Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CON ACTO CÍVICO PUERTO WILLIAMS DIO EL VAMOS A SUS ACTIVIDADES DE ANIVERSARIO

27 Nov 2017
👁 57 visitas
CON ACTO CÍVICO PUERTO WILLIAMS DIO EL VAMOS A SUS ACTIVIDADES DE ANIVERSARIO
En la cancha de la Sala de Uso Múltiple y con la presencia del Intendente Regional, Jorge Flies Añon, se llevó a cabo este martes 21 de noviembre, pasadas las 12.00 hrs., el Acto Cívico Militar que conmemoró el 64º Aniversario de la ciudad de Puerto Williams.
A la importante ceremonia asistieron autoridades regionales, provinciales, comunales, docentes, alumnos y alumnas del Liceo D.M.G., funcionarios municipales, vecinos de la comuna e invitados especiales de la cercana ciudad argentina de Ushuaia.

Una vez culminados los protocolos de rigor, la actividad se inició con una breve reseña histórica ofrecida por uno de los fundadores de la comuna, el historiador y escritor regional, Elsio Cárcamo Velásquez, quien como integrante de la armada, llegó el año 1953 a instalar la actual base naval.

Seguidamente el grupo de baile “Aires de Navarino”, ofreció 3 pies de cueca, invitando en la última “patita”, a parte de las autoridades, a hacerse partícipe de nuestro danza nacional.

Las palabras de agradecimiento a las autoridades nacionales y regionales por los avances sustantivos que presenta la comuna de Cabo de Hornos, en los últimos 4 años, vendrían por parte del alcalde, Patricio Fernández Alarcón, quien en su alocución y en la figura del intendente regional, reconocería el gran impulso de desarrollo que se ha generado en el último tiempo, en cuanto a obras de infraestructura y muy especialmente a los beneficios recibidos gracias a la implementación del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, haciendo un llamado a la comunidad a no desviarse del camino del progreso conjunto y el trabajo mancomunado y participativo.

Distinguidos

Durante el desarrollo del acto, recibirían distinciones las alumnas que obtuvieron el tercer lugar regional en el concurso de presentación de proyectos de ley, Delibera: Scarlett Zamora, Biccett Alarcòn, Daniela Fernández y Montserrat Serey e igualmente los campeones regionales y acreedores del 2do lugar a nivel nacional del mismo concurso: Laura Navarrete, Aranza Solar, Catalina Filgueira y Enzo Saavedra. En la oportunidad igualmente se distinguió a la docente que estuvo a cargo de los jóvenes, la profesora de lenguaje, Macarena Navarrete.

Fueron galardonados por destacada permanencia en la Banda de Guerra del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, los alumnos: Maria Rojas, Camila Hernandez, Elias Torrealba y al actual tambor mayo, Luis Insulza.

La Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos reconoció igualmente la trayectoria del funcionario municipal que por más de 18 años ha sido la voz de las comunicaciones comunales, el actual conductor de “Diario Local” y “Abriendo la Tarde” en radio Navarino, Mauricio Bahamonde.

En las labores ciudadanas fue meritorio destacar a quien trabaja estrechamente con niños y niñas en la Brigada Escolar de Seguridad en el Tránsito, y en este caso el reconocimiento recayó en la funcionaria de carabineros Cabo 2°, Jocelyn Jazmin Osorio.

La labor de Carabineros de Chile en la provincia, fue destacada en la figura del Tte. Alonso Arévalo, de la dotación de la Tenencia Yendegaia, quien fue condecorado con medalla municipal

En la oportunidad se destacó a un grupo de residentes, quienes fueron en ayuda de una vecina de la comuna; después de que ésta había sufrido el siniestro de su vivienda. Por este solidario y ejemplar gesto, recibieron reconocimiento: Juan Rivera Leal, Abel Penoi Antiman, Alberto Bravo Figueroa, Alberto Bravo Fierro, Herman Monjes Peña, Juvenal Rain Navarro, Pedro Guanel Guanel, Aida Vargas Clavijo, Marcelo Parra Ojeda, Luis Ojeda Quilahuelque, Ernesto Suazo Gonzalez, Fernando Uribe Bustamante y Víctor Oliva (reconocimiento póstumo que fue recibido por la Sra. Karen Filgueira Perez.

Entrega de Medallas Armada de Chile

En agradecimiento a la importante labor que desde sus inicios ha cumplido esta institución para con el desarrollo de la comuna, se hizo entrega de condecoraciones comunales a los funcionarios públicos, oficiales, gente de mar, y empleados civiles del Distrito Naval Beagle:

