Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ALCALDE Y CONCEJALES APRUEBAN NUEVO PLAN REGULADOR PARA PUERTO WILLIAMS Y ALREDEDORES

05 Apr 2018
👁 61 visitas
ALCALDE Y CONCEJALES APRUEBAN NUEVO PLAN REGULADOR PARA PUERTO WILLIAMS Y ALREDEDORES
Con los votos del alcalde, Patricio Fernández y los concejales, Daniel Valdebenito, Juan Velásquez, Ángela Barría y Francis Delgado, se aprobó por parte del Honorable Concejo Municipal, de Cabo de Hornos, el nuevo “Plan Regulador Comunal” para Puerto Williams y alrededores.
El acto que contó con la presencia de representantes de la Armada de Chile y de la Consultora URBE, se realizó el pasado martes 27 de marzo, pasadas las 18.00 hrs., en sesión extraordinaria ejecutada en dependencias de la Sala de Concejo Municipal.
Los planes reguladores comunales son el instrumento de planificación más importante de una comuna. Establecen lineamientos para el desarrollo físico de sus áreas urbanas. Se estructuran sobre la base de un conjunto de normas urbanísticas tendientes a fijar la relación entre zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento, así como a establecer las condiciones y características de las construcciones
Ahora, el documento pasará a la SEREMI de Vivienda y Urbanismo para la evaluación de las condiciones técnicas.
El alcalde Patricio Fernández, explicó que “lo que buscamos con este instrumento es defender la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, como también cuidar y respetar el entorno natural de Puerto Williams, sus turberas y ríos y todo lo que respecta al valor patrimonial y arquitectónico que posee la comuna”.
Con la aprobación del proyecto con todos sus antecedentes entregados a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, este, tendrá un plazo de 60 días para su revisión y posterior informe para ver los aspectos técnicos, si es que no los tuviere, el documento es enviado al Consejo Regional. En esta instancia pasa en primer lugar a la Comisión de Ordenamiento Territorial, que es el organismo relacionado al trabajo de estas temáticas. Posteriormente el intendente de la región debe convocar al pleno de los cores, quienes tendrán que votar la aprobación o rechazo del plan regulador comunal.

Si el consejo regional aprueba, el documento es enviado a la Contraloría General de la República para que tome razón de éste. Ahí pueden hacer correcciones que van desde la ortografía hasta objeciones de fondo. La Contraloría es un ente externo y autónomo que no tiene plazos fijados para entregar su resolución, por lo que las fechas para este trámite son variables.
Finalmente, en caso de que la Contraloría no presente objeciones de fondo, esta se encarga de publicar el plan en el Diario Oficial. En este momento entra en vigencia.

El jefe comunal consigno que a nivel local, “el documento cumplió con todos los procesos administrativos requeridos, se realizaron 2 exposiciones o audiencias públicas, estuvo expuesto y a disposición de la comunidad para su revisión en la Dirección de Obras, entre el 26 de enero y 24 de febrero de 2018, ambas fechas inclusive, eso de lunes a viernes de 08:30 a 16:00 horas. Después, se recibieron y subsanaron las observaciones y se aprobó por el Concejo”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Se amplio plazo de postulación concurso público “subsidio para obras de riego y/o drenaje para indígenas, 2011” financiado por la CONADI

Se amplio plazo de postulación concurso público “subsidio para obras de riego y/o drenaje para indígenas, 2011” financiado por la CONADI

14 Apr 2011 👁 0 visitas
A este concurso pueden postular personas naturales indígenas, comunidades indígenas o partes de estas. El concurso tiene el objetivo de beneficiar los proyectos que mejoraren la capacidad productiva de los predios a través de la implementación y tecnificación del riego y/o drenaje, ya sea gravitacional y/o mecánico.
Leer más
DIPUTADO MARINOVIC SOLICITA FORTALECER EL POSICIONAMIENTO DE MAGALLANES COMO PUERTA DE ENTRADA A LA ANTÁRTICA

DIPUTADO MARINOVIC SOLICITA FORTALECER EL POSICIONAMIENTO DE MAGALLANES COMO PUERTA DE ENTRADA A LA ANTÁRTICA

13 Apr 2011 👁 0 visitas
Para ello es fundamental acelerar las inversiones necesarias para llegar con la carretera austral al Canal Beagle. Los chilenos debemos recordar que hace más de 30 años estuvimos al borde de una guerra por los territorios Australes, que hoy hemos abandonado.
Leer más
Invertirán US$ 8 millones para fomentar el turismo en Puerto Williams

Invertirán US$ 8 millones para fomentar el turismo en Puerto Williams

11 Apr 2011 👁 0 visitas
En la actualidad, sólo alrededor de 2.000 personas visitan Puerto Williams cada año, más o menos equivalente a la población de la ciudad informó la agencia de noticias Mercopress. Con una inversión de 8 millones de dólares aprobados por el Ministerio de Obras Públicas el 5 de abril, las autoridades esperan reproducir el éxito de la contraparte de Ushuaia, la cual consideran un imán turístico a sólo 25 kilómetros de distancia, para convertirse en uno de los centros más importantes del mundo para el turismo con destino la Antártida.
Leer más
Pintan centro comercial de Puerto Williams

Pintan centro comercial de Puerto Williams

10 Apr 2011 👁 0 visitas
Con el objetivo de cambiarle el actual aspecto al Centro Comercial de Puerto Williams, el pasado sábado 26, funcionarios del Distrito Naval Beagle, Disnabe, de la Armada de Chile, junto a la Gobernación Provincial Antártica, comenzaron el pintado de techos de los establecimientos comerciales.
Leer más
Estudiantes de enfermería y funcionarios de Salud fueron capacitados en Marea Roja

Estudiantes de enfermería y funcionarios de Salud fueron capacitados en Marea Roja

09 Apr 2011 👁 0 visitas
De acuerdo a las capacitaciones programadas en preparación a Semana Santa, la SEREMI de Salud y el Instituto de Fomento Pesquero continuaron con la difusión de esta problemática presente en la región a diversos sectores de la población. En esta oportunidad, profesionales del IFOP en el marco del Programa “Acciones Operacionales en Marea Roja, Región de Magallanes y Antártica Chilena, V Etapa”, dependiente de la Campaña de igual nombre, dictaron un taller con precisiones conceptuales del fenómeno a estudiantes de enfermería de quinto año y a funcionarios nuevos de la SEREMI de Salud.
Leer más
Respaldo satelital en Internet y mayor cobertura en telefonía celular rural logra diputada Goic con autoridades nacionales de telecomunicaciones

Respaldo satelital en Internet y mayor cobertura en telefonía celular rural logra diputada Goic con autoridades nacionales de telecomunicaciones

09 Apr 2011 👁 0 visitas
Como muy positiva y como un gran paso para el mejoramiento del servicio de internet y de la telefonía celular rural en la región de Magallanes, fue calificada la reunión que sostuvo la diputada Carolina Goic con el Ministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz y el Subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton, oportunidad en la cual abordaron la problemática situación que vive la zona en materia de comunicaciones.
Leer más