Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CABO DE HORNOS PRESENTÓ SU PLAN MUNICIPAL DE CULTURA

27 Nov 2017
👁 57 visitas
CABO DE HORNOS PRESENTÓ SU PLAN MUNICIPAL DE CULTURA
La promoción del desarrollo cultural, a través de una identidad local inclusiva, que reconozca y resalte sus orígenes, tradiciones ancestrales y el patrimonio material, inmaterial y natural, figura como el objetivo central de la carta de navegación, que en su elaboración contó con el apoyo del programa Red Cultura del CRCA.
Luego de un año de trabajo, que incluyó sucesivas instancias de participación ciudadana, el municipio de Cabo de Hornos presentó oficialmente el Plan Municipal de Cultura (PMC), para el período 2018-2022.

Autoridades locales, encabezadas por la gobernadora de la Provincial Antártica Chilena, Daniela Díaz; el alcalde Patricio Hernández y el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Gonzalo Bascuñán; funcionarios públicos, vecinas y vecinos de Puerto Williams asistieron a la ceremonia efectuada, este viernes 24 de noviembre en dependencias del liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams, y en la que se dio a conocer la carta de navegación que guiará el desarrollo cultural de la austral comunidad de la región de Magallanes.

El documento, que contiene los objetivos y desafíos para el ámbito artístico cultural, establece además los ejes sobre los cuales se implementarán las líneas estratégicas de proyección y trabajo.

“Me parece formidable y positivo para la comunidad. He participado en la elaboración de muchos planes, pero siento que este tiene mucho sentido de pertenencia. Agradecemos los aportes del Consejo de la Cultura y esperamos que este plan comience pronto a dar resulados”, comentó Margot Oyarzo, integrante del Consejo de Desarrollo de Puerto Williams y una de las asistentes a la jornada.

LOS EJES
La promoción, acceso y fomento de la cultura y las artes; Potenciar la institucionalidad y gestión cultural local; Valorar los pueblos originarios presentes en la zona (Yagán y Mapuche-Huilliche); Fomentar y rescatar el patrimonio cultural y natural, y Propiciar la participación de la comunidad y agentes locales, son los cinco ejes en torno a los cuales accionará el PMC.

Para la autoridad comunal, el Plan representa un avance en materia de planificación para el sector. “Estamos muy felices. Sentimos que la participación ciudadana, que es escasa en Puerto Williams, en este caso se logró. Generamos instancias tanto con la comunidad como con organizaciones sociales e instituciones públicas. Este Plan promete un futuro auspicioso. Lo importante es que la comunidad sepa utilizar esta herramienta, a través de la municipalidad y con su participación, para el desarrollo cultural de la comuna”, recalcó el alcalde Patricio Hernández.

La promoción del desarrollo cultural de Cabo de Hornos, a través de en una identidad local inclusiva, capaz de salvaguardar, reconocer y relevar sus orígenes, tradiciones ancestrales y el patrimonio material, inmaterial y natural, generando acciones que permitan la articulación y avance del acceso a la cultura y las artes en la comunidad local, figura como el objetivo central del PMC que apunta a la obtención de recursos municipales, del Gobierno Regional y la postulación a fondos concursables para su puesta en marcha.

Cabo de Hornos se convirtió en la séptima comuna que logra confeccionar un Plan Municipal de Cultura en la región de Magallanes. “Es un paso decisivo que da la comuna para su desarrollo cultural, proyectado a cuatro años, tras un trabajo colaborativo entre la municipalidad de Cabo de Hornos y el Consejo de la Cultura. Estoy muy satisfecho porque a nivel regional alcanzamos, con este Plan, el 70% de la cobertura de planificación desde los municipios en materia cultural, restando sólo tres comunas para que puedan acceder y esperamos que lo materialicen pronto, porque desde la nueva institucionalidad que va a constituir el Ministerio de las Culturas, la planificación ocupa un lugar relevante y de esa forma se pueden dirigir con mayor eficiencia los recursos que ofrecen los diferentes órganos del Estado”, argumentó el Director del CRCA, Gonzalo Bascuñán, respecto del proceso de construcción que contó con apoyo permanente de la entidad estatal, a través del programa Red Cultura.

El documento, disponible en el municipio de Cabo de Hornos y descargable desde la web www.imcabodehornos.cl propone además la aplicación de métodos de control, mediante indicadores de seguimiento y evaluación periódicos (semestral y anual) para verificar el cumplimiento de lo programado y el ajuste de mejoras, según la dinámica de la comunidad y comportamiento del instrumento.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Investigadores y cultores se reúnen en seminario sobre patrimonio inmaterial

Investigadores y cultores se reúnen en seminario sobre patrimonio inmaterial

20 May 2014 👁 0 visitas
Investigadores, gestores, cultores y académicos nacionales e internacionales se darán cita en Valparaíso en el IV Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial: Investigación para la Salvaguardia.
Leer más
Inversiones por US$402,5 millones considera propuesta de intendente para Magallanes

Inversiones por US$402,5 millones considera propuesta de intendente para Magallanes

20 May 2014 👁 0 visitas
El documento, que será debatido esta tarde por el Consejo Regional, contiene 12 acuerdos sobre los seis lineamientos fijados para construir desde la región de un programa que se haga cargo de las particularidades y problemas de la zona.
Leer más
Amplio operativo para formalizar a trío por abigeato en Puerto Williams

Amplio operativo para formalizar a trío por abigeato en Puerto Williams

20 May 2014 👁 0 visitas
se les imputa el faenamiento de cuatro animales y del porte de un arma de fuego. Las tres personas fueron detenidas el domingo y se realizaron todos los trámites para su traslado vía aérea ayer hasta Punta Arenas.
Leer más
Voraz incendio consume por completo casa en Puerto Williams

Voraz incendio consume por completo casa en Puerto Williams

17 May 2014 👁 0 visitas
Un incendio consumió por completo La casa ubicada en Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos. Bomberos investiga las causas.
Leer más
X reunión de autoridades marítimas con responsabilidad en el Canal Beagle se realizó en Puerto Williams

X reunión de autoridades marítimas con responsabilidad en el Canal Beagle se realizó en Puerto Williams

16 May 2014 👁 0 visitas
Este encuentro de trabajo contó con la participación del Jefe de la Prefectura Naval de Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, Prefecto Mayor Federico Alejandro Bader, el Cónsul de Chile en Ushuaia, Luciano Parodi Gambetti, junto a dos oficiales de esta prefectura.
Leer más
Distrito Naval Beagle efectuó operativo cívico en club de adulto mayor “Rosa Yagan”

Distrito Naval Beagle efectuó operativo cívico en club de adulto mayor “Rosa Yagan”

16 May 2014 👁 0 visitas
Bajo el permanente compromiso de apoyo a las comunidades aisladas del país, el Distrito Naval Beagle aposentado en Puerto Williams, desarrolló un operativo cívico al Club de Adulto Mayor “Rosa Yagan”, inserto en las actividades del Mes del Mar.
Leer más