Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS, PRODESAL DE INDAP Y SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO (SAG) DAN A CONOCER PLAN QUE BENEFICIARÁ A LOS GANADEROS MAS AUSTRALES DEL MUNDO

23 Jan 2017
👁 80 visitas
MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS, PRODESAL DE INDAP Y SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO (SAG) DAN A CONOCER PLAN QUE BENEFICIARÁ A LOS GANADEROS MAS AUSTRALES DEL MUNDO
Pasadas las 19.00 hrs., de este miércoles 18 de enero en la Sala de Concejo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y con la presencia del Gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo, el Alcalde Patricio Fernández y 13 ganaderos locales, se realizó la presentación del Plan Bovino 2017, iniciativa conjunta desarrollada por el municipio de Puerto Williams, el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) dependiente del INDAP
, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Clínica Veterinaria Municipal, que pretende entregar diversas herramientas a dicho sector con el fin de seguir avanzando hacia la regulación definitiva de la venta de productos cárneos en la comuna.
La presentación estuvo a cargo del Encargado del PRODESAL en Puerto Williams, Sebastián Acosta, junto al profesional del SAG de la comuna, Fernando Cárdenas, quienes dieron a conocer en detalle los alcances de la iniciativa que alcanza una inversión aproximada al $ 1.700.000, e irá en directo beneficio de los ganaderos locales.
El objetivo central del plan es reforzar la trazabilidad animal y propiciar las prácticas de manejo sanitario del ganado bovino en los productores de la comuna, debidamente registrados en el Servicio Agrícola y Ganadero.

Con el Plan Bovino Cabo de Hornos 2017 se busca reforzar el Programa Oficial de Trazabilidad Animal (SAG) mediante la entrega de Dispositivos de Identificación Individual Animal Oficial (DIIO) a los productores registrados oficialmente en SAG, para actualizar la cantidad de vacunos en el registro oficial de bovinos efectivamente manejados por los productores. En paralelo, se implementará por primera vez en un operativo conjunto de manejo sanitario bovino, reforzando la importancia de este tipo de manejo fundamental ante cualquier intención futura de faenamiento tanto intra-predial como comercial de su ganado.
Este es un plan excepcional y de única aplicación. Cabe consignar que las medidas sanitarias y de trazabilidad son de propia responsabilidad del ganadero, y que este plan nace como una instancia especial de fomento al cuidado animal, atendiendo a los propios intereses de los productores.
Beneficios de aplicación del plan

En rasgos generales el plan permitirá: normalizar y regularizar la situación sanitaria y de trazabilidad animal, de cara a cualquier futuro proyecto de faenamiento comercial de carne local, permitiendo el monitoreo de las distintas etapas de vida de un mismo animal, facilitando el seguimiento sanitario del ganado y permitiendo la potencial movilización y traslado de animales. Además mitiga el riesgo de abigeato, al mantener un registro animal asociado al productor y aumenta los niveles de formalidad de la producción ganadera. También merma los riesgos sanitarios, asociados a enfermedades parasitarias y fortalece la condición del animal para prever tiempos de escasez (falta de forraje, frío extremo y otros factores de riesgo).

Principales alcances del Plan

Entre se alcances están: atender a productores de ganado bovino registrados en SAG, de la comuna de Cabo de Hornos, realizar marcaje inicial de ganado mediante la incorporación de 450 DIIOs en terreno, a cada productor vinculado al plan. Se priorizará en esta intervención el marcaje de terneros de la temporada. Será evaluada la incorporación de más DIIOs durante el proceso. Para ello se entregará a cada productor una tenaza aplicadora + un set de crotales determinados según la cantidad de animales ya declarados en SAG, con el fin que el propio productor continúe el proceso de marcaje manera autónoma.
Se aplicará de antiparasitario de amplio espectro + vitaminas A, D3 y E, con prioridad a los terneros debidamente registrados, con el fin de comenzar su control sanitario desde etapas tempranas. Esta aplicación se espera realizarla dos (2) veces durante la temporada 2017 a una selección de animales ya registrados.
Por último, se pretende que la duración de la etapa de marcaje y primera aplicación de antiparasitario sea durante los meses de Enero – Abril del 2017.
Las visitas a terreno serán planificadas de mutuo acuerdo con cada productor y es importante recordar que el día 31 de JULIO de cada año, es la fecha límite para declarar todos los animales que sean de su propiedad ante el SAG.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Las 31 iniciativas de carácter social aprobadas por el Consejo Regional

