Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ALCALDE Y CONCEJALES APRUEBAN NUEVO PLAN REGULADOR PARA PUERTO WILLIAMS Y ALREDEDORES

05 Apr 2018
👁 60 visitas
ALCALDE Y CONCEJALES APRUEBAN NUEVO PLAN REGULADOR PARA PUERTO WILLIAMS Y ALREDEDORES
Con los votos del alcalde, Patricio Fernández y los concejales, Daniel Valdebenito, Juan Velásquez, Ángela Barría y Francis Delgado, se aprobó por parte del Honorable Concejo Municipal, de Cabo de Hornos, el nuevo “Plan Regulador Comunal” para Puerto Williams y alrededores.
El acto que contó con la presencia de representantes de la Armada de Chile y de la Consultora URBE, se realizó el pasado martes 27 de marzo, pasadas las 18.00 hrs., en sesión extraordinaria ejecutada en dependencias de la Sala de Concejo Municipal.
Los planes reguladores comunales son el instrumento de planificación más importante de una comuna. Establecen lineamientos para el desarrollo físico de sus áreas urbanas. Se estructuran sobre la base de un conjunto de normas urbanísticas tendientes a fijar la relación entre zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento, así como a establecer las condiciones y características de las construcciones
Ahora, el documento pasará a la SEREMI de Vivienda y Urbanismo para la evaluación de las condiciones técnicas.
El alcalde Patricio Fernández, explicó que “lo que buscamos con este instrumento es defender la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, como también cuidar y respetar el entorno natural de Puerto Williams, sus turberas y ríos y todo lo que respecta al valor patrimonial y arquitectónico que posee la comuna”.
Con la aprobación del proyecto con todos sus antecedentes entregados a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, este, tendrá un plazo de 60 días para su revisión y posterior informe para ver los aspectos técnicos, si es que no los tuviere, el documento es enviado al Consejo Regional. En esta instancia pasa en primer lugar a la Comisión de Ordenamiento Territorial, que es el organismo relacionado al trabajo de estas temáticas. Posteriormente el intendente de la región debe convocar al pleno de los cores, quienes tendrán que votar la aprobación o rechazo del plan regulador comunal.

Si el consejo regional aprueba, el documento es enviado a la Contraloría General de la República para que tome razón de éste. Ahí pueden hacer correcciones que van desde la ortografía hasta objeciones de fondo. La Contraloría es un ente externo y autónomo que no tiene plazos fijados para entregar su resolución, por lo que las fechas para este trámite son variables.
Finalmente, en caso de que la Contraloría no presente objeciones de fondo, esta se encarga de publicar el plan en el Diario Oficial. En este momento entra en vigencia.

El jefe comunal consigno que a nivel local, “el documento cumplió con todos los procesos administrativos requeridos, se realizaron 2 exposiciones o audiencias públicas, estuvo expuesto y a disposición de la comunidad para su revisión en la Dirección de Obras, entre el 26 de enero y 24 de febrero de 2018, ambas fechas inclusive, eso de lunes a viernes de 08:30 a 16:00 horas. Después, se recibieron y subsanaron las observaciones y se aprobó por el Concejo”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gobierno confirmó la fibra óptica para Puerto Williams, vía cable submarino

Gobierno confirmó la fibra óptica para Puerto Williams, vía cable submarino

15 Dec 2014 👁 0 visitas
El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobos, confirmó como parte del plan de zonas extremas el proyecto de fibra óptica austral para Puerto Williams, vía cable submarino, con el objetivo de mejorar la infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones en el extremo sur de Chile.
Leer más
Alvaro Contreras Utrobicic

Alvaro Contreras Utrobicic

11 Dec 2014 👁 0 visitas
Sólo después de las protestas de sus habitantes por el alza del GAS LICUADO, los habitantes de PUERTO WILLIAMS pudieron obtener hace casi un año atrás un subsidio total de $1.750.000 mensuales (distribuidos en 196 subsidios, menos del 30% del total de viviendas) para compensar muy mínimamente esa alza. PERO se introdujo una letra chica en el bajo subsidio entregado:
Leer más
Reiteran importancia de subsidio de gas licuado y leña para habitantes de Williams

Reiteran importancia de subsidio de gas licuado y leña para habitantes de Williams

11 Dec 2014 👁 0 visitas
En el marco de la visita efectuada por el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Ricardo Cifuentes, a la provincia Antártica, de la cual también participó el senador independiente, Carlos Bianchi Chelech, el parlamentario reiteró la necesidad de que los habitantes de Puerto Williams cuenten con un subsidio al gas licuado y leña.
Leer más
Frío y viento azotan el último lugar habitado de América, el Cabo de Hornos

Frío y viento azotan el último lugar habitado de América, el Cabo de Hornos

10 Dec 2014 👁 0 visitas
Un promontorio casi vertical de 425 metros de altura está considerado como el más temible e impresionante accidente geográfico que los navegantes se pueden encontrar en las costas de los cinco continentes, es el Cabo de Hornos, un lugar con continuos vientos huracanados y fuertes corrientes que producen olas de gran tamaño.
Leer más
POR PRIMERA VEZ DIRECTORIO DE LA EMPRESA PORTUARIA AUSTRAL SESIONÓ EN PUERTO WILLIAMS

POR PRIMERA VEZ DIRECTORIO DE LA EMPRESA PORTUARIA AUSTRAL SESIONÓ EN PUERTO WILLIAMS

10 Dec 2014 👁 0 visitas
De manera inédita, el pasado jueves 20 de noviembre el Directorio en pleno de la Empresa Portuaria Austral, EPA, se dirigió a la austral localidad de Puerto Williams, en la Provincia Antártica Chilena, para concretar allí una sesión que, entre otros puntos, abordó la estratégica ubicación de esa comuna para el acceso al continente blanco.
Leer más
SE FIRMÓ CONVENIO MINVU-GORE “POR UN DESARROLLO EQUITATIVO DE MAGALLANES

SE FIRMÓ CONVENIO MINVU-GORE “POR UN DESARROLLO EQUITATIVO DE MAGALLANES

07 Dec 2014 👁 0 visitas
En el marco de la Octava Sesión Extraordinaria del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, este sábado se firmó el Convenio de Programación MINVU- GORE 2015-2020 “Por un Desarrollo Equitativo de Magallanes”.
Leer más