Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“Puerto Williams se merece tener gas natural al igual que toda la Región de Magallanes”

22 Feb 2017
👁 81 visitas
“Puerto Williams se merece tener gas natural al igual que toda la Región de Magallanes”
Así lo expresó el presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, Alejandro Avendaño, en respuesta a lo manifestado por el intendente Jorge Flies, quien aseguró hace algunas semanas que se está trabajando en el cambio de la matriz energética en la capital de la Provincia Antártica Chilena, cuando en realidad a lo que se estaba refiriendo la autoridad nacional, era al incremento en el envío de gas licuado hacia la isla Navarino y no a una solución real a la necesidad energética en Cabo de Hornos.
De acuerdo a lo expresado por el intendente Jorge Flies, en dotar de gas licuado en mayor nivel a Puerto Williams para lo cual se requiere inversiones tanto para la instalación de una planta de trasbordo para ser envasado sumándole además el costo de transporte del gas, así el poblador no se verá beneficiado en el valor final, donde seguramente se tendrá que otorgar un subsidio que probablemente no será para toda la población como ocurre actualmente”, indicó Avendaño y agregó que “recordar que un cilindro de gas licuado de 45 Kg actualmente cuesta $ 51.150 en Puerto Williams y una familia en invierno, ahorrando, consume a lo menos tres cilindros o más. De acuerdo a estos valores, la solución que se está plantando bajo ningún punto de vista bajará los costos”, afirmó el sindicalista.

Gasoducto austral

Según Avendaño, para esta apartada región se debe buscar una solución definitiva no tanto en abastecimiento sino que también en un menor costo para la comunidad, para ello se debe reactivar un estudio del año 2000 y que daría una solución definitiva para abastecer de gas natural a Puerto Williams y consiste en construir un gasoducto submarino que se extendería desde la ciudad argentina de Ushuaia, en la Isla de Tierra del Fuego hasta Puerto Williams.

“Obviamente es un proyecto que con la cantidad de habitantes actualmente y bajo consumo de gas de la población no resultaría rentable económicamente a corto plazo, pero rentable desde la mirada social. A pesar de que inicialmente el proyecto contemplaba un costo de US$ 4,5 millones, y cuyo trazado es de 7 kilómetros de gasoducto submarino, solo faltaría voluntad política y estratégica tal como se dio con Puerto Natales, y poder mirar con más futuro esta apartada comuna donde nuestros compatriotas hacen con tanto esfuerzo soberanía”, explicó Avendaño.

“Enap cuenta con una barcaza tiende tubo como lo es la Yagana, que puede construir este tipo de gasoducto por lo que las condiciones están dada,s solo bastaría retomar los estudios, pero dejar claro que de concretarse debe ser la misma Enap quien lo construya y opere y no hacer esta inversión para entregársela a un privado”, consignó el gremialista petrolero.

“Hoy tenemos el gas y también una buena relación con Argentina y se debiera negociar el abastecer el gas que necesita nuestra comunidad en esa apartada zona; las voluntades políticas deben darse por ambas naciones y así de alguna manera lograr a la vez que tenga un mayor potencial de desarrollo. Si el gobierno anterior de la Presidenta Michelle Bachelet ordenó invertir en un gasoducto de 120 kilómetros que tuvo un costo de US$20 millones de dólares desde Pecket a Esperanza para abastecer a Puerto Natales, gasoducto construido por Enap y que de no haberse construido hoy Natales no tendría gas, es por ello que para Puerto Williams en justicia se debe dar esta misma mirada”, añadió el líder sindical.

Finalmente, Avendaño indicó que “esperamos que el intendente pueda reactivar esta alternativa, y donde los parlamentarios y Consejo Regional de la zona también debieran sumarse a que se reactive ya que no podemos permitir que nuestros compatriotras que viven en Puerto Williams sean tratados como ciudadanos de segunda categoría”, sentenció el presidente de los trabajadores de Enap en Magallanes.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Eliminación del impuesto a los combustibles y una política energética de Estado fueron planteados al ministro de Energía

Eliminación del impuesto a los combustibles y una política energética de Estado fueron planteados al ministro de Energía

20 Mar 2014 👁 0 visitas
Con un fuerte énfasis en los requerimientos de Magallanes, pero sin dejar de lado los grandes desafíos energéticos del país, el senador Carlos Bianchi se reunió con el ministro de Energía Máximo Pacheco, a quien le planteó –entre otros- la eliminación del impuesto específico a los combustibles, la necesidad de contar con una política energética de Estado y el diversificar la matriz energética en nuestro país.
Leer más
Los principales énfasis del primer CORE de Magallanes elegido democráticamente

Los principales énfasis del primer CORE de Magallanes elegido democráticamente

12 Mar 2014 👁 0 visitas
La ceremonia de asunción se realizó a las 15 horas de ayer en el salón auditórium del Edificio de los Servicios Públicos, realizándose, una hora más tarde, la primera sesión del cuerpo colegiado en la Intendencia Regional.
Leer más
Nómina de gobernadores: Patricio Oyarzo Gaez asumirá en la Provincia Antártica Chilena

Nómina de gobernadores: Patricio Oyarzo Gaez asumirá en la Provincia Antártica Chilena

11 Mar 2014 👁 0 visitas
Pasada la medianoche, y después de mucha espera, el equipo de la Presidenta electa Michelle Bachelet, dio a conocer la nómina de los Gobernadores que asumirán sus funciones a partir hoy 11 de marzo del presente año, en las diferentes gobernaciones del país.
Leer más
EL FORREST GUMP CHILENO ESTÁ EN PUERTO WILLIAMS Y SE PREPARA PARA LLEGAR A CABO DE HORNOS

EL FORREST GUMP CHILENO ESTÁ EN PUERTO WILLIAMS Y SE PREPARA PARA LLEGAR A CABO DE HORNOS

04 Mar 2014 👁 0 visitas
Continúa el camino del ultramaratonista Matías Anguita quien está cerca de terminar la tarea en la zona más Austral del país, dejando tras de él anécdotas y miles de kilómetros recorridos. Desde el inicio del “Desafío CORDEP Corre por Chile” que el apoyo de personas de todas las edades se ha hecho sentir tanto en las redes sociales como en las diversas ciudades y localidades que el Forrest Gump chileno ha visitado. Gritos, arengas y miles de fotografías son muestra de que la hazaña ha logrado movilizar a muchas personas en torno al deporte.
Leer más
ENTREGAN PLAZA BIOSALUDABLE EN PUERTO WILLIAMS

ENTREGAN PLAZA BIOSALUDABLE EN PUERTO WILLIAMS

01 Mar 2014 👁 0 visitas
El pasado viernes 28 de Febrero a las 12.00 hrs., en calle Presidente Ibáñez, se hizo entrega a la comunidad de Puerto Williams de la primera plaza Biosaludable, construcción que implicó un monto de $ 18.830.069 pesos
Leer más
Lenta evolución de jóvenes accidentados: siguen en la UCI

Lenta evolución de jóvenes accidentados: siguen en la UCI

27 Feb 2014 👁 0 visitas
Raúl Angulo Saldivia, de 17 años, lleva 38 días hospitalizado. Sebastián Gallegos Miños, de 15, cumplió 12 días internado, pero ya no está con coma inducido. Con la esperanza de ver recuperados a sus hijos, se encuentran los padres de dos jóvenes que permanecen hospitalizados tras sufrir graves lesiones en accidentes de tránsito.
Leer más