visitas
Hasta la comuna de Cabo de Hornos arribó la Directora Regional del IPS, María Isabel Ochsenius, el jueves 7 de mayo con el propósito de difundir información relacionada con el Bono Invierno entre los habitantes de la ciudad más austral de Chile, en especial entre los Adultos Mayores con quien mantuvo un fructífero encuentro en el que también participó el Gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo.
Leer más
PRESIDENTE DE CORTE DE PUNTA ARENAS VIAJÓ A PUERTO WILLIAMS A CONOCER TERRENO DE FUTURO TRIBUNAL MIXTO

PRESIDENTE DE CORTE DE PUNTA ARENAS VIAJÓ A PUERTO WILLIAMS A CONOCER TERRENO DE FUTURO TRIBUNAL MIXTO

13 May 2015 👁 1 visitas
El presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, ministro Marcos Kusanovic, recibió el anuncio de la asignación del terreno donde se construirá el tribunal mixto de dicha localidad, el que se convertirá en el más austral del país.
Leer más
Ante Comisión Presupuesto del CORE: Cámara Turismo Cabo de Hornos denuncia Falta de Participación y Errores en proyecto que promueve el Desarrollo Turístico del Sector

Ante Comisión Presupuesto del CORE: Cámara Turismo Cabo de Hornos denuncia Falta de Participación y Errores en proyecto que promueve el Desarrollo Turístico del Sector

06 May 2015 👁 1 visitas
Los dirigentes agradecieron a los Consejeros Regionales la postergación de la Iniciativa “Transferencia Desarrollo y Diversificación Turismo en Cabo de Hornos”, a la espera de ser escuchados por Sernatur y que las reales necesidades de la provincia sean incorporadas en esta propuesta que contempla una inversión de más de $363 millones.
Leer más
Cores pidieron a Sernatur replantear proyecto para que éste solucione problemas de fondo

Cores pidieron a Sernatur replantear proyecto para que éste solucione problemas de fondo

06 May 2015 👁 1 visitas
Luego de conocer la opinión del presidente de la Cámara de Turismo de Cabo de Hornos, Jaime Cárcamo Alvarez, respecto a las necesidades en materia turística que aún persisten en la provincia Antártica, los integrantes de la comisión de presupuesto del Consejo Regional solicitaron a la dirección regional de Sernatur replantear el proyecto denominado “Transferencia desarrollo y diversificación turismo en Cabo de Hornos”, de manera que consiga dar solución de fondo a los problemas que existen.
Leer más