Las 31 iniciativas de carácter social aprobadas por el Consejo Regional

17 Oct 2014 👁 0 visitas
En la última sesión del Consejo Regional, efectuada el pasado lunes 13 de octubre, el pleno aprobó la entrega de más de $333 millones para iniciativas presentadas al 2% Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).Se trató de 31 iniciativas de carácter social y rehabilitación de drogas y 9 de actividades de Seguridad Ciudadana, donde postularon Instituciones sin fines de lucro, municipalidades y otras instituciones públicas.
Leer más
Armada encontró sin vida a patrón de lancha desaparecido en bahía Desolada

Armada encontró sin vida a patrón de lancha desaparecido en bahía Desolada

17 Oct 2014 👁 0 visitas
Dolor reinaba ayer en la familia del hombre de mar, puertomontino que junto a su esposa y su hija se habían radicado en Magallanes.“Esta tarde, cerca de las 14 horas nos avisaron. Estoy mal”, señaló ayer entre sollozos Ariela Talma Alvarado, esposa de Luis Almonacid Uribe, confirmando la triste noticia: el patrón de lancha que había caído al mar la noche del miércoles 8 de octubre fue encontrado sin vida en bahía Desolada.
Leer más
La comunidad de Ushuaia participó del desfile cívico militar.

La comunidad de Ushuaia participó del desfile cívico militar.

15 Oct 2014 👁 0 visitas
Como todos los años, en el tradicional desfile cívico militar en el aniversario de la ciudad participaron alrededor de 200 instituciones, por lo que se prolongó por cuatro horas, el sábado pasado, en la avenida Maipú de Ushuaia.
Leer más
“Es muy difícil poder encontrar fácilmente un cuerpo que cae al agua”, dijo gobernador de Puerto Williams

“Es muy difícil poder encontrar fácilmente un cuerpo que cae al agua”, dijo gobernador de Puerto Williams

15 Oct 2014 👁 0 visitas
El gobernador Marítimo de Puerto Williams, Jorge Montenegro, dijo que esperaban retomar la mañana de este lunes las tareas de búsqueda del pescador Luis Almonacid Uribe, desaparecido desde el miércoles 8 de octubre, aunque admitió que por el tiempo transcurrido no será fácil poder encontrarlo.
Leer más
GOBERNADOR DE ÚLTIMA ESPERANZA PARTICIPA EN LANZAMIENTO DE CAMPAÑA BINACIONAL DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS IMPULSADA POR CONAF

GOBERNADOR DE ÚLTIMA ESPERANZA PARTICIPA EN LANZAMIENTO DE CAMPAÑA BINACIONAL DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS IMPULSADA POR CONAF

15 Oct 2014 👁 0 visitas
Encabezada por el Gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana; el Gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Sergio Mendoza; el representante del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz y Director de Bosques, Juan Carlos Ruiz, y la Directora Regional de CONAF Magallanes, Alejandra Silva, se realizó en Villa Dorotea (aledaña al Paso Fronterizo del mismo nombre) el lanzamiento de una nueva Campaña Binacional de Prevención de Incendios Forestales.
Leer más
Armada busca renovar cartografía del Canal Beagle

Armada busca renovar cartografía del Canal Beagle

15 Oct 2014 👁 0 visitas
Con 4.300 kilómetros recorridos, el Patrullero de Servicio Hidrográfico (PSH-77) “Corneta Cabrales” dio término a su campaña hidrográfica destinada a actualizar la carta náutica del Canal Beagle, que es una ruta de alto tráfico situada al sur de la región de Magallanes y que conecta la capital regional con la localidad de Puerto Williams.
Leer más