Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

58 AÑOS FESTEJÓ HOSPITAL NAVAL DE PUERTO WILLIAMS

02 May 2018
👁 66 visitas
58 AÑOS FESTEJÓ HOSPITAL NAVAL DE PUERTO WILLIAMS
A las 10.00 de la mañana de este martes 24 de abril, en el sector conocido como la meseta, en el centro de la ciudad de Puerto Williams, se llevó a efecto la ceremonia de conmemoración de 58º aniversario del Hospital Naval, recinto de salud anclado en la capital de la provincia Antártica desde principios de los años 60.
Al acto concurrieron autoridades locales e invitados especiales, quienes manifestaron y relevaron de diferentes formas, la gran labor humanitaria que continúa desarrollando tan prestigiada institución. Fue el caso del alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, que en la oportunidad hizo entrega en nombre de toda la comunidad, de un delicado presente a la directora del recinto de salud, Teniente 1º SD., María Ignacia Díaz Amigo, como una muestra del cariño y agradecimiento que Puerto Williams tiene para con la institución.
El acto que contó con la intervención de la directora del recinto de salud, Teniente 1º SD., María Ignacia Díaz Amigo, culminó con un coctel de camaradería en la Cámara de Suboficiales y Sargentos del Distrito Naval Beagle.

Hospital Naval Puerto Williams
Junto con la creación de Puerto Williams se establece una Posta Sanitaria que era atendida por un enfermero de la Armada y anexo a la posta existía una Farmacia. Ambas prestaban servicios a todos los pobladores de la jurisdicción de Navarino. La atención médica en casos graves se trasladaba a Punta Arenas.
Para el año 1957 se hacía indispensable iniciar cuanto antes la construcción de un pequeño Hospital que contara con un médico residente, un practicante y una matrona, debido a la demanda de salud. A principios de ese mismo año con la visita del presidente don Carlos Ibáñez del Campo a Puerto Williams, se impartieron las instrucciones necesarias para la construcción de una casa de socorros. El Servicio de Salud entregó el financiamiento y la Armada de Chile la mano de obra. Una vez terminada la construcción, el Servicio de Salud se comprometía a habilitar la Casa de Socorros, la que quedaría a cargo de una matrona y un practicante.
En abril de 1958, el Comandante en Jefe de la Armada, Vicealmirante Don Leopoldo Fontaine Nakin, expuso al ministro de defensa de la época la necesidad y conveniencia que esta casa de socorros estuviera a cargo de la Armada para evitar una doble dependencia administrativa, ya que se encontraba dentro de una base institucional con personal que pertenecía a otro ministerio. Fue así como la Armada aportó con un Oficial de Sanidad Naval en forma permanente y con fecha de 24 de Abril de 1960 se inaugura como “Casa de Socorros y Primeros Auxilios” el primer Hospital Naval de Puerto Williams, con 459 m2 de construcción. Su primer director fue el Teniente Primero SN Fernando Rivas González.
En 1962 se amplía construyéndose un anexo destinado a Lavandería, Cocina y Sala de Caldera para calefacción central. En 1979 se amplía a lo que es el actual Hospital, con 638 m2. En 1999 se remodela completamente a lo que es actualmente.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

UN DIA COMO HOY 30-08-1914 La hazaña del Piloto Pardo y la escampavía “Yelcho”

UN DIA COMO HOY 30-08-1914 La hazaña del Piloto Pardo y la escampavía “Yelcho”

30 Aug 2011 👁 0 visitas
Un 30 de agosto de 1916, el marino chileno, Luis Pardo, al mando de la escampavía “Yelcho”, logró rescatar a la tripulación de la embarcación inglesa, “Endurance”, tras permanecer más de seís meses en la isla Elefante, tras una expedición fallida por atravesar el continente. Al mando del “Endurance”, se encontraba Sir Ernest Shackleton, explorador británico, quien había participado de varias expediciones a la Antártica
Leer más
UN DIA COMO HOY 27-08-10 Presentación del navío que cubrirá el trayecto Ushuaia - Puerto Williams

UN DIA COMO HOY 27-08-10 Presentación del navío que cubrirá el trayecto Ushuaia - Puerto Williams

27 Aug 2011 👁 0 visitas
Para el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente fueguino, Nicolás Lucas, se trata de “un hecho histórico porque abre todo tipo de perspectivas para el desarrollo”. El secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Nicolás Lucas, la subsecretaria de Relaciones Internacionales Carolina Lavori y el director General de Puertos, Gustavo de Robles, (Provincia de Tierra del Fuego), participaron ayer de la botadura del flamante transbordador Almanza Supply que unirá la ciudad de Ushuaia con Puerto Williams, Chile.
Leer más
Seremía compromete inversión para construir viviendas sociales

Seremía compromete inversión para construir viviendas sociales

26 Aug 2011 👁 0 visitas
Forma parte de diversas iniciativas de la Seremía de Vivienda para Puerto Williams, tanto en materia habitacional como de mejoramiento y espacios públicos. Tras una serie de reuniones realizadas este año entre el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Christian Matheson Villán, y el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena,
Leer más
Para 2012 se abriría carretera entre Porvenir y Puerto Williams

Para 2012 se abriría carretera entre Porvenir y Puerto Williams

25 Aug 2011 👁 0 visitas
Se trata del camino más austral que se proyecta en Chile y acortaría ostensiblemente las 37 horas de viaje por vía marítima que actualmente toma llegar ahí, impulsando el desarrollo de Tierra del Fuego. El Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) retomó este mes la construcción de una ruta terrestre al Canal Beagle, que busca disminuir los tiempos de viaje a Puerto Williams, e incentivar el desarrollo en la zona, para competir con la pujante ciudad argentina de Ushuaia, informó El Mercurio.
Leer más
La Secretaría Ministerial de la Vivienda realizará un catastro de las necesidades habitacionales de Puerto Williams y ubicará terrenos donde se pueda construir un conjunto poblacional.

La Secretaría Ministerial de la Vivienda realizará un catastro de las necesidades habitacionales de Puerto Williams y ubicará terrenos donde se pueda construir un conjunto poblacional.

23 Aug 2011 👁 0 visitas
El seremi de Vivienda Cristian Matheson viajará el martes de la próxima semana a Puerto Williams para reunirse con el Gobernador provincial Nelson Cárcamo e identificar las necesidades que en la materia presenta esta austral ciudad.
Leer más
“Estamos cubriendo las reparaciones con recursos municipales”

“Estamos cubriendo las reparaciones con recursos municipales”

20 Aug 2011 👁 0 visitas
Tal como informó Diario El Pingüino, desde la madrugada de anteayer el liceo municipal Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams se mantiene ocupado por los estudiantes, en protesta por el mal funcionamiento de la antigua calefacción que posee el establecimiento.
Leer más