Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“Puerto Williams se merece tener gas natural al igual que toda la Región de Magallanes”

22 Feb 2017
👁 81 visitas
“Puerto Williams se merece tener gas natural al igual que toda la Región de Magallanes”
Así lo expresó el presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, Alejandro Avendaño, en respuesta a lo manifestado por el intendente Jorge Flies, quien aseguró hace algunas semanas que se está trabajando en el cambio de la matriz energética en la capital de la Provincia Antártica Chilena, cuando en realidad a lo que se estaba refiriendo la autoridad nacional, era al incremento en el envío de gas licuado hacia la isla Navarino y no a una solución real a la necesidad energética en Cabo de Hornos.
De acuerdo a lo expresado por el intendente Jorge Flies, en dotar de gas licuado en mayor nivel a Puerto Williams para lo cual se requiere inversiones tanto para la instalación de una planta de trasbordo para ser envasado sumándole además el costo de transporte del gas, así el poblador no se verá beneficiado en el valor final, donde seguramente se tendrá que otorgar un subsidio que probablemente no será para toda la población como ocurre actualmente”, indicó Avendaño y agregó que “recordar que un cilindro de gas licuado de 45 Kg actualmente cuesta $ 51.150 en Puerto Williams y una familia en invierno, ahorrando, consume a lo menos tres cilindros o más. De acuerdo a estos valores, la solución que se está plantando bajo ningún punto de vista bajará los costos”, afirmó el sindicalista.

Gasoducto austral

Según Avendaño, para esta apartada región se debe buscar una solución definitiva no tanto en abastecimiento sino que también en un menor costo para la comunidad, para ello se debe reactivar un estudio del año 2000 y que daría una solución definitiva para abastecer de gas natural a Puerto Williams y consiste en construir un gasoducto submarino que se extendería desde la ciudad argentina de Ushuaia, en la Isla de Tierra del Fuego hasta Puerto Williams.

“Obviamente es un proyecto que con la cantidad de habitantes actualmente y bajo consumo de gas de la población no resultaría rentable económicamente a corto plazo, pero rentable desde la mirada social. A pesar de que inicialmente el proyecto contemplaba un costo de US$ 4,5 millones, y cuyo trazado es de 7 kilómetros de gasoducto submarino, solo faltaría voluntad política y estratégica tal como se dio con Puerto Natales, y poder mirar con más futuro esta apartada comuna donde nuestros compatriotas hacen con tanto esfuerzo soberanía”, explicó Avendaño.

“Enap cuenta con una barcaza tiende tubo como lo es la Yagana, que puede construir este tipo de gasoducto por lo que las condiciones están dada,s solo bastaría retomar los estudios, pero dejar claro que de concretarse debe ser la misma Enap quien lo construya y opere y no hacer esta inversión para entregársela a un privado”, consignó el gremialista petrolero.

“Hoy tenemos el gas y también una buena relación con Argentina y se debiera negociar el abastecer el gas que necesita nuestra comunidad en esa apartada zona; las voluntades políticas deben darse por ambas naciones y así de alguna manera lograr a la vez que tenga un mayor potencial de desarrollo. Si el gobierno anterior de la Presidenta Michelle Bachelet ordenó invertir en un gasoducto de 120 kilómetros que tuvo un costo de US$20 millones de dólares desde Pecket a Esperanza para abastecer a Puerto Natales, gasoducto construido por Enap y que de no haberse construido hoy Natales no tendría gas, es por ello que para Puerto Williams en justicia se debe dar esta misma mirada”, añadió el líder sindical.

Finalmente, Avendaño indicó que “esperamos que el intendente pueda reactivar esta alternativa, y donde los parlamentarios y Consejo Regional de la zona también debieran sumarse a que se reactive ya que no podemos permitir que nuestros compatriotras que viven en Puerto Williams sean tratados como ciudadanos de segunda categoría”, sentenció el presidente de los trabajadores de Enap en Magallanes.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

AUTORIDADES JUDICIALES SOSTIENEN ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD EN PUERTO WILLIAMS

AUTORIDADES JUDICIALES SOSTIENEN ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD EN PUERTO WILLIAMS

25 Jan 2013 👁 0 visitas
Con una intensa agenda, llegaron hasta Puerto Williams el Seremi de Justicia de Magallanes y Antártica Chilena, Hans Gabler, en compañía de los jueces de garantía del crimen y trabajo, Andrés Provoste y Cecilia Agüero respectivamente, quienes sostuvieron una serie de encuentros con autoridades locales, a fin de asistir en terreno a las diferentes necesidades de la comunidad austral en materia de justicia.
Leer más
Vl Congreso indígena Yagán en Puerto Williams

Vl Congreso indígena Yagán en Puerto Williams

25 Jan 2013 👁 0 visitas
En Puerto Williams, se realizará este viernes 25 y sábado 26 el VI Congreso Indígena Yagán, instancia donde se trabajará fuertemente con los miembros de la comunidad residente.
Leer más
Harold Mayne-Nicholls promueve actividad física en reuniones con autoridades regionales

Harold Mayne-Nicholls promueve actividad física en reuniones con autoridades regionales

23 Jan 2013 👁 0 visitas
Como sucede en cada ciudad que visita, el ex presidente del fútbol chileno, Harold Mayne-Nicholls, no pasa inadvertido. Han transcurrido dos años de su derrota en las elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y de la salida, como consecuencia de ello, del técnico de la Selección Chilena, Marcelo Bielsa. Pero en la calle, la gente que se le acerca no se olvida del exitoso proceso que llevó a Chile al Mundial de Sudáfrica 2010 y que prometía dar el salto de calidad al balompié criollo.
Leer más
Puerto Natales fue sede de Congreso Indígena Regional

Puerto Natales fue sede de Congreso Indígena Regional

23 Jan 2013 👁 0 visitas
El evento se desarrolló en la sala de usos múltiples, organizado por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, dependiente de la Universidad de la Frontera (UFRO) y Conadi. Representantes de las comunidades mapuche-huilliches de cuatro ciudades de la región participaron en el 6º Congreso Indígena Regional que se desarrolló en Puerto Natales, durante el fin de semana.
Leer más
HOY MARTES COMIENZA LA SEXTA VERSIÓN DEL FESTIVAL DE ARTES CIELOS DEL INFINITO EN LA PATAGONIA

HOY MARTES COMIENZA LA SEXTA VERSIÓN DEL FESTIVAL DE ARTES CIELOS DEL INFINITO EN LA PATAGONIA

21 Jan 2013 👁 0 visitas
Del 22 de enero al 03 de febrero Punta Arenas, Porvenir, Puerto Williams y Punta Arenas se visten de fiesta para recibir el mayor encuentro artístico itinerante, que esta ocasión, además reunirá a más de 50 productores y programadores de festivales regionales de Iberoamérica.
Leer más
TRASLADAN VIVIENDA EMPLAZADA EN LOS TERRENOS DESTINADOS AL MUELLE DE LOS PESCADORES ARTESANALES EN CABO DE HORNOS

TRASLADAN VIVIENDA EMPLAZADA EN LOS TERRENOS DESTINADOS AL MUELLE DE LOS PESCADORES ARTESANALES EN CABO DE HORNOS

15 Jan 2013 👁 0 visitas
Las empresas Edelmag y la constructora Vilicic, junto a la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, realizaron una minga para reubicar la casa del ex pescador artesanal y armador de naves, Segundo Arteaga.
Leer más