Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“Puerto Williams se merece tener gas natural al igual que toda la Región de Magallanes”

22 Feb 2017
👁 81 visitas
“Puerto Williams se merece tener gas natural al igual que toda la Región de Magallanes”
Así lo expresó el presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, Alejandro Avendaño, en respuesta a lo manifestado por el intendente Jorge Flies, quien aseguró hace algunas semanas que se está trabajando en el cambio de la matriz energética en la capital de la Provincia Antártica Chilena, cuando en realidad a lo que se estaba refiriendo la autoridad nacional, era al incremento en el envío de gas licuado hacia la isla Navarino y no a una solución real a la necesidad energética en Cabo de Hornos.
De acuerdo a lo expresado por el intendente Jorge Flies, en dotar de gas licuado en mayor nivel a Puerto Williams para lo cual se requiere inversiones tanto para la instalación de una planta de trasbordo para ser envasado sumándole además el costo de transporte del gas, así el poblador no se verá beneficiado en el valor final, donde seguramente se tendrá que otorgar un subsidio que probablemente no será para toda la población como ocurre actualmente”, indicó Avendaño y agregó que “recordar que un cilindro de gas licuado de 45 Kg actualmente cuesta $ 51.150 en Puerto Williams y una familia en invierno, ahorrando, consume a lo menos tres cilindros o más. De acuerdo a estos valores, la solución que se está plantando bajo ningún punto de vista bajará los costos”, afirmó el sindicalista.

Gasoducto austral

Según Avendaño, para esta apartada región se debe buscar una solución definitiva no tanto en abastecimiento sino que también en un menor costo para la comunidad, para ello se debe reactivar un estudio del año 2000 y que daría una solución definitiva para abastecer de gas natural a Puerto Williams y consiste en construir un gasoducto submarino que se extendería desde la ciudad argentina de Ushuaia, en la Isla de Tierra del Fuego hasta Puerto Williams.

“Obviamente es un proyecto que con la cantidad de habitantes actualmente y bajo consumo de gas de la población no resultaría rentable económicamente a corto plazo, pero rentable desde la mirada social. A pesar de que inicialmente el proyecto contemplaba un costo de US$ 4,5 millones, y cuyo trazado es de 7 kilómetros de gasoducto submarino, solo faltaría voluntad política y estratégica tal como se dio con Puerto Natales, y poder mirar con más futuro esta apartada comuna donde nuestros compatriotas hacen con tanto esfuerzo soberanía”, explicó Avendaño.

“Enap cuenta con una barcaza tiende tubo como lo es la Yagana, que puede construir este tipo de gasoducto por lo que las condiciones están dada,s solo bastaría retomar los estudios, pero dejar claro que de concretarse debe ser la misma Enap quien lo construya y opere y no hacer esta inversión para entregársela a un privado”, consignó el gremialista petrolero.

“Hoy tenemos el gas y también una buena relación con Argentina y se debiera negociar el abastecer el gas que necesita nuestra comunidad en esa apartada zona; las voluntades políticas deben darse por ambas naciones y así de alguna manera lograr a la vez que tenga un mayor potencial de desarrollo. Si el gobierno anterior de la Presidenta Michelle Bachelet ordenó invertir en un gasoducto de 120 kilómetros que tuvo un costo de US$20 millones de dólares desde Pecket a Esperanza para abastecer a Puerto Natales, gasoducto construido por Enap y que de no haberse construido hoy Natales no tendría gas, es por ello que para Puerto Williams en justicia se debe dar esta misma mirada”, añadió el líder sindical.

Finalmente, Avendaño indicó que “esperamos que el intendente pueda reactivar esta alternativa, y donde los parlamentarios y Consejo Regional de la zona también debieran sumarse a que se reactive ya que no podemos permitir que nuestros compatriotras que viven en Puerto Williams sean tratados como ciudadanos de segunda categoría”, sentenció el presidente de los trabajadores de Enap en Magallanes.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Autoridades constataron requerimientos de ganaderos en Puerto Williams

Autoridades constataron requerimientos de ganaderos en Puerto Williams

10 Sep 2013 👁 0 visitas
Cumpliendo un intenso programa de actividades de 3 días en la comuna de Cabo de Hornos, las autoridades del agro, encabezadas por el Seremi de Agricultura Manuel Bitsch visitaron predios de pequeños ganaderos, cercanos a Puerto Williams, para conocer su situación productiva y principales requerimientos.
Leer más
Evacúan a estudiante intoxicada desde Puerto Williams

Evacúan a estudiante intoxicada desde Puerto Williams

10 Sep 2013 👁 0 visitas
Ayer alrededor de las 17.30 horas, la dirección del Liceo Donald McIntyre Griffiths de Puerto Williams nuevamente debió evacuar a un curso completo del establecimiento producto de la intoxicación de una menor por desperfecto en sus calderas.
Leer más
A 21 aumentan niños quemados en liceo de Puerto Williams

A 21 aumentan niños quemados en liceo de Puerto Williams

10 Sep 2013 👁 0 visitas
Raúl Muñoz, seremi de Educación de la Región de Magallanes, dijo que los antecedentes los recibió de la alcaldesa, a quien le solicitó que se instruya un sumario para determinar, en primera instancia, dónde estaban los inspectores al momento del incidente y conocer quiénes se encontraban a cargo de los alumnos en ese minuto.
Leer más
20 niños quemados

20 niños quemados

05 Sep 2013 👁 0 visitas
Veinte niños se quemaron por manipular radiador en colegio de Puerto Williams.Rotura produjo la fuga de agua caliente, alcanzando a estudiantes de entre ocho y 13 años, quienes se encontraban en recreo.
Leer más
Este viernes vence plazo para concurso de pintura Teraike y Armada

Este viernes vence plazo para concurso de pintura Teraike y Armada

03 Sep 2013 👁 0 visitas
Evento, que tiene atractivos premios, busca que estudiantes dibujen su mundo y generen mayor pertenencia con la región de Magallanes y Antártica Chilena. Sólo hasta este viernes 6 de septiembre tienen plazo los estudiantes de la región, tanto de enseñanza básica como media, que deseen participar en la Segunda versión del Concurso de Pintura Escolar Teraike y Armada.
Leer más
La reunión de ministros y gobernadores "fue un paso más en la unidad"

La reunión de ministros y gobernadores "fue un paso más en la unidad"

26 Aug 2013 👁 0 visitas
El canciller Héctor Timerman aseguró que la Quinta Reunión binacional de Ministros de la Argentina y Chile fue "todo un éxito y un paso más en la unidad", al cabo del encuentro desarrollado hoy en Santiago, junto a la III Reunión Binacional de Intendentes chilenos y Gobernadores argentinos de la frontera común, donde además ambos países firmaron 14 acuerdos.
Leer más