Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

58 AÑOS FESTEJÓ HOSPITAL NAVAL DE PUERTO WILLIAMS

02 May 2018
👁 46 visitas
58 AÑOS FESTEJÓ HOSPITAL NAVAL DE PUERTO WILLIAMS
A las 10.00 de la mañana de este martes 24 de abril, en el sector conocido como la meseta, en el centro de la ciudad de Puerto Williams, se llevó a efecto la ceremonia de conmemoración de 58º aniversario del Hospital Naval, recinto de salud anclado en la capital de la provincia Antártica desde principios de los años 60.
Al acto concurrieron autoridades locales e invitados especiales, quienes manifestaron y relevaron de diferentes formas, la gran labor humanitaria que continúa desarrollando tan prestigiada institución. Fue el caso del alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, que en la oportunidad hizo entrega en nombre de toda la comunidad, de un delicado presente a la directora del recinto de salud, Teniente 1º SD., María Ignacia Díaz Amigo, como una muestra del cariño y agradecimiento que Puerto Williams tiene para con la institución.
El acto que contó con la intervención de la directora del recinto de salud, Teniente 1º SD., María Ignacia Díaz Amigo, culminó con un coctel de camaradería en la Cámara de Suboficiales y Sargentos del Distrito Naval Beagle.

Hospital Naval Puerto Williams
Junto con la creación de Puerto Williams se establece una Posta Sanitaria que era atendida por un enfermero de la Armada y anexo a la posta existía una Farmacia. Ambas prestaban servicios a todos los pobladores de la jurisdicción de Navarino. La atención médica en casos graves se trasladaba a Punta Arenas.
Para el año 1957 se hacía indispensable iniciar cuanto antes la construcción de un pequeño Hospital que contara con un médico residente, un practicante y una matrona, debido a la demanda de salud. A principios de ese mismo año con la visita del presidente don Carlos Ibáñez del Campo a Puerto Williams, se impartieron las instrucciones necesarias para la construcción de una casa de socorros. El Servicio de Salud entregó el financiamiento y la Armada de Chile la mano de obra. Una vez terminada la construcción, el Servicio de Salud se comprometía a habilitar la Casa de Socorros, la que quedaría a cargo de una matrona y un practicante.
En abril de 1958, el Comandante en Jefe de la Armada, Vicealmirante Don Leopoldo Fontaine Nakin, expuso al ministro de defensa de la época la necesidad y conveniencia que esta casa de socorros estuviera a cargo de la Armada para evitar una doble dependencia administrativa, ya que se encontraba dentro de una base institucional con personal que pertenecía a otro ministerio. Fue así como la Armada aportó con un Oficial de Sanidad Naval en forma permanente y con fecha de 24 de Abril de 1960 se inaugura como “Casa de Socorros y Primeros Auxilios” el primer Hospital Naval de Puerto Williams, con 459 m2 de construcción. Su primer director fue el Teniente Primero SN Fernando Rivas González.
En 1962 se amplía construyéndose un anexo destinado a Lavandería, Cocina y Sala de Caldera para calefacción central. En 1979 se amplía a lo que es el actual Hospital, con 638 m2. En 1999 se remodela completamente a lo que es actualmente.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ALIANZA PÚBLICO PRIVADA PRETENDE CONVERTIR A CABO DE HORNOS EN ZONA DE INTERES TURÍSTICO (ZOIT)

ALIANZA PÚBLICO PRIVADA PRETENDE CONVERTIR A CABO DE HORNOS EN ZONA DE INTERES TURÍSTICO (ZOIT)

25 Apr 2017 👁 0 visitas
Una importante reunión de carácter público privado se llevó adelante en dependencias del Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams, a objeto de comenzar a trabajar en otra de las destacadas iniciativas que se están ejecutando en el último tiempo,
Leer más
EXITOSO CENSO EN EL FIN DEL MUNDO

EXITOSO CENSO EN EL FIN DEL MUNDO

25 Apr 2017 👁 0 visitas
Como un proceso exitoso fue calificado por los involucrados, el CENSO 2017, realizado este miércoles 19 de abril en la comuna de Cabo de Hornos. La información la proporcionó le Jefe Comunal Censal en Puerto Williams, Luciano Saavedra Pérez, quien señaló que a 117 personas, les correspondió trabajar durante dicha jornada, desarrollando labores como: Ayudante de Local, Guía Rural, Supervisor, Chofer, Jefe Distrital, Digitador y en mayor cantidad, Censista.
Leer más
ARRANCAN LOS TALLERES DEPORTIVOS MUNICIPALES EN PUERTO WILLIAMS

ARRANCAN LOS TALLERES DEPORTIVOS MUNICIPALES EN PUERTO WILLIAMS

05 Apr 2017 👁 0 visitas
Desde este lunes 10 de abril y por lo que dure el 2017, comenzaran a desarrollarse en Puerto Williams, los Talleres Deportivos Municipales, actividades de esparcimiento y recreación, abiertas a toda la comunidad y que tienen como objetivo promover el hábito del ejercicio de diferentes disciplinas aeróbicas y físicas, a objeto de combatir el sedentarismo y la obesidad en la población.
Leer más
ABOGADO DE CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL ATENDERÁ EN MUNICIPIO

ABOGADO DE CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL ATENDERÁ EN MUNICIPIO

05 Apr 2017 👁 0 visitas
A partir del mediodía de este miércoles 05 de abril, en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, estará a disposición de la comunidad, el abogado de la Corporación de Asistencia Judicial, Alejandro Donatti, quien una vez más ofrecerá sus servicios a la comunidad,
Leer más
SERVICIOS DEL IPS Y CHILE ATIENDE SERÁN  TEMA DE  NUEVA CHARLA EN CASA DE LA MUJER

SERVICIOS DEL IPS Y CHILE ATIENDE SERÁN TEMA DE NUEVA CHARLA EN CASA DE LA MUJER

04 Apr 2017 👁 0 visitas
Con la invitación a asistir a una nueva charla, la Casa de la Mujer, ubicada en la costanera de Puerto Williams y dependiente de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, continúa desarrollando sus actividades para esta temporada 2017.
Leer más
GOBERNADOR PROVINCIAL Y ALCALDE DE CABO DE HORNOS PARTICIPARON DEL COMITÉ BINACIONAL DE INTEGRACIÓN AUSTRAL

GOBERNADOR PROVINCIAL Y ALCALDE DE CABO DE HORNOS PARTICIPARON DEL COMITÉ BINACIONAL DE INTEGRACIÓN AUSTRAL

04 Apr 2017 👁 0 visitas
En la ciudad argentina de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz se realizó este 30 y 31 de marzo, la reunión del Comité de Integración Austral, cita a la que concurrieron el Gobernador Provincial, Patricio Oyarzo y el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, entre otras importantes autoridades del mundo público y privado.
Leer más