Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

58 AÑOS FESTEJÓ HOSPITAL NAVAL DE PUERTO WILLIAMS

02 May 2018
👁 48 visitas
58 AÑOS FESTEJÓ HOSPITAL NAVAL DE PUERTO WILLIAMS
A las 10.00 de la mañana de este martes 24 de abril, en el sector conocido como la meseta, en el centro de la ciudad de Puerto Williams, se llevó a efecto la ceremonia de conmemoración de 58º aniversario del Hospital Naval, recinto de salud anclado en la capital de la provincia Antártica desde principios de los años 60.
Al acto concurrieron autoridades locales e invitados especiales, quienes manifestaron y relevaron de diferentes formas, la gran labor humanitaria que continúa desarrollando tan prestigiada institución. Fue el caso del alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, que en la oportunidad hizo entrega en nombre de toda la comunidad, de un delicado presente a la directora del recinto de salud, Teniente 1º SD., María Ignacia Díaz Amigo, como una muestra del cariño y agradecimiento que Puerto Williams tiene para con la institución.
El acto que contó con la intervención de la directora del recinto de salud, Teniente 1º SD., María Ignacia Díaz Amigo, culminó con un coctel de camaradería en la Cámara de Suboficiales y Sargentos del Distrito Naval Beagle.

Hospital Naval Puerto Williams
Junto con la creación de Puerto Williams se establece una Posta Sanitaria que era atendida por un enfermero de la Armada y anexo a la posta existía una Farmacia. Ambas prestaban servicios a todos los pobladores de la jurisdicción de Navarino. La atención médica en casos graves se trasladaba a Punta Arenas.
Para el año 1957 se hacía indispensable iniciar cuanto antes la construcción de un pequeño Hospital que contara con un médico residente, un practicante y una matrona, debido a la demanda de salud. A principios de ese mismo año con la visita del presidente don Carlos Ibáñez del Campo a Puerto Williams, se impartieron las instrucciones necesarias para la construcción de una casa de socorros. El Servicio de Salud entregó el financiamiento y la Armada de Chile la mano de obra. Una vez terminada la construcción, el Servicio de Salud se comprometía a habilitar la Casa de Socorros, la que quedaría a cargo de una matrona y un practicante.
En abril de 1958, el Comandante en Jefe de la Armada, Vicealmirante Don Leopoldo Fontaine Nakin, expuso al ministro de defensa de la época la necesidad y conveniencia que esta casa de socorros estuviera a cargo de la Armada para evitar una doble dependencia administrativa, ya que se encontraba dentro de una base institucional con personal que pertenecía a otro ministerio. Fue así como la Armada aportó con un Oficial de Sanidad Naval en forma permanente y con fecha de 24 de Abril de 1960 se inaugura como “Casa de Socorros y Primeros Auxilios” el primer Hospital Naval de Puerto Williams, con 459 m2 de construcción. Su primer director fue el Teniente Primero SN Fernando Rivas González.
En 1962 se amplía construyéndose un anexo destinado a Lavandería, Cocina y Sala de Caldera para calefacción central. En 1979 se amplía a lo que es el actual Hospital, con 638 m2. En 1999 se remodela completamente a lo que es actualmente.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EN PUERTO WILLIAMS SE INICIAN CONSTRUCCIONES DEL  PROGRAMA “QUIERO MI BARRIO”

EN PUERTO WILLIAMS SE INICIAN CONSTRUCCIONES DEL PROGRAMA “QUIERO MI BARRIO”

28 Feb 2017 👁 48 visitas
Con la presencia de la Directora Regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Hina Caravantes , el Gobernador Provincial Antártica, Patricio Oyarzo y el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, entre otras autoridades, invitados especiales y vecinos e integrantes del Consejo de Desarrollo de la comuna,
Leer más
CON CAPACITACIONES SE DIO COMIENZO A LA ACTIVIDAD ESCOLAR EN PUERTO WILLIAMS

CON CAPACITACIONES SE DIO COMIENZO A LA ACTIVIDAD ESCOLAR EN PUERTO WILLIAMS

27 Feb 2017 👁 48 visitas
Cerca de 30 Asistentes de la Educación pertenecientes al Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, participaron de una relevante capacitación que se realizó desde el miércoles 22 al viernes 24 de febrero en dependencias del Cuerpo de Bomberos de la localidad y tuvo como objetivo fortalecer aspectos relacionados con la Convivencia Escolar y las Relaciones Humanas, entre otras materias.
Leer más
DESVÍOS Y CORTES DE TRÁNSITO POR TRABAJOS EN RUTA UKIKA-AERÓDROMO

DESVÍOS Y CORTES DE TRÁNSITO POR TRABAJOS EN RUTA UKIKA-AERÓDROMO

27 Feb 2017 👁 48 visitas
Debido a las obras que están siendo ejecutadas por la Constructora SALFA y que están vinculadas al Proyecto “Mejoramiento Ruta Costera Villa Ukika – Aeródromo”, desde el jueves 23 de febrero de 2017 y por un lapso de 30 días, se habilitará un desvío para poder llegar al aeródromo, donde los conductores deberán tomar la ruta que conduce a Navarino, desviándose hacia el sector de Róbalo y retomando el camino al aeropuerto en la salida del puente “Los Alamos”.
Leer más
FALLECIÓ ANTIGUA VECINA DE PUERTO WILLIAMS

FALLECIÓ ANTIGUA VECINA DE PUERTO WILLIAMS

27 Feb 2017 👁 48 visitas
A los 96 años dejó de existir este viernes 25 de febrero de 2017 en el Hospital Clínico de la ciudad de Punta Arenas, doña Lucrecia Millao Pinda, antigua vecina y residente de Puerto Williams, quien se encontraba radicada en la comuna de Cabo de Hornos desde el año 1962.
Leer más
PRIMEROS GANADEROS BENEFICIADOS CON PLAN BOVINO CABO DE HORNOS 2017

PRIMEROS GANADEROS BENEFICIADOS CON PLAN BOVINO CABO DE HORNOS 2017

27 Feb 2017 👁 47 visitas
En el marco del PLAN BOVINO 2017, inédita iniciativa de trabajo conjunto entre la Municipalidad de Cabo de Hornos, el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de INDAP y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Puerto Williams, durante el mes de febrero se llevaron a cabo las primeras operaciones en terreno de marcaje y sanidad animal focalizadas en el ganado bovino, que a la fecha suman más de 100 cabezas marcadas.
Leer más
SE REALIZÓ PRIMER TALLER DE DIAGNOSTICO AMBIENTAL CON EL FIN DE OBTENER IMPORTANTE CERTIFICACIÓN

SE REALIZÓ PRIMER TALLER DE DIAGNOSTICO AMBIENTAL CON EL FIN DE OBTENER IMPORTANTE CERTIFICACIÓN

23 Feb 2017 👁 49 visitas
Cumpliendo con uno de los compromisos adquiridos por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos de continuar con los protocolos de trabajo exigidos por el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), con el cual la entidad edilicia y la comuna pretende obtener este
Leer más