Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

58 AÑOS FESTEJÓ HOSPITAL NAVAL DE PUERTO WILLIAMS

02 May 2018
👁 63 visitas
58 AÑOS FESTEJÓ HOSPITAL NAVAL DE PUERTO WILLIAMS
A las 10.00 de la mañana de este martes 24 de abril, en el sector conocido como la meseta, en el centro de la ciudad de Puerto Williams, se llevó a efecto la ceremonia de conmemoración de 58º aniversario del Hospital Naval, recinto de salud anclado en la capital de la provincia Antártica desde principios de los años 60.
Al acto concurrieron autoridades locales e invitados especiales, quienes manifestaron y relevaron de diferentes formas, la gran labor humanitaria que continúa desarrollando tan prestigiada institución. Fue el caso del alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, que en la oportunidad hizo entrega en nombre de toda la comunidad, de un delicado presente a la directora del recinto de salud, Teniente 1º SD., María Ignacia Díaz Amigo, como una muestra del cariño y agradecimiento que Puerto Williams tiene para con la institución.
El acto que contó con la intervención de la directora del recinto de salud, Teniente 1º SD., María Ignacia Díaz Amigo, culminó con un coctel de camaradería en la Cámara de Suboficiales y Sargentos del Distrito Naval Beagle.

Hospital Naval Puerto Williams
Junto con la creación de Puerto Williams se establece una Posta Sanitaria que era atendida por un enfermero de la Armada y anexo a la posta existía una Farmacia. Ambas prestaban servicios a todos los pobladores de la jurisdicción de Navarino. La atención médica en casos graves se trasladaba a Punta Arenas.
Para el año 1957 se hacía indispensable iniciar cuanto antes la construcción de un pequeño Hospital que contara con un médico residente, un practicante y una matrona, debido a la demanda de salud. A principios de ese mismo año con la visita del presidente don Carlos Ibáñez del Campo a Puerto Williams, se impartieron las instrucciones necesarias para la construcción de una casa de socorros. El Servicio de Salud entregó el financiamiento y la Armada de Chile la mano de obra. Una vez terminada la construcción, el Servicio de Salud se comprometía a habilitar la Casa de Socorros, la que quedaría a cargo de una matrona y un practicante.
En abril de 1958, el Comandante en Jefe de la Armada, Vicealmirante Don Leopoldo Fontaine Nakin, expuso al ministro de defensa de la época la necesidad y conveniencia que esta casa de socorros estuviera a cargo de la Armada para evitar una doble dependencia administrativa, ya que se encontraba dentro de una base institucional con personal que pertenecía a otro ministerio. Fue así como la Armada aportó con un Oficial de Sanidad Naval en forma permanente y con fecha de 24 de Abril de 1960 se inaugura como “Casa de Socorros y Primeros Auxilios” el primer Hospital Naval de Puerto Williams, con 459 m2 de construcción. Su primer director fue el Teniente Primero SN Fernando Rivas González.
En 1962 se amplía construyéndose un anexo destinado a Lavandería, Cocina y Sala de Caldera para calefacción central. En 1979 se amplía a lo que es el actual Hospital, con 638 m2. En 1999 se remodela completamente a lo que es actualmente.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CON ASADO COMUNAL ARRANCARON LAS ACTIVIDADES DEL VERANO EN PUERTO WILLIAMS

CON ASADO COMUNAL ARRANCARON LAS ACTIVIDADES DEL VERANO EN PUERTO WILLIAMS

18 Feb 2015 👁 0 visitas
Con una gran asado comunal que concitó la atención de sobre un centenar de vecinos, se dio inicio este domingo 18 de enero a las 13.00 hrs., en el sector del quincho municipal del Parque Ukika en Puerto Williams, a una nueva versión de "VERANO ACTIVO",
Leer más
Hasta el miércoles Puerto Williams estará sin bencinas

Hasta el miércoles Puerto Williams estará sin bencinas

18 Feb 2015 👁 0 visitas
Sumado al alto costo que los habitantes de la Provincia Antártica Chilena deben pagar por los combustibles, ahora deben lidiar con la falta del suministro. El presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP, Alejandro Avendaño, responsabilizó a las autoridades por la falta de respuestas. “Los vecinos de Puerto Williams son tan chilenos como nosotros y merecen explicaciones”, dijo el gremialista.
Leer más
Habitantes de Puerto Williams se encuentran sin bencina desde el lunes

Habitantes de Puerto Williams se encuentran sin bencina desde el lunes

13 Feb 2015 👁 0 visitas
Las autoridades apuntan a que muchas empresas privadas se están abasteciendo con el combustible que es transportado, especialmente, para los residentes. Una compleja situación enfrenta la capital de Cabo de Hornos, Puerto Williams, luego de que el concesionario de Copec que funciona en la lejana localidad, se quedara sin abastecimiento del principal combustible requerido por los habitantes.
Leer más
Argentina reclama por presencia de pesqueros chilenos en el Beagle

Argentina reclama por presencia de pesqueros chilenos en el Beagle

10 Feb 2015 👁 0 visitas
Además, se investiga una presunta agresión en contra de embarcación de la Prefectura Naval transandina. Duras han sido las críticas provenientes desde Argentina en contra de las embarcaciones pesqueras artesanales chilenas, a las cuales acusan de ingresar a sus aguas sin las autorizaciones respectivas para la extracción de centolla y centollones.
Leer más
AUTORIDADES REGIONALES HICIERON ENTREGA “SIMBÓLICA” AL PLENO DE LA CORTE DE APELACIONES DEL PROYECTO DE LEY

AUTORIDADES REGIONALES HICIERON ENTREGA “SIMBÓLICA” AL PLENO DE LA CORTE DE APELACIONES DEL PROYECTO DE LEY

10 Feb 2015 👁 0 visitas
Hasta el edificio de la Ilustrísima Corte de Apelaciones, para hacer entrega simbólica al Pleno del Proyecto de Ley que crea el Tribunal con Competencia Común en Puerto Willliams, llegaron hoy la intendenta (S), Paola Fernández, junto al Seremi de Justicia, Pablo Bussenius, el gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo, y el seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor.
Leer más
Peñailillo anunció creación de juzgado en Puerto Williams: será el tribunal más austral del mundo

Peñailillo anunció creación de juzgado en Puerto Williams: será el tribunal más austral del mundo

10 Feb 2015 👁 0 visitas
El ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció este martes la creación de tres nuevos juzgados en las comunas de Alto Hospicio, Mejillones y Cabo de Hornos. En el caso de esta última comuna, el tribunal quedará radicado en Puerto Williams, por lo cual este juzgado será el más austral del mundo.
Leer más