Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CABO DE HORNOS PRESENTÓ SU PLAN MUNICIPAL DE CULTURA

27 Nov 2017
👁 57 visitas
CABO DE HORNOS PRESENTÓ SU PLAN MUNICIPAL DE CULTURA
La promoción del desarrollo cultural, a través de una identidad local inclusiva, que reconozca y resalte sus orígenes, tradiciones ancestrales y el patrimonio material, inmaterial y natural, figura como el objetivo central de la carta de navegación, que en su elaboración contó con el apoyo del programa Red Cultura del CRCA.
Luego de un año de trabajo, que incluyó sucesivas instancias de participación ciudadana, el municipio de Cabo de Hornos presentó oficialmente el Plan Municipal de Cultura (PMC), para el período 2018-2022.

Autoridades locales, encabezadas por la gobernadora de la Provincial Antártica Chilena, Daniela Díaz; el alcalde Patricio Hernández y el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Gonzalo Bascuñán; funcionarios públicos, vecinas y vecinos de Puerto Williams asistieron a la ceremonia efectuada, este viernes 24 de noviembre en dependencias del liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams, y en la que se dio a conocer la carta de navegación que guiará el desarrollo cultural de la austral comunidad de la región de Magallanes.

El documento, que contiene los objetivos y desafíos para el ámbito artístico cultural, establece además los ejes sobre los cuales se implementarán las líneas estratégicas de proyección y trabajo.

“Me parece formidable y positivo para la comunidad. He participado en la elaboración de muchos planes, pero siento que este tiene mucho sentido de pertenencia. Agradecemos los aportes del Consejo de la Cultura y esperamos que este plan comience pronto a dar resulados”, comentó Margot Oyarzo, integrante del Consejo de Desarrollo de Puerto Williams y una de las asistentes a la jornada.

LOS EJES
La promoción, acceso y fomento de la cultura y las artes; Potenciar la institucionalidad y gestión cultural local; Valorar los pueblos originarios presentes en la zona (Yagán y Mapuche-Huilliche); Fomentar y rescatar el patrimonio cultural y natural, y Propiciar la participación de la comunidad y agentes locales, son los cinco ejes en torno a los cuales accionará el PMC.

Para la autoridad comunal, el Plan representa un avance en materia de planificación para el sector. “Estamos muy felices. Sentimos que la participación ciudadana, que es escasa en Puerto Williams, en este caso se logró. Generamos instancias tanto con la comunidad como con organizaciones sociales e instituciones públicas. Este Plan promete un futuro auspicioso. Lo importante es que la comunidad sepa utilizar esta herramienta, a través de la municipalidad y con su participación, para el desarrollo cultural de la comuna”, recalcó el alcalde Patricio Hernández.

La promoción del desarrollo cultural de Cabo de Hornos, a través de en una identidad local inclusiva, capaz de salvaguardar, reconocer y relevar sus orígenes, tradiciones ancestrales y el patrimonio material, inmaterial y natural, generando acciones que permitan la articulación y avance del acceso a la cultura y las artes en la comunidad local, figura como el objetivo central del PMC que apunta a la obtención de recursos municipales, del Gobierno Regional y la postulación a fondos concursables para su puesta en marcha.

Cabo de Hornos se convirtió en la séptima comuna que logra confeccionar un Plan Municipal de Cultura en la región de Magallanes. “Es un paso decisivo que da la comuna para su desarrollo cultural, proyectado a cuatro años, tras un trabajo colaborativo entre la municipalidad de Cabo de Hornos y el Consejo de la Cultura. Estoy muy satisfecho porque a nivel regional alcanzamos, con este Plan, el 70% de la cobertura de planificación desde los municipios en materia cultural, restando sólo tres comunas para que puedan acceder y esperamos que lo materialicen pronto, porque desde la nueva institucionalidad que va a constituir el Ministerio de las Culturas, la planificación ocupa un lugar relevante y de esa forma se pueden dirigir con mayor eficiencia los recursos que ofrecen los diferentes órganos del Estado”, argumentó el Director del CRCA, Gonzalo Bascuñán, respecto del proceso de construcción que contó con apoyo permanente de la entidad estatal, a través del programa Red Cultura.

