Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“Puerto Williams se merece tener gas natural al igual que toda la Región de Magallanes”

22 Feb 2017
👁 41 visitas
“Puerto Williams se merece tener gas natural al igual que toda la Región de Magallanes”
Así lo expresó el presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, Alejandro Avendaño, en respuesta a lo manifestado por el intendente Jorge Flies, quien aseguró hace algunas semanas que se está trabajando en el cambio de la matriz energética en la capital de la Provincia Antártica Chilena, cuando en realidad a lo que se estaba refiriendo la autoridad nacional, era al incremento en el envío de gas licuado hacia la isla Navarino y no a una solución real a la necesidad energética en Cabo de Hornos.
De acuerdo a lo expresado por el intendente Jorge Flies, en dotar de gas licuado en mayor nivel a Puerto Williams para lo cual se requiere inversiones tanto para la instalación de una planta de trasbordo para ser envasado sumándole además el costo de transporte del gas, así el poblador no se verá beneficiado en el valor final, donde seguramente se tendrá que otorgar un subsidio que probablemente no será para toda la población como ocurre actualmente”, indicó Avendaño y agregó que “recordar que un cilindro de gas licuado de 45 Kg actualmente cuesta $ 51.150 en Puerto Williams y una familia en invierno, ahorrando, consume a lo menos tres cilindros o más. De acuerdo a estos valores, la solución que se está plantando bajo ningún punto de vista bajará los costos”, afirmó el sindicalista.

Gasoducto austral

Según Avendaño, para esta apartada región se debe buscar una solución definitiva no tanto en abastecimiento sino que también en un menor costo para la comunidad, para ello se debe reactivar un estudio del año 2000 y que daría una solución definitiva para abastecer de gas natural a Puerto Williams y consiste en construir un gasoducto submarino que se extendería desde la ciudad argentina de Ushuaia, en la Isla de Tierra del Fuego hasta Puerto Williams.

“Obviamente es un proyecto que con la cantidad de habitantes actualmente y bajo consumo de gas de la población no resultaría rentable económicamente a corto plazo, pero rentable desde la mirada social. A pesar de que inicialmente el proyecto contemplaba un costo de US$ 4,5 millones, y cuyo trazado es de 7 kilómetros de gasoducto submarino, solo faltaría voluntad política y estratégica tal como se dio con Puerto Natales, y poder mirar con más futuro esta apartada comuna donde nuestros compatriotas hacen con tanto esfuerzo soberanía”, explicó Avendaño.

“Enap cuenta con una barcaza tiende tubo como lo es la Yagana, que puede construir este tipo de gasoducto por lo que las condiciones están dada,s solo bastaría retomar los estudios, pero dejar claro que de concretarse debe ser la misma Enap quien lo construya y opere y no hacer esta inversión para entregársela a un privado”, consignó el gremialista petrolero.

“Hoy tenemos el gas y también una buena relación con Argentina y se debiera negociar el abastecer el gas que necesita nuestra comunidad en esa apartada zona; las voluntades políticas deben darse por ambas naciones y así de alguna manera lograr a la vez que tenga un mayor potencial de desarrollo. Si el gobierno anterior de la Presidenta Michelle Bachelet ordenó invertir en un gasoducto de 120 kilómetros que tuvo un costo de US$20 millones de dólares desde Pecket a Esperanza para abastecer a Puerto Natales, gasoducto construido por Enap y que de no haberse construido hoy Natales no tendría gas, es por ello que para Puerto Williams en justicia se debe dar esta misma mirada”, añadió el líder sindical.

Finalmente, Avendaño indicó que “esperamos que el intendente pueda reactivar esta alternativa, y donde los parlamentarios y Consejo Regional de la zona también debieran sumarse a que se reactive ya que no podemos permitir que nuestros compatriotras que viven en Puerto Williams sean tratados como ciudadanos de segunda categoría”, sentenció el presidente de los trabajadores de Enap en Magallanes.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Crónicas de viaje: La magia de Puerto Williams, el pueblo chileno más austral del planeta

Crónicas de viaje: La magia de Puerto Williams, el pueblo chileno más austral del planeta

17 Feb 2016 👁 0 visitas
La mitad de sus 2.200 habitantes son marinos de la Armada de Chile que trabajan en la Base Naval ubicada en el pueblo. La otra mitad se dedica al turismo o a la investigación, pues la localidad se encuentra en una de las últimas 24 regiones vírgenes del planeta: la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos.
Leer más
MINVU PRESENTÓ DISEÑO DE SENDERO “LA HUELLA DEL YAGÁN”

MINVU PRESENTÓ DISEÑO DE SENDERO “LA HUELLA DEL YAGÁN”

10 Feb 2016 👁 0 visitas
La ruta de 2,3 kilómetros de extensión, conectará a través de senderos y miradores, diversos puntos de interés ubicados en la meseta intermedia de Puerto Williams, desde el Museo Martín Gusinde hasta villa Ukika.
Leer más
En Puerto Williams Comenzaron las Celebraciones del Descubrimiento del Cabo de Hornos

En Puerto Williams Comenzaron las Celebraciones del Descubrimiento del Cabo de Hornos

30 Jan 2016 👁 0 visitas
Puerto Williams.- En el marco de la celebración de los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos, este jueves 28 de enero se realizaron una serie de actividades culturales, científicas y deportivas en Puerto Williams, conmemorando este hecho histórico.
Leer más
DESTACAN INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO DE HOSPITAL COMUNITARIO CRISTINA CALDERÓN DE PUERTO WILLIAMS

DESTACAN INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO DE HOSPITAL COMUNITARIO CRISTINA CALDERÓN DE PUERTO WILLIAMS

30 Jan 2016 👁 0 visitas
Destacando el positivo impacto que significará para los habitantes de Puerto Williams la construcción del nuevo Hospital Comunitario Cristina Calderón, autoridades regionales realizaron una visita a este austral recinto de salud, que se encuentra en etapa de recepción provisional e instalación de equipos y equipamiento.
Leer más
400 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DEL CABO DE HORNOS

400 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DEL CABO DE HORNOS

22 Jan 2016 👁 0 visitas
Un gran acontecimiento con ribetes internacionales se vivirá durante el 28 y 29 de enero de este año en la comuna más austral de Chile con motivo de la Celebración de los 400 años del Descubrimiento del Cabo de Hornos.La mencionada actividad llevará una vez más a Puerto Williams a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y a una importante comitiva de diplomáticos extranjeros, invitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Armada de Chile, quienes actúan como organizadores de este magno evento.
Leer más

Chile busca trasladar beneficios de zona franca a Tierra del Fuego

22 Jan 2016 👁 0 visitas
Así se dio a conocer este fin de semana donde se analiza la modificación de leyes para ampliar la excepción del IVA, la instalación de servicios de Zona Franca y la reducción de impuestos para la radicación de profesionales. Es para los sectores de Tierra del Fuego chilena, como también la zona Antártica que comprende Puerto Williams. Además habrá tasa de reintegro para los turistas que visitan ambas regiones con devolución del IVA incluida.
Leer más