Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

HACE 32 AÑOS SE INSTALABA EN PUERTO WILLIAMS LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS

27 Jun 2018
👁 90 visitas
HACE 32 AÑOS SE INSTALABA EN PUERTO WILLIAMS LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS
El 14 de enero de 1986, por Decreto de Fuerza de Ley 1-18.482, se establecía la creación de la Ilustre Municipalidad de Navarino, en la localidad de Puerto Williams, además se fijaba la planta de personal con un total de 8 funcionarios, incluyendo en dicha dotación al alcalde, en ese entonces designado.
El 19 de junio de 1986 en una ceremonia efectuada en el Liceo Donald Mc-Intyre Griffiths, se realizaba el acto de instalación de la municipalidad, actividad que contó con la presencia de las autoridades de la época, entre ellos, el Intendente Regional, Luis Danús Covián, el Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Hugo Bruna Greene y el alcalde, José Andrade Urzúa, este último designado en dicho cargo por Decreto Supremo N° 617 de fecha 30 de mayo de 1986.

Por Ordinario Nº 4289 del Ministerio del Interior de fecha 14 de diciembre de 1988, informaba sobre la incorporación de personal adicional, aumentando en tres administrativos. Las personas que se contrataron con cargo a dicha dotación, tuvieron la calidad jurídica de contrata asimilado a grado.

Finalmente, el Decreto de Fuerza de Ley Nº 70-19280, de fecha 15 de junio de 1994 del Ministerio del Interior adecuó, modificó y estableció la actual planta de personal de la Ilustre Municipalidad de Navarino, hoy Cabo de Hornos, quedando conformada por 15 cargos de planta y 4 cargos a contrata.

El primer alcalde de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos fue José Andrade Urzúa (designado), le siguió Gonzalo Castro Vergara (designado en un primer momento y luego elegido por voto popular). Más adelante la comunidad se haría representar por Vicente Caselli Ramos, José Soto Passek (2 periodos) y Hugo Henríquez Matus.

En el año 2012, Pamela Tapia Villarroel, se transformaría en la primera mujer en llegar a la alcaldía. Desde el 2016, el jefe comunal es Jaime Patricio Fernández Alarcón.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

La importancia de las Leyes de Excepción para la región más austral del mundo

La importancia de las Leyes de Excepción para la región más austral del mundo

02 Sep 2012 👁 0 visitas
Los habitantes de la Región de Magallanes para tener ventajas comparativas con los del resto del país deben tener incentivos laborales, a las inversiones y los propios sueldos o salarios. Es así que en diferentes épocas se han tenido leyes especiales para su desarrollo, considerando el aislamiento de la región isla y los mayores costos de producción. El Puerto Libre entre 1956 a 1962 fue importante como también lo fue la Corporación de Magallanes en la década de 1960 del siglo pasado y que feneció a partir de 1974.
Leer más
EN LA CIUDAD MÁS AUSTRAL DEL MUNDO CIERRAN PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO BASICO E IMPLEMENTACION DE BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS

EN LA CIUDAD MÁS AUSTRAL DEL MUNDO CIERRAN PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO BASICO E IMPLEMENTACION DE BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS

02 Sep 2012 👁 0 visitas
“De los quince años que estoy en la isla Picton, es primera vez que tengo una ayuda. Nunca tuve ayuda del Gobierno, al contrario, siempre trataron de que me retire de la isla, así que ahora estoy muy agradecido con este beneficio”, señaló Juan Bahamóndez, uno de los beneficiados con el Programa “Incorporación de infraestructura básica a productores de la agricultura familiar campesina, para el establecimiento de buenas prácticas agrícolas en sus predios”,
Leer más
COMISIÓN DEFENSORA CIUDADANA LLEGÓ A MAGALLANES

COMISIÓN DEFENSORA CIUDADANA LLEGÓ A MAGALLANES

30 Aug 2012 👁 0 visitas
A través de la red de multiservicios se abrió hoy la oficina de Puerto Williams, para velar por el plazo de respuesta de 20 días hábiles y por la calidad de la atención en los servicios públicos de la zona. Con esta medida, el organismo superior de Gobierno se encuentra plenamente disponible en todas las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) de la región.
Leer más
Serviu estudiará solución habitacional para más de 200 profesionales de futuros hospitales

Serviu estudiará solución habitacional para más de 200 profesionales de futuros hospitales

30 Aug 2012 👁 0 visitas
Más de 200 profesionales se contratarán para el funcionamiento de los futuros hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. Sin embargo, preocupa en el Servicio de Salud Magallanes la falta de vivienda para ellos, como lo manifestó su director, Jorge Flies.
Leer más
Se extiende período para presentar proyectos de pesca artesanal

Se extiende período para presentar proyectos de pesca artesanal

30 Aug 2012 👁 0 visitas
El próximo viernes 31 de agosto concluye el plazo de presentación de proyectos de las organizaciones de pescadores artesanales a los fondos destinados por el GORE Magallanes, el FFPA y el FAP, en el marco del Convenio Regional
Leer más
En Puerto Williams Armada participa en “Gobierno en Terreno”

En Puerto Williams Armada participa en “Gobierno en Terreno”

28 Aug 2012 👁 0 visitas
Hasta la austral comuna de Puerto Williams, 9 servicios públicos llegaron para dar inicio a una nueva versión del programa “Gobierno en Terreno”, creado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera con el objetivo de acercar las instituciones a los ciudadanos que habitan en los lugares más apartados del país.
Leer más