El documento, disponible en el municipio de Cabo de Hornos y descargable desde la web www.imcabodehornos.cl propone además la aplicación de métodos de control, mediante indicadores de seguimiento y evaluación periódicos (semestral y anual) para verificar el cumplimiento de lo programado y el ajuste de mejoras, según la dinámica de la comunidad y comportamiento del instrumento.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Desde Ushuaia

Desde Ushuaia

23 Mar 2012 👁 0 visitas
Queridos compatriotas de este diario, en primer lugar los saludo afectuosamente. En estos días estoy viendo por la TV con mucho dolor lo que pasa en Chile, especialmente en Aysén. A mí me parece que los reclamos son sumamente justos, pues esta región ha sido postergada por todos los gobiernos que han pasado. Deberían ayudarlo mucho más, pues la vida es mucho más dura que en el resto del país.
Leer más
CONADI LANZÓ PLAN DE RESCATE DE LENGUAS ORIGINARIAS DISTINGUIENDO A LA YAGÁN CRISTINA CALDERÓN Y LA KAWESQAR GABRIELA PATERITO

CONADI LANZÓ PLAN DE RESCATE DE LENGUAS ORIGINARIAS DISTINGUIENDO A LA YAGÁN CRISTINA CALDERÓN Y LA KAWESQAR GABRIELA PATERITO

19 Mar 2012 👁 0 visitas
Comunidades y asociaciones indígenas de la región podrán postular hasta el 14 de abril al plan que entregará 2 millones de pesos para que un hablante de la lengua enseñe a un mínimo de 25 personas. Luego de realizar en Punta Arenas la presentación del nuevo programa que busca rescatar las lenguas originarias, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI escogió el Palacio de La Moneda lanzar este programa de revitalización de las lenguas de los pueblos originarios de Chile.
Leer más
Indap entrega materiales de construcción a productora de Cabo de Hornos

Indap entrega materiales de construcción a productora de Cabo de Hornos

16 Mar 2012 👁 0 visitas
Una grata visita recibió la pobladora María Alvarado en su casa ubicada en el sector Lum, a las afueras de Puerto Williams el pasado lunes 12, cuando recibiera formalmente la entrega de materiales para la reparación y construcción de su invernadero, como parte del Programa de Desarrollo e Inversiones-PDI, del Instituto de Desarrollo Agropecuario-INDAP, con fondos concursables que anualmente pone a disposición INDAP para sus usuarios.
Leer más
“En Magallanes, Sumamos Todos”, es la campaña impulsada por la Gobernación de la Antártica Chilena en conjunto con el personal de apoyo de la Municipalidad de Cabo de Hornos, para ir en ayuda de los damnificados de Punta Arenas

“En Magallanes, Sumamos Todos”, es la campaña impulsada por la Gobernación de la Antártica Chilena en conjunto con el personal de apoyo de la Municipalidad de Cabo de Hornos, para ir en ayuda de los damnificados de Punta Arenas

16 Mar 2012 👁 0 visitas
Tras los últimos acontecimientos naturales ocurridos en Punta Arenas, que han dejado a numerosas familias damnificadas, la solidaridad de los habitantes de la región de Magallanes y Antártica Chilena no se ha hecho esperar, y es desde el primer día que voluntarios y voluntarias no dudaron en ir en ayuda de quienes más los necesitan, colaborando en todo lo que sea necesario, ya sea con la voluntad y fuerza para despejar escombros, limpiar y evacuar el agua de viviendas y locales, o a través de la donación de artículos.
Leer más
Marinovic solicita que se dé respuesta a comerciantes de Williams que exigen pago de subsidio de Transporte

Marinovic solicita que se dé respuesta a comerciantes de Williams que exigen pago de subsidio de Transporte

12 Mar 2012 👁 0 visitas
El diputado independiente Miodrag Marinovic llamó a entregar una pronta solución a los comerciantes de Puerto Williams quienes esperan que se les devuelva el subsidio al transporte marítimo correspondiente a los meses de diciembre de 2011 y enero de 2012.
Leer más
Mientras Ushuaia bloquea, Chile propone Puerto Williams

Mientras Ushuaia bloquea, Chile propone Puerto Williams

09 Mar 2012 👁 0 visitas
Ushuaia lanzó un boicot al ingreso de los barcos ingleses justo cuando el gobierno de Chile viene invirtiendo fuerte en Puerto Williams, en la isla Navarino situada frente a la ciudad más autral de la Argentina. Promocionada como el lugar “donde termina el continente americano”, el puerto chileno ya cuenta con un ferry a Punta Arenas y este año espera recibir naves turísticas.
Leer más