Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CABO DE HORNOS PRESENTÓ SU PLAN MUNICIPAL DE CULTURA

27 Nov 2017
👁 57 visitas
CABO DE HORNOS PRESENTÓ SU PLAN MUNICIPAL DE CULTURA
La promoción del desarrollo cultural, a través de una identidad local inclusiva, que reconozca y resalte sus orígenes, tradiciones ancestrales y el patrimonio material, inmaterial y natural, figura como el objetivo central de la carta de navegación, que en su elaboración contó con el apoyo del programa Red Cultura del CRCA.
Luego de un año de trabajo, que incluyó sucesivas instancias de participación ciudadana, el municipio de Cabo de Hornos presentó oficialmente el Plan Municipal de Cultura (PMC), para el período 2018-2022.

Autoridades locales, encabezadas por la gobernadora de la Provincial Antártica Chilena, Daniela Díaz; el alcalde Patricio Hernández y el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Gonzalo Bascuñán; funcionarios públicos, vecinas y vecinos de Puerto Williams asistieron a la ceremonia efectuada, este viernes 24 de noviembre en dependencias del liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams, y en la que se dio a conocer la carta de navegación que guiará el desarrollo cultural de la austral comunidad de la región de Magallanes.

El documento, que contiene los objetivos y desafíos para el ámbito artístico cultural, establece además los ejes sobre los cuales se implementarán las líneas estratégicas de proyección y trabajo.

“Me parece formidable y positivo para la comunidad. He participado en la elaboración de muchos planes, pero siento que este tiene mucho sentido de pertenencia. Agradecemos los aportes del Consejo de la Cultura y esperamos que este plan comience pronto a dar resulados”, comentó Margot Oyarzo, integrante del Consejo de Desarrollo de Puerto Williams y una de las asistentes a la jornada.

LOS EJES
La promoción, acceso y fomento de la cultura y las artes; Potenciar la institucionalidad y gestión cultural local; Valorar los pueblos originarios presentes en la zona (Yagán y Mapuche-Huilliche); Fomentar y rescatar el patrimonio cultural y natural, y Propiciar la participación de la comunidad y agentes locales, son los cinco ejes en torno a los cuales accionará el PMC.

Para la autoridad comunal, el Plan representa un avance en materia de planificación para el sector. “Estamos muy felices. Sentimos que la participación ciudadana, que es escasa en Puerto Williams, en este caso se logró. Generamos instancias tanto con la comunidad como con organizaciones sociales e instituciones públicas. Este Plan promete un futuro auspicioso. Lo importante es que la comunidad sepa utilizar esta herramienta, a través de la municipalidad y con su participación, para el desarrollo cultural de la comuna”, recalcó el alcalde Patricio Hernández.

La promoción del desarrollo cultural de Cabo de Hornos, a través de en una identidad local inclusiva, capaz de salvaguardar, reconocer y relevar sus orígenes, tradiciones ancestrales y el patrimonio material, inmaterial y natural, generando acciones que permitan la articulación y avance del acceso a la cultura y las artes en la comunidad local, figura como el objetivo central del PMC que apunta a la obtención de recursos municipales, del Gobierno Regional y la postulación a fondos concursables para su puesta en marcha.

Cabo de Hornos se convirtió en la séptima comuna que logra confeccionar un Plan Municipal de Cultura en la región de Magallanes. “Es un paso decisivo que da la comuna para su desarrollo cultural, proyectado a cuatro años, tras un trabajo colaborativo entre la municipalidad de Cabo de Hornos y el Consejo de la Cultura. Estoy muy satisfecho porque a nivel regional alcanzamos, con este Plan, el 70% de la cobertura de planificación desde los municipios en materia cultural, restando sólo tres comunas para que puedan acceder y esperamos que lo materialicen pronto, porque desde la nueva institucionalidad que va a constituir el Ministerio de las Culturas, la planificación ocupa un lugar relevante y de esa forma se pueden dirigir con mayor eficiencia los recursos que ofrecen los diferentes órganos del Estado”, argumentó el Director del CRCA, Gonzalo Bascuñán, respecto del proceso de construcción que contó con apoyo permanente de la entidad estatal, a través del programa Red Cultura.

