Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS, PRODESAL DE INDAP Y SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO (SAG) DAN A CONOCER PLAN QUE BENEFICIARÁ A LOS GANADEROS MAS AUSTRALES DEL MUNDO

23 Jan 2017
👁 80 visitas
MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS, PRODESAL DE INDAP Y SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO (SAG) DAN A CONOCER PLAN QUE BENEFICIARÁ A LOS GANADEROS MAS AUSTRALES DEL MUNDO
Pasadas las 19.00 hrs., de este miércoles 18 de enero en la Sala de Concejo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y con la presencia del Gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo, el Alcalde Patricio Fernández y 13 ganaderos locales, se realizó la presentación del Plan Bovino 2017, iniciativa conjunta desarrollada por el municipio de Puerto Williams, el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) dependiente del INDAP
, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Clínica Veterinaria Municipal, que pretende entregar diversas herramientas a dicho sector con el fin de seguir avanzando hacia la regulación definitiva de la venta de productos cárneos en la comuna.
La presentación estuvo a cargo del Encargado del PRODESAL en Puerto Williams, Sebastián Acosta, junto al profesional del SAG de la comuna, Fernando Cárdenas, quienes dieron a conocer en detalle los alcances de la iniciativa que alcanza una inversión aproximada al $ 1.700.000, e irá en directo beneficio de los ganaderos locales.
El objetivo central del plan es reforzar la trazabilidad animal y propiciar las prácticas de manejo sanitario del ganado bovino en los productores de la comuna, debidamente registrados en el Servicio Agrícola y Ganadero.

Con el Plan Bovino Cabo de Hornos 2017 se busca reforzar el Programa Oficial de Trazabilidad Animal (SAG) mediante la entrega de Dispositivos de Identificación Individual Animal Oficial (DIIO) a los productores registrados oficialmente en SAG, para actualizar la cantidad de vacunos en el registro oficial de bovinos efectivamente manejados por los productores. En paralelo, se implementará por primera vez en un operativo conjunto de manejo sanitario bovino, reforzando la importancia de este tipo de manejo fundamental ante cualquier intención futura de faenamiento tanto intra-predial como comercial de su ganado.
Este es un plan excepcional y de única aplicación. Cabe consignar que las medidas sanitarias y de trazabilidad son de propia responsabilidad del ganadero, y que este plan nace como una instancia especial de fomento al cuidado animal, atendiendo a los propios intereses de los productores.
Beneficios de aplicación del plan

En rasgos generales el plan permitirá: normalizar y regularizar la situación sanitaria y de trazabilidad animal, de cara a cualquier futuro proyecto de faenamiento comercial de carne local, permitiendo el monitoreo de las distintas etapas de vida de un mismo animal, facilitando el seguimiento sanitario del ganado y permitiendo la potencial movilización y traslado de animales. Además mitiga el riesgo de abigeato, al mantener un registro animal asociado al productor y aumenta los niveles de formalidad de la producción ganadera. También merma los riesgos sanitarios, asociados a enfermedades parasitarias y fortalece la condición del animal para prever tiempos de escasez (falta de forraje, frío extremo y otros factores de riesgo).

Principales alcances del Plan

Entre se alcances están: atender a productores de ganado bovino registrados en SAG, de la comuna de Cabo de Hornos, realizar marcaje inicial de ganado mediante la incorporación de 450 DIIOs en terreno, a cada productor vinculado al plan. Se priorizará en esta intervención el marcaje de terneros de la temporada. Será evaluada la incorporación de más DIIOs durante el proceso. Para ello se entregará a cada productor una tenaza aplicadora + un set de crotales determinados según la cantidad de animales ya declarados en SAG, con el fin que el propio productor continúe el proceso de marcaje manera autónoma.
Se aplicará de antiparasitario de amplio espectro + vitaminas A, D3 y E, con prioridad a los terneros debidamente registrados, con el fin de comenzar su control sanitario desde etapas tempranas. Esta aplicación se espera realizarla dos (2) veces durante la temporada 2017 a una selección de animales ya registrados.
Por último, se pretende que la duración de la etapa de marcaje y primera aplicación de antiparasitario sea durante los meses de Enero – Abril del 2017.
Las visitas a terreno serán planificadas de mutuo acuerdo con cada productor y es importante recordar que el día 31 de JULIO de cada año, es la fecha límite para declarar todos los animales que sean de su propiedad ante el SAG.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Villa Ukika se viste de color con apoyo de la Gobernacion Antartica

