Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS APRUEBA CON PUNTAJE MÁXIMO LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL.

25 Jul 2017
👁 48 visitas
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS APRUEBA CON PUNTAJE MÁXIMO LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL.
La Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos obtuvo por primera vez y con puntaje máximo la Certificación Ambiental, Fase I, tras cumplir con el 100% de las exigencias impuestas por el Sistema de Certificación Ambiental (SCAM) del Ministerio de Medio Ambiente.
Esta iniciativa permitió instalar la temática medioambiental en la comuna de Cabo de Hornos, abordando los principales problemas ambientales que enfrenta la localidad.

El proceso de Certificación, el cual comenzó en noviembre del año pasado, exigió la realización de un diagnóstico ambiental organizacional que permitió conocer las debilidades y fortalezas del municipio en materia de gestión ambiental. Al mismo tiempo, se elaboró un diagnóstico ambiental comunal participativo, que buscó indagar el estado del Medio Ambiente en el territorio comunal, develando los diversos problemas ambientales a los que se ve expuesta la población, como es la contaminación del aire, de los cursos de agua, la contaminación del medio por la presencia de micro basurales, tanto en zonas urbanas como rurales, presencia de vehículos sin vida útil depositados en la vía pública y animales abandonados en las calles. Todo esto, relacionado al patrimonio natural que posee la comuna, inmerso dentro de la Reserva de la Biosfera de Cabo de Hornos.

A partir del Diagnóstico Ambiental Participativo, efectuado a fines de febrero del presente año, se elaboró con ayuda del Comité Ambiental Comunal y el Comité Ambiental Municipal una Estrategia Ambiental Comunal para Cabo de Hornos, el cual tuvo como objetivo mejorar las condiciones ambientales de la Comuna.

El Sistema de Certificación Ambiental (SCAM) del Ministerio de Medio Ambiente destaca el gran trabajo realizado por la profesional Nicole Morales Urrutia y el involucramiento del Comité Ambiental Comunal y el Comité Ambiental Municipal, lo cual es un precedente para asegurar la continuidad en el proceso de certificación ambiental.

Asimismo, se destaca la profundidad y pertinencia de la Estrategia Ambiental propuesta, de acuerdo al diagnóstico realizado, el cual cuenta con cinco líneas estratégicas de acción, diferenciadas con las siguientes temáticas:

1- Condición ambiental y calidad del aire
2- Gestión de residuos
3- Gestión ambiental local
4- Tenencia responsable de mascotas
5- Fiscalización

Después de varios años postulando, primera vez que el municipio obtiene la certificación ambiental, un gran logro para que el municipio pueda integrar permanentemente en su gestión, el factor ambiental, lo que implicara enriquecer ambientalmente las labores del personal, los procedimientos internos y los servicios que presta a la comunidad.

Ahora solo queda esperar para la ceremonia de entrega de la certificación ambiental del municipio por parte del Ministerio de Medio Ambiente.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PRESIDENTA MICHELLE BACHELET DESTACA CAMBIOS EN PUERTO WILLIAMS

PRESIDENTA MICHELLE BACHELET DESTACA CAMBIOS EN PUERTO WILLIAMS

12 Jan 2015 👁 0 visitas
Una comunidad donde se están desarrollando en forma simultánea importantes obras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes es la que encontró la Presidenta Michelle Bachelet a su llegada a esta ciudad, capital de la comuna de Cabo de Hornos. La Presidenta llegó este domingo por la tarde a Puerto Williams
Leer más
“Chile país de artesanos”, se expone en Puerto Williams

“Chile país de artesanos”, se expone en Puerto Williams

12 Jan 2015 👁 0 visitas
Durante el mes de diciembre del reciente año, se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Antropológico Martin Gusinde correspondiente a la localidad de Puerto Williams, la inauguración de la muestra temática denominada “Chile país de artesanos”, instancia que se extenderá hasta el mes de marzo del año en curso.
Leer más
LOS PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD QUE ENFRENTAN LOS HABITANTES DE CABO DE HORNOS

LOS PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD QUE ENFRENTAN LOS HABITANTES DE CABO DE HORNOS

12 Jan 2015 👁 0 visitas
El anuncio de incluir a Puerto Williams entre las comunidades beneficiadas con la implementación de fibra óptica volvió a despertar la ilusión entre los habitantes de la ciudad más austral de Chile, en tanto esta nueva tecnología podría permitirles abandonar las eternas luchas por lograr una conexión digital que los acerque a una real conectividad e integración.
Leer más
EXPOSICIÓN “CHILE PAÍS DE ARTESANOS” LLEGA AL MUSEO MÁS AUSTRAL DE CHILE

EXPOSICIÓN “CHILE PAÍS DE ARTESANOS” LLEGA AL MUSEO MÁS AUSTRAL DE CHILE

31 Dec 2014 👁 0 visitas
Hasta el mes de marzo se extenderá la muestra temática“Chile país de artesanos” inaugurada el pasado 16 de diciembre en el Museo Antropológico Martin Gusinde, ubicado en la Isla Navarro de Puerto Williams enla XII Región de Magallanes.La exposición llega hasta el museo más austral de Chile gracias a un convenio que
Leer más

Aumentaremos al doble el presupuesto para la región

29 Dec 2014 👁 0 visitas
Destacó dos aspectos fundamentales. Por un lado, el trabajo desarrollado con los proyectos que están dentro del Plan de Zonas Extremas, donde hay una cartera importante de iniciativas que el ministerio llevará a cabo en las cuatro provincias de la región. En el caso de Puerto Williams, por ejemplo, dijo que van a trabajar en el diseño del nuevo aeródromo, del muelle multipropósito, además de la Costanera. Son proyectos que en el caso de Tierra del Fuego, están trabajando en las rutas de pavimentación de las rutas Porvenir Manantiales y Porvenir Onaisin;
Leer más
ACTRIZ MALUCHA PINTO REALIZÓ TALLERES MOTIVACIONALES PARA EL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO

ACTRIZ MALUCHA PINTO REALIZÓ TALLERES MOTIVACIONALES PARA EL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO

29 Dec 2014 👁 0 visitas
En el marco de una visita a Puerto Williams realizada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, al alero del Programa Quiero mi Barrio, la actriz Malucha Pinto realizó “Talleres de Rescate de Memoria Barrial” a la comunidad, con el fin instalar una serie de reflexiones en torno a los atributos de la comuna y definir una paleta de colores representativa para aplicar en el contexto de futuros proyectos urbanos y sociales.
Leer más