Capitanes de fragata: Cristian Ahumada Cordero y Álvaro Arancibia Gallardo, capitanes de corbeta: Eduardo Moreno Letelier y Juan Uribe Uribe, tenientes 1°: Alexander Eberhard Soto, Rodrigo Fuentes García, Cristhian León Zabala, tenientes 2°: Andy Arriagada Vejar, suboficiales mayores : José Vásquez Ortiz, Juan Gamboa Vera, Roberto Alarcón Ramírez, Osman Medina Muñoz, Diego Cárdenas Berrocal, sargentos primero: Carlos Rojas Lobos, Oscar Torres Millapany, Patricio Ulloa Alfaro, Cristian Elgueta Jara, David Cubillos Lazcano, Cristian Torrealba Montecino, Jhon Hidalgo Mendoza, Mauricio Zamora Gallardo, Roberto Riquelme Almonacid, Cesar Villalobos Cancino, Alexis Arce Navarro, Pablo Contreras Alvarado, José Arancibia Flores, Jamay Valenzuela Quiñones, Cynthia Jara Vergara, Bladimir Venegas Moya. Cabos primero: Gonzalo Méndez Aros, Jonathan Mellado Hernández, y Víctor Torres Acuña, cabos segundo, Daniel Aedo Concha y Claudio León Fuentes y marineros: Martin González Urbina, Oscar Quilape Henríquez, Juan Santander Díaz, Jovany Barra Franco, Nicolás Beltrán Parada, Hugo Reiman Garcés y Jonathan Zavala Veldebenito

Un reconocimiento especial le fue entregado en agradecimiento al ejercicio de su autoridad diligente y con ello contribuir al desarrollo de la comuna, al intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies Añon.

La última alocución estuvo a cargo precisamente de la primera autoridad regional, el intendente Flies, quien por intermedio de sus palabras destacó el gran compromiso de la presidenta Bachelet y su gobierno, para con las zonas extremas y la próxima llegada de la banda ancha al territorio.

Cabe destacar el presente entregado al Consul de Chile en Ushuaia, Luciano Parodi, por parte de integrantes de la banda de guerra del liceo, quienes siempre han sido recibidos de muy buena manera cuando se presentan al otro lado del canal Beagle.

Para finalizar, autoridades invitadas hicieron entrega de obsequios y estímulos a la primera autoridad comunal con motivo de tan importante celebración.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Boric se reunió con seremi de Bienes Nacionales por visita a Puerto Williams

Boric se reunió con seremi de Bienes Nacionales por visita a Puerto Williams

25 May 2016 👁 52 visitas
El diputado independiente Gabriel Boric se reunió ayer en la mañana con el seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor. Por un periplo que realizará hoy el parlamentario a Puerto Williams
Leer más
En Puerto Williams inauguraron conjunto habitacional civil más austral del país

En Puerto Williams inauguraron conjunto habitacional civil más austral del país

25 May 2016 👁 53 visitas
Las actividades de la secretaria de Estado concluyeron con la inauguración de los Miradores Yelcho y Beagle, obras que forman parte del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas en Puerto Williams.
Leer más
Postulan a Puerto Williams como Zona de Interés Turístico

Postulan a Puerto Williams como Zona de Interés Turístico

24 May 2016 👁 51 visitas
Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo, posee enormes potenciales turísticos dignos de visitar y donde existe una deuda histórica de poner en valor, es por ello que las autoridades regionales proponen potenciarla como polo de desarrollo turístico, de cara a los desafíos regionales que buscan descentralizar la oferta y poder ofrecer muchas otras opciones que existen en Magallanes en esta materia, priorizando nuevos puntos estratégicos a través de diferentes iniciativas, en el caso particular, hacer de la ciudad más extrema de Chile, una zona de interés turístico.
Leer más
Hasta Bomberos podrá postular al fondo de Aguas Magallanes

Hasta Bomberos podrá postular al fondo de Aguas Magallanes

24 May 2016 👁 51 visitas
“Este es un proyecto que nos llena de orgullo, estamos muy comprometidos con lo que hacemos, hemos incluido nuevos beneficiarios que pueden participar y también hemos aumentado los fondos”, expresó ayer el gerente regional de Aguas Magallanes, Christian Adema Galetovic, al referirse al Fondo Concursable de Desarrollo Comunitario creado por esta empresa en 2010 y que en su sexta versión ha dispuesto $24 millones para financiar total o parcialmente organizaciones sociales de la región, donde opera la empresa.
Leer más
“Fundación Omora no ha adquirido terrenos. Todos los bienes nuestros son públicos, porque dependemos de la Umag”

“Fundación Omora no ha adquirido terrenos. Todos los bienes nuestros son públicos, porque dependemos de la Umag”

24 May 2016 👁 51 visitas
Con antecedentes en mano, el biólogo y académico de la Universidad de Magallanes Ricardo Rozzi Marín -junto a la profesional del Instituto de Ecología y Biodiversidad, Verónica Morales Ibáñez- respondieron a los cuestionamientos que un grupo de integrantes de la comunidad yagán de Puerto Williams formularon hace una semana, en relación al trato de “privilegio” que otorgan instituciones que representan al Estado chileno (entre ellas el Ministerio de Bienes Nacionales) a entidades público-privadas como la Fundación Omora.
Leer más
EL 24 DE MAYO DE 1928 NACE CRISTINA CALDERÓN, SOBREVIVIENTE DEL PUEBLO YÁMANA

EL 24 DE MAYO DE 1928 NACE CRISTINA CALDERÓN, SOBREVIVIENTE DEL PUEBLO YÁMANA

24 May 2016 👁 51 visitas
Este día, nace Cristina Calderón en la zona de Róbalo, en la isla Navarino, a unos pocos kilómetros de Puerto Williams. Fue testigo de la progresiva disminución de los miembros de su etnia y la pérdida de sus hábitos milenarios, a partir de los avances de la colonización europea y de enfermedades desconocidas para los organismos de los yámana.
Leer más