Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“Puerto Williams se merece tener gas natural al igual que toda la Región de Magallanes”

22 Feb 2017
👁 81 visitas
“Puerto Williams se merece tener gas natural al igual que toda la Región de Magallanes”
Así lo expresó el presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, Alejandro Avendaño, en respuesta a lo manifestado por el intendente Jorge Flies, quien aseguró hace algunas semanas que se está trabajando en el cambio de la matriz energética en la capital de la Provincia Antártica Chilena, cuando en realidad a lo que se estaba refiriendo la autoridad nacional, era al incremento en el envío de gas licuado hacia la isla Navarino y no a una solución real a la necesidad energética en Cabo de Hornos.
De acuerdo a lo expresado por el intendente Jorge Flies, en dotar de gas licuado en mayor nivel a Puerto Williams para lo cual se requiere inversiones tanto para la instalación de una planta de trasbordo para ser envasado sumándole además el costo de transporte del gas, así el poblador no se verá beneficiado en el valor final, donde seguramente se tendrá que otorgar un subsidio que probablemente no será para toda la población como ocurre actualmente”, indicó Avendaño y agregó que “recordar que un cilindro de gas licuado de 45 Kg actualmente cuesta $ 51.150 en Puerto Williams y una familia en invierno, ahorrando, consume a lo menos tres cilindros o más. De acuerdo a estos valores, la solución que se está plantando bajo ningún punto de vista bajará los costos”, afirmó el sindicalista.

Gasoducto austral

Según Avendaño, para esta apartada región se debe buscar una solución definitiva no tanto en abastecimiento sino que también en un menor costo para la comunidad, para ello se debe reactivar un estudio del año 2000 y que daría una solución definitiva para abastecer de gas natural a Puerto Williams y consiste en construir un gasoducto submarino que se extendería desde la ciudad argentina de Ushuaia, en la Isla de Tierra del Fuego hasta Puerto Williams.

“Obviamente es un proyecto que con la cantidad de habitantes actualmente y bajo consumo de gas de la población no resultaría rentable económicamente a corto plazo, pero rentable desde la mirada social. A pesar de que inicialmente el proyecto contemplaba un costo de US$ 4,5 millones, y cuyo trazado es de 7 kilómetros de gasoducto submarino, solo faltaría voluntad política y estratégica tal como se dio con Puerto Natales, y poder mirar con más futuro esta apartada comuna donde nuestros compatriotas hacen con tanto esfuerzo soberanía”, explicó Avendaño.

“Enap cuenta con una barcaza tiende tubo como lo es la Yagana, que puede construir este tipo de gasoducto por lo que las condiciones están dada,s solo bastaría retomar los estudios, pero dejar claro que de concretarse debe ser la misma Enap quien lo construya y opere y no hacer esta inversión para entregársela a un privado”, consignó el gremialista petrolero.

“Hoy tenemos el gas y también una buena relación con Argentina y se debiera negociar el abastecer el gas que necesita nuestra comunidad en esa apartada zona; las voluntades políticas deben darse por ambas naciones y así de alguna manera lograr a la vez que tenga un mayor potencial de desarrollo. Si el gobierno anterior de la Presidenta Michelle Bachelet ordenó invertir en un gasoducto de 120 kilómetros que tuvo un costo de US$20 millones de dólares desde Pecket a Esperanza para abastecer a Puerto Natales, gasoducto construido por Enap y que de no haberse construido hoy Natales no tendría gas, es por ello que para Puerto Williams en justicia se debe dar esta misma mirada”, añadió el líder sindical.

Finalmente, Avendaño indicó que “esperamos que el intendente pueda reactivar esta alternativa, y donde los parlamentarios y Consejo Regional de la zona también debieran sumarse a que se reactive ya que no podemos permitir que nuestros compatriotras que viven en Puerto Williams sean tratados como ciudadanos de segunda categoría”, sentenció el presidente de los trabajadores de Enap en Magallanes.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Los temas de vivienda, pavimentación e internet entre otros fueron presentados por el Gobernador de la Provincia Antártica al Intendente regional y a los secretarios de Obras Públicas y Vivienda

Los temas de vivienda, pavimentación e internet entre otros fueron presentados por el Gobernador de la Provincia Antártica al Intendente regional y a los secretarios de Obras Públicas y Vivienda

12 May 2012 👁 0 visitas
La población de Cabo de Hornos se encuentra preocupada por la no concreción de los proyectos que van en beneficio de la calidad de vida de la población de Puerto Williams y Puerto Toro.
Leer más
Incendio en Puerto Williams

Incendio en Puerto Williams

12 May 2012 👁 0 visitas
Un incendio de grandes proporciones afectó durante esta mañana a tres locales comerciales ubicados en calle O’Higgins, frente a la Municipalidad de Cabo de Hornos, en Puerto Williams.
Leer más
¿CUÁNDO LAS SOLUCIONES?

¿CUÁNDO LAS SOLUCIONES?

11 May 2012 👁 0 visitas
:wink:los habitantes de Puerto williams, llevamos mucho tiempo denunciando sobre la contaminación ambiental que genera el vertedero municipal que está ubicado a muy poca distancia de la población.
Leer más
Distrito Naval Beagle inicia actividades conmemorativas del Mes del Mar en Puerto Williams

Distrito Naval Beagle inicia actividades conmemorativas del Mes del Mar en Puerto Williams

09 May 2012 👁 0 visitas
:grin:Con las palabras del Comandante del Distrito Naval Beagle, Disnabe, Capitán de Navío, Jorge Montenegro, se dio inicio a una nueva celebración del Mes del Mar a orillas del canal Beagle, en Puerto Williams.
Leer más
CONADI IMPLEMENTÓ PLAN DE SALUD INTERCULTURAL EN CONSULTORIOS DE MAGALLANES

CONADI IMPLEMENTÓ PLAN DE SALUD INTERCULTURAL EN CONSULTORIOS DE MAGALLANES

07 May 2012 👁 0 visitas
Son cerca de siete los centros de salud de Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Natales que por primera vez cuentan con expertos en medicina intercultural ancestral, siguiendo con los ejes de la actual administración de Conadi en el sentido de rescatar las tradiciones de los huilliches, kawashqar y yaganes.
Leer más
Denuncian desabastecimiento de combustibles en Puerto Williams

Denuncian desabastecimiento de combustibles en Puerto Williams

05 May 2012 👁 0 visitas
Distintas dificultades ha generado para los habitantes de Puerto Williams el desabastecimiento de combustibles que se ha producido de manera reiterada durante las últimas semanas en la única estación de servicio de la ciudad. “Desde este miércoles que la bencinera no dispone de petróleo”, dijo el ex alcalde de Puerto Williams, José Soto Passek, situación que se solucionaría hoy con la llegada de la barcaza con petróleo.
Leer más