Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

HACE 32 AÑOS SE INSTALABA EN PUERTO WILLIAMS LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS

27 Jun 2018
👁 90 visitas
HACE 32 AÑOS SE INSTALABA EN PUERTO WILLIAMS LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS
El 14 de enero de 1986, por Decreto de Fuerza de Ley 1-18.482, se establecía la creación de la Ilustre Municipalidad de Navarino, en la localidad de Puerto Williams, además se fijaba la planta de personal con un total de 8 funcionarios, incluyendo en dicha dotación al alcalde, en ese entonces designado.
El 19 de junio de 1986 en una ceremonia efectuada en el Liceo Donald Mc-Intyre Griffiths, se realizaba el acto de instalación de la municipalidad, actividad que contó con la presencia de las autoridades de la época, entre ellos, el Intendente Regional, Luis Danús Covián, el Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Hugo Bruna Greene y el alcalde, José Andrade Urzúa, este último designado en dicho cargo por Decreto Supremo N° 617 de fecha 30 de mayo de 1986.

Por Ordinario Nº 4289 del Ministerio del Interior de fecha 14 de diciembre de 1988, informaba sobre la incorporación de personal adicional, aumentando en tres administrativos. Las personas que se contrataron con cargo a dicha dotación, tuvieron la calidad jurídica de contrata asimilado a grado.

Finalmente, el Decreto de Fuerza de Ley Nº 70-19280, de fecha 15 de junio de 1994 del Ministerio del Interior adecuó, modificó y estableció la actual planta de personal de la Ilustre Municipalidad de Navarino, hoy Cabo de Hornos, quedando conformada por 15 cargos de planta y 4 cargos a contrata.

El primer alcalde de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos fue José Andrade Urzúa (designado), le siguió Gonzalo Castro Vergara (designado en un primer momento y luego elegido por voto popular). Más adelante la comunidad se haría representar por Vicente Caselli Ramos, José Soto Passek (2 periodos) y Hugo Henríquez Matus.

En el año 2012, Pamela Tapia Villarroel, se transformaría en la primera mujer en llegar a la alcaldía. Desde el 2016, el jefe comunal es Jaime Patricio Fernández Alarcón.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Autoridades y servicios de la región se reunieron para analizar avances en los acuerdos precia cita del comité e Integración Austral

Autoridades y servicios de la región se reunieron para analizar avances en los acuerdos precia cita del comité e Integración Austral

02 Aug 2012 👁 0 visitas
Un completo informe de los avances en los acuerdos sostenidos en la última cita del Comité de Integración Austral realizado en Punta Arenas en noviembre del año pasado, fue el que conocieron esta mañana, previa cita del encuentro 2012 este 2 y 3 agosto en Comodoro Rivadavia, Argentina, el intendente Arturo Storaker, los gobernadores y servicios públicos de Magallanes.
Leer más
Trasladaron ejemplar de Nuco a Santiago

Trasladaron ejemplar de Nuco a Santiago

02 Aug 2012 👁 0 visitas
El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Magallanes, trasladó por vía aérea a un ejemplar de Nuco (Asio flameus) desde el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Leña Dura, de Punta Arenas, hasta el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces, de Talagante. El ejemplar fue encontrado por pobladores de Puerto Williams, en Isla Navarino,
Leer más
Finalizó curso de radioaficionados

Finalizó curso de radioaficionados

02 Aug 2012 👁 0 visitas
El día Viernes 27 recién pasado a las 19:30 hrs., en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencias Sede Magallanes, en una solemne ceremonia, el Radio Club Punta Arenas CE8RPA efectuó la entrega de Diplomas y Licencias respectivas a 10 nuevos radioaficionados los cuales efectuaron y aprobaron el curso de preparación correspondiente a la categoría “Aspirante”
Leer más
Buque de la Armada trasladó 8 toneladas de alfalfa en ayuda a ganadero

Buque de la Armada trasladó 8 toneladas de alfalfa en ayuda a ganadero

02 Aug 2012 👁 0 visitas
200 sacos de cubos de alfalfa, equivalente a 8 toneladas de carga, llegaron ayer a Puerto Williams a bordo del Patrullero de Servicio General “Isaza” de la Tercera Zona Naval, para ayudar a los ganaderos de la comuna que han sufrido las inclemencias del tiempo durante este invierno.
Leer más
FOSIS adjudicó programa FNDR de emprendimiento que beneficiarán a 700 usuarios más vulnerables de la región

FOSIS adjudicó programa FNDR de emprendimiento que beneficiarán a 700 usuarios más vulnerables de la región

30 Jul 2012 👁 0 visitas
Con la presencia de las autoridades provinciales de Magallanes y Tierra del Fuego, además de los alcaldes de Primavera, de Torres del Payne y representantes de la Gobernación de Última Esperanza y de las comunas de Natales, Laguna Blanca y Timaukel, se realizó la adjudicación de los programas de emprendimientos que beneficiarán a emprendedores de las comunas de estas provincias.
Leer más
GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS EVACUÓ A PESCADOR ARTESANAL CON MAL DE PRESIÓN

GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS EVACUÓ A PESCADOR ARTESANAL CON MAL DE PRESIÓN

29 Jul 2012 👁 0 visitas
Un exitoso operativo de rescate desarrolló personal de la Gobernación Marítima de Puerto Williams, luego que ayer la dotación del Patrullero de Servicio General “Piloto Sibbald” lograra evacuar a uno de los tripulantes de la Lancha a Motor “Margot María”, que presentaba síntomas de E.A.I.D. (Enfermedad Aguda por Descompresión Inadecuada).
Leer más