Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CABO DE HORNOS PRESENTÓ SU PLAN MUNICIPAL DE CULTURA

27 Nov 2017
👁 57 visitas
CABO DE HORNOS PRESENTÓ SU PLAN MUNICIPAL DE CULTURA
La promoción del desarrollo cultural, a través de una identidad local inclusiva, que reconozca y resalte sus orígenes, tradiciones ancestrales y el patrimonio material, inmaterial y natural, figura como el objetivo central de la carta de navegación, que en su elaboración contó con el apoyo del programa Red Cultura del CRCA.
Luego de un año de trabajo, que incluyó sucesivas instancias de participación ciudadana, el municipio de Cabo de Hornos presentó oficialmente el Plan Municipal de Cultura (PMC), para el período 2018-2022.

Autoridades locales, encabezadas por la gobernadora de la Provincial Antártica Chilena, Daniela Díaz; el alcalde Patricio Hernández y el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Gonzalo Bascuñán; funcionarios públicos, vecinas y vecinos de Puerto Williams asistieron a la ceremonia efectuada, este viernes 24 de noviembre en dependencias del liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams, y en la que se dio a conocer la carta de navegación que guiará el desarrollo cultural de la austral comunidad de la región de Magallanes.

El documento, que contiene los objetivos y desafíos para el ámbito artístico cultural, establece además los ejes sobre los cuales se implementarán las líneas estratégicas de proyección y trabajo.

“Me parece formidable y positivo para la comunidad. He participado en la elaboración de muchos planes, pero siento que este tiene mucho sentido de pertenencia. Agradecemos los aportes del Consejo de la Cultura y esperamos que este plan comience pronto a dar resulados”, comentó Margot Oyarzo, integrante del Consejo de Desarrollo de Puerto Williams y una de las asistentes a la jornada.

LOS EJES
La promoción, acceso y fomento de la cultura y las artes; Potenciar la institucionalidad y gestión cultural local; Valorar los pueblos originarios presentes en la zona (Yagán y Mapuche-Huilliche); Fomentar y rescatar el patrimonio cultural y natural, y Propiciar la participación de la comunidad y agentes locales, son los cinco ejes en torno a los cuales accionará el PMC.

Para la autoridad comunal, el Plan representa un avance en materia de planificación para el sector. “Estamos muy felices. Sentimos que la participación ciudadana, que es escasa en Puerto Williams, en este caso se logró. Generamos instancias tanto con la comunidad como con organizaciones sociales e instituciones públicas. Este Plan promete un futuro auspicioso. Lo importante es que la comunidad sepa utilizar esta herramienta, a través de la municipalidad y con su participación, para el desarrollo cultural de la comuna”, recalcó el alcalde Patricio Hernández.

La promoción del desarrollo cultural de Cabo de Hornos, a través de en una identidad local inclusiva, capaz de salvaguardar, reconocer y relevar sus orígenes, tradiciones ancestrales y el patrimonio material, inmaterial y natural, generando acciones que permitan la articulación y avance del acceso a la cultura y las artes en la comunidad local, figura como el objetivo central del PMC que apunta a la obtención de recursos municipales, del Gobierno Regional y la postulación a fondos concursables para su puesta en marcha.

Cabo de Hornos se convirtió en la séptima comuna que logra confeccionar un Plan Municipal de Cultura en la región de Magallanes. “Es un paso decisivo que da la comuna para su desarrollo cultural, proyectado a cuatro años, tras un trabajo colaborativo entre la municipalidad de Cabo de Hornos y el Consejo de la Cultura. Estoy muy satisfecho porque a nivel regional alcanzamos, con este Plan, el 70% de la cobertura de planificación desde los municipios en materia cultural, restando sólo tres comunas para que puedan acceder y esperamos que lo materialicen pronto, porque desde la nueva institucionalidad que va a constituir el Ministerio de las Culturas, la planificación ocupa un lugar relevante y de esa forma se pueden dirigir con mayor eficiencia los recursos que ofrecen los diferentes órganos del Estado”, argumentó el Director del CRCA, Gonzalo Bascuñán, respecto del proceso de construcción que contó con apoyo permanente de la entidad estatal, a través del programa Red Cultura.

