Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

TERCERA Y ÚLTIMA REUNIÓN DEL PROYECTO DE BIENES NACIONALES VINCULADO A RUTAS PATRIMONIALES DE LA ISLA NAVARINO

20 Mar 2017
👁 34 visitas
TERCERA Y ÚLTIMA REUNIÓN DEL PROYECTO DE BIENES NACIONALES VINCULADO A RUTAS PATRIMONIALES DE LA ISLA NAVARINO
A una importante reunión con características de participación ciudadana está convocando por estos días, Bienes Nacionales-Región de Magallanes y Antártica Chilena, la que tiene como objetivo revisar los avances del proyecto “Estudio, diseño y habilitación de la Ruta Patrimonial, “Cabo de Hornos, Senderos al fin del mundo”, trabajo que fue encargado a la Universidad de Magallanes.
La nueva presentación se llevará a efecto el jueves 23 de marzo a partir de las 18.15 hrs., en dependencias de la Primera Compañía de Bomberos de Puerto Williams, y estará a cargo de la académica y directora del proyecto, Dra. Flavia Morello, quien expondrá los avances alcanzados hasta la fecha y otras propuestas relacionadas con dicha materia.

Recordemos que los objetivos principales del proyecto están vinculados a realizar un análisis y evaluación de las tres Rutas Patrimoniales habilitadas en la isla Navarino (Dientes de Navarino- Lago Windhond- Caleta Wulaia), redefinir y/o ratificar una propuesta de trazado de los mencionados circuitos en función de su geografía y usos, levantar una amplia base de información de datos documentales de carácter etnográfico, cultural, geográfico, fotográfico, asociados a la propuesta de trazado la que a su vez sirva de fundamento para esta iniciativa, levantar una propuesta de potenciales hitos patrimoniales que puedan sustentar estos circuitos y recorridos, además de elaborar un guion interpretativo asociado a la temáticas a destacar en las rutas, las que finalmente conformaran los contenidos de una topoguía.

Igualmente se incluye la realización de Encuentros Participativos con la sociedad civil a fin de dar difusión al proyecto y generar un consenso local con miras a la gestión futura del producto a levantar, elaborar una propuesta de señalización y un producto alternativo de difusión, diseñar un documento editorial que contenga la información de la ruta diagramada quedando lista para su impresión y diseñar, elaborar e instalar la señalización de acuerdo a los resultados del trabajo participativo.

En este contexto, se presentaran los resultados del trabajo realizado en terreno hasta la fecha. El proyecto pretende igualmente potenciar la ruta Y-905, que une Williams con Navarino, camino que ya ha sido catalogado por la Dirección de Vialidad del MOP, bajo el concepto de una ruta con belleza escénica, destacando el valor de su patrimonio arqueológico y paisajístico, con un rediseño que considere miradores en distintos puntos de su recorrido. La idea general es considerar replantear los recorridos en función de una nueva mirada integradora de los territorios comprometidos, esto con aspectos sociales, culturales, etnográficos que enriquezcan el relato y sus contenidos.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EL MURAL ECOLÓGICO MÁS AUSTRAL DEL MUNDO ADORNA EL JARDÍN INFANTIL “UKIKA” DE PUERTO WILLIAMS

EL MURAL ECOLÓGICO MÁS AUSTRAL DEL MUNDO ADORNA EL JARDÍN INFANTIL “UKIKA” DE PUERTO WILLIAMS

10 Mar 2016 👁 37 visitas
Un gran esfuerzo se vio recompensado con la construcción del mural ecológico más austral del mundo en el Jardín Infantil “Ukika” de Puerto Williams, establecimiento de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), ubicado en Yelcho esquina Prat en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
DIRECTOR NACIONAL DEL SAG VISITA PUERTO WILLIAMS

DIRECTOR NACIONAL DEL SAG VISITA PUERTO WILLIAMS

10 Mar 2016 👁 37 visitas
Hasta el jueves 10 de marzo permanecerá en la localidad de Puerto Williams el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Angel Sartori, quién en compañía de la directora regional del Servicio, María Isabel Sanchez y la asesora Lya Guzmán, sostendrán diversas reuniones con actores del quehacer agropecuario local.
Leer más
Crónicas de viaje: La magia de Puerto Williams, el pueblo chileno más austral del planeta

Crónicas de viaje: La magia de Puerto Williams, el pueblo chileno más austral del planeta

17 Feb 2016 👁 38 visitas
La mitad de sus 2.200 habitantes son marinos de la Armada de Chile que trabajan en la Base Naval ubicada en el pueblo. La otra mitad se dedica al turismo o a la investigación, pues la localidad se encuentra en una de las últimas 24 regiones vírgenes del planeta: la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos.
Leer más
MINVU PRESENTÓ DISEÑO DE SENDERO “LA HUELLA DEL YAGÁN”

MINVU PRESENTÓ DISEÑO DE SENDERO “LA HUELLA DEL YAGÁN”

10 Feb 2016 👁 39 visitas
La ruta de 2,3 kilómetros de extensión, conectará a través de senderos y miradores, diversos puntos de interés ubicados en la meseta intermedia de Puerto Williams, desde el Museo Martín Gusinde hasta villa Ukika.
Leer más
En Puerto Williams Comenzaron las Celebraciones del Descubrimiento del Cabo de Hornos

En Puerto Williams Comenzaron las Celebraciones del Descubrimiento del Cabo de Hornos

30 Jan 2016 👁 39 visitas
Puerto Williams.- En el marco de la celebración de los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos, este jueves 28 de enero se realizaron una serie de actividades culturales, científicas y deportivas en Puerto Williams, conmemorando este hecho histórico.
Leer más
DESTACAN INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO DE HOSPITAL COMUNITARIO CRISTINA CALDERÓN DE PUERTO WILLIAMS

DESTACAN INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO DE HOSPITAL COMUNITARIO CRISTINA CALDERÓN DE PUERTO WILLIAMS

30 Jan 2016 👁 39 visitas
Destacando el positivo impacto que significará para los habitantes de Puerto Williams la construcción del nuevo Hospital Comunitario Cristina Calderón, autoridades regionales realizaron una visita a este austral recinto de salud, que se encuentra en etapa de recepción provisional e instalación de equipos y equipamiento.
Leer más