Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CONAF Y PRODESAL REALIZAN EXITOSA ACTIVIDAD CONJUNTA

18 Mar 2018
👁 58 visitas
CONAF Y PRODESAL REALIZAN EXITOSA ACTIVIDAD CONJUNTA
El lunes 12 del presente mes, la oficina de área de CONAF-Cabo de Hornos, en conjunto con INDAP y PRODESAL, realizó una serie de actividades enmarcadas en la difusión de la Ley de Bosque Nativo, problemática del uso del fuego y experiencias en secado de leña.
En este contexto las actividades comenzaron a desarrollarse durante la jornada matutina, con una visita de los funcionarios de CONAF-Cabo de Hornos a la radio Navarino de Puerto Williams, en donde dieron a conocer procedimientos aplicables para los productores de leña y usuarios en general, al mismo tiempo se informó a la comunidad referente al uso del fuego en áreas habilitadas para este fin y quemas controladas, ejemplificando todo aquello con una situación acaecida el domingo último en el sendero hacia el cerro “La Bandera”, en donde en conjunto con Carabineros de Chile se realizó un patrullaje al lugar, detectando una fogata encendida, consignando en la oportunidad, que esta área no está habilitada para camping, ni menos para uso del fuego.

En el lugar se procedió a apagar el área afectada y carabineros registró lo sucedido. No se identificaron a las personas que realizaron tal imprudencia. Se consignó igualmente que afortunadamente durante dicha jornada, no había viento y el bosque estaba bastante húmedo, lo que sin duda contribuyo a que el fuego no se propagara por los alrededores.

Durante la jornada de la tarde, en dependencias de la sala de Concejo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, a partir de las 16:00 hrs., se dio inicio a las exposiciones por parte de CONAF.

Giovanny Serey Caba, Jefe de Área de CONAF, expuso temas relacionados a la ley de bosque nativo, haciendo hincapié en procedimientos para el transporte de leña y sanciones por el no cumplimiento de lo establecido en los planes de manejo. Seguidamente Cristian Fierro Fuica, Encargado de Prevención de Incendios Forestales en la comuna de Cabo de Hornos, expuso materias vinculadas a quemas controladas y normativas que regulan el uso del fuego.

Hugo Willemsen, extensionista de CONAF se encargó de dar a conocer los concursos establecidos en la ley de bosque nativo y sus bonificaciones.
Posterior a aquello, los expositores y los concurrentes vinculados al rubro maderero local, realizaron una visita a terreno para poder conocer “in situ”, las experiencias del proyecto de secado de leña implementado por este organismo bajo condiciones naturales.

Por su parte INDAP y PRODESAL hicieron lo propio, entregando información referente a las giras tecnológicas que se realizaran este año para los productores de leña que sean usuarios de INDAP, quienes participaran de un viaje a Canadá.
La actividad culmino a las 20:15 hrs., contó con un importante número de participantes.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Una condecoración y el desarrollo de la Aviación en el austro

Una condecoración y el desarrollo de la Aviación en el austro

21 Dec 2011 👁 0 visitas
La Dirección General de Aeronáutica Civil condecoró con la medalla “Cruz al Mérito Aeronáutico” al empresario regional Andrés Pivcevic. También fue distinguido Jorge Rivera Alonso, piloto que aquí residió y propició la construcción del aeródromo de Puerto Williams. Esto, en recuerdo de la hazaña de Dagoberto Godoy, quien, conduciendo un monoplano Bristol, cruzó los Andes en los albores del desarrollo de la aviación nacional, en 1918.
Leer más
Campaña “Misión Noche Buena” llego a Puerto Williams

Campaña “Misión Noche Buena” llego a Puerto Williams

16 Dec 2011 👁 0 visitas
Por segundo año consecutivo la V División de Ejército se sumó a la campaña “Misión Noche Buena”, que reúne al Obispado de Punta Arenas, empresas privadas e instituciones públicas, las que realizan una recolección voluntaria de víveres que van en ayuda de las familias más necesitadas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Leer más
SEREMI DE EDUCACIÓN ENTREGA MILLONARIO APORTE EN IMPLEMENTOS DEPORTIVOS PARA LAS ESCUELAS Y LICEOS DE NUESTRA REGIÓN

SEREMI DE EDUCACIÓN ENTREGA MILLONARIO APORTE EN IMPLEMENTOS DEPORTIVOS PARA LAS ESCUELAS Y LICEOS DE NUESTRA REGIÓN

15 Dec 2011 👁 0 visitas
El Secretario Regional Ministerial de Magallanes y Antártica Chilena informó que el Mineduc remitió a 19 establecimientos educacionales de nuestra región austral, partidas de elementos deportivos por un valor cercano a los diez millones de pesos. El profesor Raúl Muñoz agregó que este nuevo aporte a las actividades deportivas de los estudiantes favorece al Liceo Donald Mac Intyre, de Puerto Williams; a la escuela Bernardo O”Higgins, de Porvenir, y las escuelas Coronel Santiago Bueras, Bernardo O”Higgins y Juan Ladrilleros, en Puerto Natales.
Leer más
Indap entrega fondos para inversión PDI y FAI a productores de Cabo de Hornos

Indap entrega fondos para inversión PDI y FAI a productores de Cabo de Hornos

14 Dec 2011 👁 0 visitas
En el extremo sur de nuestro territorio, en la ciudad de Puerto Williams, la presencia de INDAP adquiere cada vez más relevancia. Esto se manifiesta a raíz de la puesta en marcha a mediados del presente año del Prodesal más austral de Chile.
Leer más
“FOMENTO DE LA LECTURA ES FUNDAMENTAL PARA SENTAR LAS BASES DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD”

“FOMENTO DE LA LECTURA ES FUNDAMENTAL PARA SENTAR LAS BASES DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD”

14 Dec 2011 👁 0 visitas
El Secretario Regional Ministerial de educación afirmó que “el fomento de la lectura es fundamental para sentar las bases de una Educación de Calidad” en el futuro próximo. El profesor Raúl Muñoz participó en un encuentro regional de Educadoras de Párvulos que reunió a las coordinadoras locales del Programa de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación, realizado en uno de los salones del hotel casino “Dream”s.
Leer más
Por primera vez medirán capacidad de absorción de CO2 en bosques nativos

Por primera vez medirán capacidad de absorción de CO2 en bosques nativos

13 Dec 2011 👁 0 visitas
Los bosques actúan como verdaderos pulmones planetarios por su enorme capacidad de absorber dióxido de carbono (CO2), uno de los principales contaminantes del mundo y gran responsable del calentamiento global. Aunque Chile (junto con Argentina) posee las mayores extensiones de bosques templados lluviosos y subantárticos del hemisferio sur, nadie sabe con exactitud cuál es su capacidad de absorción de CO2.
Leer más