El documento, disponible en el municipio de Cabo de Hornos y descargable desde la web www.imcabodehornos.cl propone además la aplicación de métodos de control, mediante indicadores de seguimiento y evaluación periódicos (semestral y anual) para verificar el cumplimiento de lo programado y el ajuste de mejoras, según la dinámica de la comunidad y comportamiento del instrumento.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Primer matrimonio de un carabinero en Puerto Toro

Primer matrimonio de un carabinero en Puerto Toro

16 Dec 2010 👁 0 visitas
El sargento 2º de Carabineros Guillermo Villar González se transformó en el primer miembro de su institución en contraer matrimonio en la localidad de Puerto Toro. El uniformado se desempeña en el reten policial de la localidad austral frente a las costas del Canal Beagle. En esta localidad quiso el destino unir en sagrado vínculo a Guillermo Villar González con la mujer que hoy es su esposa, la señora Rosa Morales González, con la que ya son padres de un pequeño hijo que cursa su educación en la escuela local.
Leer más
EDELMAG “encendió” la Navidad en Puerto Williams

EDELMAG “encendió” la Navidad en Puerto Williams

15 Dec 2010 👁 0 visitas
El pasado Sábado 11 de diciembre, se inauguró oficialmente el árbol de Navidad de Puerto Williams en la Plaza O´Higgins. Se trata de un importante esfuerzo de los trabajadores de EDELMAG de esa localidad, que entregaron, de esta manera, un lindo regalo a la capital de Cabo de Hornos.
Leer más
Ciudadano francés fue evacuado por la Armada desde Puerto Toro, tras sufrir quemaduras en su rostro

Ciudadano francés fue evacuado por la Armada desde Puerto Toro, tras sufrir quemaduras en su rostro

15 Dec 2010 👁 0 visitas
Durante la noche del ayer 14 de Diciembre, el Alcalde de Mar de Puerto Toro, en el extremo oriental de la Isla Navarino; informa que mientras el yate Espirit d' Equipe se encontraba en dicha localidad, uno de sus tripulantes el ciudadano francés Thibaut Derville de 52 años; sufrió quemaduras en su rostro, cuello y el pecho al derramársele agua caliente.
Leer más
Desde la Base Frei, la Intendenta Liliana Kusanovic, reafirmó su férreo compromiso en potenciar a la región de Magallanes como puerta de entrada al territorio Antártico

Desde la Base Frei, la Intendenta Liliana Kusanovic, reafirmó su férreo compromiso en potenciar a la región de Magallanes como puerta de entrada al territorio Antártico

15 Dec 2010 👁 0 visitas
La investigación científica y el turismo, son dos grandes desafíos para Magallanes, vinculados a unos de los ejes o pilares fundamentales planteados por el Gobierno de Sebastián Piñera y que a juicio de la máxima autoridad regional, Liliana Kusanovic, cobran cada día mayor relevancia y urgencia en materia de generar una política clara y asertiva, que permita potenciar el desarrollo comercial e investigativo para la región de Magallanes.
Leer más
Con la bendición simbólica de las cajas, comienza cierre de campaña Misión Noche Buena 2010

Con la bendición simbólica de las cajas, comienza cierre de campaña Misión Noche Buena 2010

11 Dec 2010 👁 0 visitas
Luego de un arduo trabajo, este viernes se agradeció públicamente a los colegios y empresas que se sumaron a la campaña, que este año entregará canastas navideñas en Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales y Puerto Williams. La bendición de las cajas estuvo a cargo del Obispo Bernardo Bastres
Leer más
En cinco locales, alrededor de 2.100 estudiantes rendirán la PSU en Punta Arenas. Proceso 2.010 comenzará el domingo 12 con el reconocimiento de salas.

En cinco locales, alrededor de 2.100 estudiantes rendirán la PSU en Punta Arenas. Proceso 2.010 comenzará el domingo 12 con el reconocimiento de salas.

09 Dec 2010 👁 0 visitas
Todos los preparativos están marchando con normalidad, según lo informado por el secretario de Admisión Víctor Pérez. Como curiosidad mencionó que en el liceo Luis Alberto Barrera funcionarán los locales uno y dos. Los otros serán: el tres en el Liceo Sara Braun, el cuatro funcionará en el liceo Experimental y el cinco en el Insuco.
Leer más