Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS, PRODESAL DE INDAP Y SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO (SAG) DAN A CONOCER PLAN QUE BENEFICIARÁ A LOS GANADEROS MAS AUSTRALES DEL MUNDO

23 Jan 2017
👁 28 visitas
MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS, PRODESAL DE INDAP Y SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO (SAG) DAN A CONOCER PLAN QUE BENEFICIARÁ A LOS GANADEROS MAS AUSTRALES DEL MUNDO
Pasadas las 19.00 hrs., de este miércoles 18 de enero en la Sala de Concejo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y con la presencia del Gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo, el Alcalde Patricio Fernández y 13 ganaderos locales, se realizó la presentación del Plan Bovino 2017, iniciativa conjunta desarrollada por el municipio de Puerto Williams, el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) dependiente del INDAP
, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Clínica Veterinaria Municipal, que pretende entregar diversas herramientas a dicho sector con el fin de seguir avanzando hacia la regulación definitiva de la venta de productos cárneos en la comuna.
La presentación estuvo a cargo del Encargado del PRODESAL en Puerto Williams, Sebastián Acosta, junto al profesional del SAG de la comuna, Fernando Cárdenas, quienes dieron a conocer en detalle los alcances de la iniciativa que alcanza una inversión aproximada al $ 1.700.000, e irá en directo beneficio de los ganaderos locales.
El objetivo central del plan es reforzar la trazabilidad animal y propiciar las prácticas de manejo sanitario del ganado bovino en los productores de la comuna, debidamente registrados en el Servicio Agrícola y Ganadero.

Con el Plan Bovino Cabo de Hornos 2017 se busca reforzar el Programa Oficial de Trazabilidad Animal (SAG) mediante la entrega de Dispositivos de Identificación Individual Animal Oficial (DIIO) a los productores registrados oficialmente en SAG, para actualizar la cantidad de vacunos en el registro oficial de bovinos efectivamente manejados por los productores. En paralelo, se implementará por primera vez en un operativo conjunto de manejo sanitario bovino, reforzando la importancia de este tipo de manejo fundamental ante cualquier intención futura de faenamiento tanto intra-predial como comercial de su ganado.
Este es un plan excepcional y de única aplicación. Cabe consignar que las medidas sanitarias y de trazabilidad son de propia responsabilidad del ganadero, y que este plan nace como una instancia especial de fomento al cuidado animal, atendiendo a los propios intereses de los productores.
Beneficios de aplicación del plan

En rasgos generales el plan permitirá: normalizar y regularizar la situación sanitaria y de trazabilidad animal, de cara a cualquier futuro proyecto de faenamiento comercial de carne local, permitiendo el monitoreo de las distintas etapas de vida de un mismo animal, facilitando el seguimiento sanitario del ganado y permitiendo la potencial movilización y traslado de animales. Además mitiga el riesgo de abigeato, al mantener un registro animal asociado al productor y aumenta los niveles de formalidad de la producción ganadera. También merma los riesgos sanitarios, asociados a enfermedades parasitarias y fortalece la condición del animal para prever tiempos de escasez (falta de forraje, frío extremo y otros factores de riesgo).

Principales alcances del Plan

Entre se alcances están: atender a productores de ganado bovino registrados en SAG, de la comuna de Cabo de Hornos, realizar marcaje inicial de ganado mediante la incorporación de 450 DIIOs en terreno, a cada productor vinculado al plan. Se priorizará en esta intervención el marcaje de terneros de la temporada. Será evaluada la incorporación de más DIIOs durante el proceso. Para ello se entregará a cada productor una tenaza aplicadora + un set de crotales determinados según la cantidad de animales ya declarados en SAG, con el fin que el propio productor continúe el proceso de marcaje manera autónoma.
Se aplicará de antiparasitario de amplio espectro + vitaminas A, D3 y E, con prioridad a los terneros debidamente registrados, con el fin de comenzar su control sanitario desde etapas tempranas. Esta aplicación se espera realizarla dos (2) veces durante la temporada 2017 a una selección de animales ya registrados.
Por último, se pretende que la duración de la etapa de marcaje y primera aplicación de antiparasitario sea durante los meses de Enero – Abril del 2017.
Las visitas a terreno serán planificadas de mutuo acuerdo con cada productor y es importante recordar que el día 31 de JULIO de cada año, es la fecha límite para declarar todos los animales que sean de su propiedad ante el SAG.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

HOSPITAL DE PUERTO WILLIAMS INVITA A TODA LA COMUNIDAD A VISITAR A “1ERA FERIA LABORAL DE SALUD”

HOSPITAL DE PUERTO WILLIAMS INVITA A TODA LA COMUNIDAD A VISITAR A “1ERA FERIA LABORAL DE SALUD”

27 May 2016 👁 1 visitas
Los interesados deben llevar su currículum actualizado, fotocopia del carnet por ambos lados y documento que acredite nivel educacional (licencia enseñanza media y/o título) al establecimiento de salud.
Leer más
MINVU APUNTA A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN PUERTO WILLIAMS CON INAUGURACIÓN DE VIVIENDAS Y MIRADORES URBANOS

MINVU APUNTA A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN PUERTO WILLIAMS CON INAUGURACIÓN DE VIVIENDAS Y MIRADORES URBANOS

27 May 2016 👁 1 visitas
“En Puerto Williams estamos demostrando que si nos proponemos transformar el país, podemos generar, no solo nuevas viviendas, barrios y ciudades, sino que mejores regiones donde nuestros compatriotas vivan mejor”, expresó la Secretaria de Estado.
Leer más
Alumnos de Williams y Puerto Toro en La Prensa Austral

Alumnos de Williams y Puerto Toro en La Prensa Austral

25 May 2016 👁 1 visitas
Una visita guiada a La Prensa Austral, un diario con historia, cumplió este martes una delegación de alumnos y profesores de Puerto Williams y Puerto Toro.
Leer más
Puerto Williams se postula como próxima Zona de Interés Turístico de la Región de Magallanes

Puerto Williams se postula como próxima Zona de Interés Turístico de la Región de Magallanes

25 May 2016 👁 1 visitas
Parte del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, es que mediante un trabajo colaborativo se realizó la primera instancia de diálogo con los prestadores de servicios turísticos de Puerto Williams, protagonistas importantes para llevar a cabo la postulación hacia la declaración de Zona de Interés Turístico. (ZOIT)
Leer más
Boric se reunió con seremi de Bienes Nacionales por visita a Puerto Williams

Boric se reunió con seremi de Bienes Nacionales por visita a Puerto Williams

25 May 2016 👁 1 visitas
El diputado independiente Gabriel Boric se reunió ayer en la mañana con el seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor. Por un periplo que realizará hoy el parlamentario a Puerto Williams
Leer más
En Puerto Williams inauguraron conjunto habitacional civil más austral del país

En Puerto Williams inauguraron conjunto habitacional civil más austral del país

25 May 2016 👁 1 visitas
Las actividades de la secretaria de Estado concluyeron con la inauguración de los Miradores Yelcho y Beagle, obras que forman parte del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas en Puerto Williams.
Leer más