Villa Ukika se viste de color con apoyo de la Gobernacion Antartica

26 Feb 2011 👁 0 visitas
En horas de la tarde, el Gobernador Provincial, Profesor Nelson Cárcamo Barrera, se dio cita con la Comunidad InDígena Yagán de Bahía Mejillones, en dependencias de su sede ubicada en Villa Ukika.
Leer más
Con el apoyo de la Gobernación Provincial, Artesanas realizarán exposición de sus trabajos en sede de Centros de Madres de Puerto Williams

Con el apoyo de la Gobernación Provincial, Artesanas realizarán exposición de sus trabajos en sede de Centros de Madres de Puerto Williams

26 Feb 2011 👁 0 visitas
Un grupo de artesanas de Puerto Williams ha recibido con satisfacción el apoyo por parte de la Gobernación Provincial Antartica, para presentar el sábado 26, una exposición con sus creaciones en dependencias de la sede comunal del Centro de Madres, en el centro de la ciudad.
Leer más
INTENDENTA CONOCIÓ AVANCES EN MATERIA DE MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE AERÓDROMOS DE LA REGIÓN

INTENDENTA CONOCIÓ AVANCES EN MATERIA DE MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE AERÓDROMOS DE LA REGIÓN

24 Feb 2011 👁 0 visitas
Con el objetivo de presentar los avances y las próximas tareas a emprender en cuanto al mejoramiento de la infraestructura de los aeródromos de Puerto Natales y posteriormente de Puerto Williams, el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll; el director regional de Aeropuertos, Alejandro Kunica; y la directora regional de Sernatur, Andrea Téllez, se reunieron con la Intendenta Liliana Kusanovic.
Leer más
GOBIERNO LOGRA REBAJAR TARIFAS A CRUCEROS QUE LLEGAN AL PAÍS

GOBIERNO LOGRA REBAJAR TARIFAS A CRUCEROS QUE LLEGAN AL PAÍS

24 Feb 2011 👁 0 visitas
La subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, informó que tras realizar las gestiones en conjunto con el ministerio de Defensa, se logró modificar el decreto que hace referencia a las tarifas de las recaladas de cruceros al país. La subsecretaria manifestó que a partir de hoy (miércoles)
Leer más
Gobernador de la Provincia Antártica evalúa principales problemas existentes en materia de Agua potable y Alcantarillado

Gobernador de la Provincia Antártica evalúa principales problemas existentes en materia de Agua potable y Alcantarillado

24 Feb 2011 👁 0 visitas
Con el objetivo de conocer en profundidad la situación actual que mantiene Puerto Williams en materia de agua potable y alcantarillado, se reunieron el pasado lunes, el gobernador de la Provincia Antartica, profesor Nelson Cárcamo Barrera, y el administrador local de la empresa Aguas Magallanes, Sr. Márquez.
Leer más
Con éxito finalizaron travesía en el BEAGLE nadadores internacionales

Con éxito finalizaron travesía en el BEAGLE nadadores internacionales

21 Feb 2011 👁 0 visitas
con éxito culmino la travesía del canal beagle que comenzó a las 11:04 minutos terminando una hora mas tarde con todos los deportistas en el cabo peña. largaron todos junto pero por los ritmos de nado se separan, a los 24 minutos tocan tierras argentinas Kieron y Ryan, seguidos a los 27 minutos andrew y terminan a los 29 minutos toks y Ram,
Leer más