El documento, disponible en el municipio de Cabo de Hornos y descargable desde la web www.imcabodehornos.cl propone además la aplicación de métodos de control, mediante indicadores de seguimiento y evaluación periódicos (semestral y anual) para verificar el cumplimiento de lo programado y el ajuste de mejoras, según la dinámica de la comunidad y comportamiento del instrumento.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Alta prevalencia de obesidad y tuberculosis en Magallanes

Alta prevalencia de obesidad y tuberculosis en Magallanes

09 Jan 2016 👁 37 visitas
El seremi de Salud, Oscar Vargas, planteó como un desafío regional promover estilos de vida saludable.El seremi de Salud, Oscar Vargas Zec, junto a las jefaturas de departamentos y otros profesionales de la institución, dio a conocer el balance 2015 sobre acciones realizadas por la Secretaría Regional en materia de salud pública.
Leer más
JOVEN INVESTIGADOR DE PUERTO WILLIAMS LOGRÓ ALTO PUNTAJE EN LA PSU Y SE ALISTA PARA ESTUDIAR BIOLOGÍA

JOVEN INVESTIGADOR DE PUERTO WILLIAMS LOGRÓ ALTO PUNTAJE EN LA PSU Y SE ALISTA PARA ESTUDIAR BIOLOGÍA

09 Jan 2016 👁 36 visitas
-Desde los 12 años, el estudiante egresado del colegio municipal Donald McIntyre Griffits ha participado ininterrumpidamente de las actividades científicas del Taller Omora de la Universidad de Magallanes, y en particular, en las investigaciones relacionadas con los invertebrados de agua dulce junto a la Dra. Tamara Contador.
Leer más
CATALOGAN DE HISTÓRICA LA ENTREGA DE TERRENOS PARA TRIBUNAL EN PUERTO WILLIAMS

CATALOGAN DE HISTÓRICA LA ENTREGA DE TERRENOS PARA TRIBUNAL EN PUERTO WILLIAMS

31 Dec 2015 👁 35 visitas
Los terrenos que acogerán al tribunal más austral de Chile y del mundo fueron entregados por el Ministerio de Bienes Nacionales al Poder Judicial, gracias a lo cual la población de la Provincia de la Antártica Chilena no tendrá que viajar 547 kilómetros hasta Punta Arenas para acceder a la Justicia.
Leer más
DESAFÍOS DE COBERTURA E INSTALACIÓN EN PUERTO WILLIAMS PREOCUPAN A LA DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA DE MAGALLANES

DESAFÍOS DE COBERTURA E INSTALACIÓN EN PUERTO WILLIAMS PREOCUPAN A LA DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA DE MAGALLANES

23 Dec 2015 👁 35 visitas
En nuestro Programa Conversando la Noticia de día martes tuvimos la ocasión de dialogar con el Defensor Local Jefe y en estos momentos Defensor Regional Subrogante, Abogado magallánico Ramón Bórquez Díaz, quien realizó un balance del año 2015 y se refirió a materias específicas de interés para la Defensoría Penal Pública y también para la Comunidad.
Leer más
Aseguran que Hospital de Williams será entregado el 23 de diciembre

Aseguran que Hospital de Williams será entregado el 23 de diciembre

23 Dec 2015 👁 35 visitas
Dicen por ahí que lo prometido es deuda por lo que para este 23 de diciembre, el Hospital de Puerto Williams será oficialmente entregado a la comunidad.Lo anterior fue confirmado ayer por el intendente Jorge Flies, el presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos, y la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, quienes dieron a conocer ayer el estado de avance de las obras de construcción de los hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.
Leer más
Investigadores extranjeros comprueban la pureza de las aguas de Puerto Williams

Investigadores extranjeros comprueban la pureza de las aguas de Puerto Williams

23 Dec 2015 👁 35 visitas
Estas conclusiones fueron el tema principal de un seminario que se realizó en la Universidad de Magallanes y en el que participaron profesionales de la misma casa de estudios y también de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
Leer más