Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CABO DE HORNOS PRESENTÓ SU PLAN MUNICIPAL DE CULTURA

27 Nov 2017
👁 57 visitas
CABO DE HORNOS PRESENTÓ SU PLAN MUNICIPAL DE CULTURA
La promoción del desarrollo cultural, a través de una identidad local inclusiva, que reconozca y resalte sus orígenes, tradiciones ancestrales y el patrimonio material, inmaterial y natural, figura como el objetivo central de la carta de navegación, que en su elaboración contó con el apoyo del programa Red Cultura del CRCA.
Luego de un año de trabajo, que incluyó sucesivas instancias de participación ciudadana, el municipio de Cabo de Hornos presentó oficialmente el Plan Municipal de Cultura (PMC), para el período 2018-2022.

Autoridades locales, encabezadas por la gobernadora de la Provincial Antártica Chilena, Daniela Díaz; el alcalde Patricio Hernández y el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Gonzalo Bascuñán; funcionarios públicos, vecinas y vecinos de Puerto Williams asistieron a la ceremonia efectuada, este viernes 24 de noviembre en dependencias del liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams, y en la que se dio a conocer la carta de navegación que guiará el desarrollo cultural de la austral comunidad de la región de Magallanes.

El documento, que contiene los objetivos y desafíos para el ámbito artístico cultural, establece además los ejes sobre los cuales se implementarán las líneas estratégicas de proyección y trabajo.

“Me parece formidable y positivo para la comunidad. He participado en la elaboración de muchos planes, pero siento que este tiene mucho sentido de pertenencia. Agradecemos los aportes del Consejo de la Cultura y esperamos que este plan comience pronto a dar resulados”, comentó Margot Oyarzo, integrante del Consejo de Desarrollo de Puerto Williams y una de las asistentes a la jornada.

LOS EJES
La promoción, acceso y fomento de la cultura y las artes; Potenciar la institucionalidad y gestión cultural local; Valorar los pueblos originarios presentes en la zona (Yagán y Mapuche-Huilliche); Fomentar y rescatar el patrimonio cultural y natural, y Propiciar la participación de la comunidad y agentes locales, son los cinco ejes en torno a los cuales accionará el PMC.

Para la autoridad comunal, el Plan representa un avance en materia de planificación para el sector. “Estamos muy felices. Sentimos que la participación ciudadana, que es escasa en Puerto Williams, en este caso se logró. Generamos instancias tanto con la comunidad como con organizaciones sociales e instituciones públicas. Este Plan promete un futuro auspicioso. Lo importante es que la comunidad sepa utilizar esta herramienta, a través de la municipalidad y con su participación, para el desarrollo cultural de la comuna”, recalcó el alcalde Patricio Hernández.

La promoción del desarrollo cultural de Cabo de Hornos, a través de en una identidad local inclusiva, capaz de salvaguardar, reconocer y relevar sus orígenes, tradiciones ancestrales y el patrimonio material, inmaterial y natural, generando acciones que permitan la articulación y avance del acceso a la cultura y las artes en la comunidad local, figura como el objetivo central del PMC que apunta a la obtención de recursos municipales, del Gobierno Regional y la postulación a fondos concursables para su puesta en marcha.

Cabo de Hornos se convirtió en la séptima comuna que logra confeccionar un Plan Municipal de Cultura en la región de Magallanes. “Es un paso decisivo que da la comuna para su desarrollo cultural, proyectado a cuatro años, tras un trabajo colaborativo entre la municipalidad de Cabo de Hornos y el Consejo de la Cultura. Estoy muy satisfecho porque a nivel regional alcanzamos, con este Plan, el 70% de la cobertura de planificación desde los municipios en materia cultural, restando sólo tres comunas para que puedan acceder y esperamos que lo materialicen pronto, porque desde la nueva institucionalidad que va a constituir el Ministerio de las Culturas, la planificación ocupa un lugar relevante y de esa forma se pueden dirigir con mayor eficiencia los recursos que ofrecen los diferentes órganos del Estado”, argumentó el Director del CRCA, Gonzalo Bascuñán, respecto del proceso de construcción que contó con apoyo permanente de la entidad estatal, a través del programa Red Cultura.

El documento, disponible en el municipio de Cabo de Hornos y descargable desde la web www.imcabodehornos.cl propone además la aplicación de métodos de control, mediante indicadores de seguimiento y evaluación periódicos (semestral y anual) para verificar el cumplimiento de lo programado y el ajuste de mejoras, según la dinámica de la comunidad y comportamiento del instrumento.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Ciudadanía de Puerto Williams se organiza para impulsar nueva campaña de reciclaje

Ciudadanía de Puerto Williams se organiza para impulsar nueva campaña de reciclaje

17 Nov 2013 👁 0 visitas
El III Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Medioambiente y Sustentabilidad echó a rodar su bola de nieve desde lo más austral de América, comprometiendo a toda la comuna de Cabo de Hornos por una cultura más sustentable.
Leer más
Gabriel Boric: “Puerto Williams debería ser una ciudad modelo a nivel nacional”

Gabriel Boric: “Puerto Williams debería ser una ciudad modelo a nivel nacional”

17 Nov 2013 👁 0 visitas
No es la primera vez que recorre estos caminos. Anteriormente fue como turista y aventurero motivado por los maravillosos paisajes de la Isla Navarino. Desde hace algunos años la situación es muy diferente. Primero le correspondió encabezar uno de los movimientos estudiantiles más importantes de los últimos años en el país, y hoy Gabriel Boric está decidido a representar a Magallanes y Antártica Chilena en el Congreso como diputado independiente.
Leer más
Comandante en jefe de la Armada visita Puerto Williams

Comandante en jefe de la Armada visita Puerto Williams

17 Nov 2013 👁 0 visitas
Almirante Enrique Larrañaga se comprometió a gestionar una "beca antártica" para los alumnos egresados del Liceo Donald Mc. Inthyre Griffiths. La mañana de ayer lunes 11 de noviembre se concretó la visita del comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, a la Provincia Antártica Chilena.
Leer más
DAP aumentó frecuencia hacia Puerto Williams

DAP aumentó frecuencia hacia Puerto Williams

17 Nov 2013 👁 0 visitas
Aerovías DAP, empresa regional parte del Grupo DAP, lleva más de tres décadas generando conectividad expedita entre las distantes localidades de nuestra Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Leer más
Patagonia chilena espera aumento de turistas brasileños la próxima temporada

Patagonia chilena espera aumento de turistas brasileños la próxima temporada

08 Nov 2013 👁 0 visitas
SAO PAULO (Brasil).- La Patagonia chilena, región situada en el extremo sur del país latinoamericano, espera atraer cerca de 400.000 turistas brasileños la próxima temporada de vacaciones, lo que supone un incremento del 7 % respecto a la actual, según informó una delegación del ministerio de Turismo que visitó hoy Sao Paulo.
Leer más
Radonich anunció una mayor conectividad aérea y marítima en Puerto Williams

Radonich anunció una mayor conectividad aérea y marítima en Puerto Williams

06 Nov 2013 👁 0 visitas
A partir de este fin de semana Aerovías Dap aumentará sus frecuencias el aeropuerto de Puerto Williams, los sábados. Así lo informó ayer el intendente Claudio Radonich Jiménez, quien el lunes se reunió, en Santiago, con personeros de la dirección nacional de Aeropuertos, para gestionar una mayor operatividad del Aeródromo de Puerto Williams Guardiamarina Zañartu.
Leer más