Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

YENDEGAIA Y PUERTO TORO EN LA MIRA DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS

16 Oct 2018
👁 88 visitas
YENDEGAIA Y PUERTO TORO EN LA MIRA DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS
Las energías renovables son fuentes de energía limpia, inagotable y crecientemente competitiva. Se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta, pero sobre todo en que no producen gases de efecto invernadero
–causantes del cambio climático- ni emisiones contaminantes. Además, sus costos evolucionan a la baja de forma sostenida, mientras que la tendencia general de costos de los combustibles fósiles es lo opuesto, al margen de su volatilidad coyuntural.
Bajo este contexto es que durante este último fin de semana de septiembre, el seremi de Energía de la Región de Magallanes y Antártica, Nolberto Saez, junto a un par de profesionales de dicho servicio, visitó una vez más Puerto Williams, con la intención de trasladarse a Yendegaia y Puerto Toro, objetivo que se concretó este 29 y 30 de septiembre respectivamente, gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
El viaje a Yendegaia, se realizó desde Puerto Navarino a través de la barcaza AUNASHAKA, de propiedad del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) y tuvo como propósito verificar “in situ” cuáles eran los tipos de sistemas de energía que se utilizaban tanto por parte de Carabineros del Retén de Caleta 2 de Mayo y como a su vez del Ejército de Chile que trabaja en la construcción del anhelado camino Vicuña-Yendegaia.
La autoridad regional planteó que el motivo de su visita era precisamente analizar el tipo o los tipos de sistemas energéticos que se está utilizando en el sector para tanto como para calefacción, iluminación y cocina, a objeto de identificar que tipo de energías limpias (fotovoltaica, eólica o hidroeléctrica), pudiesen incorporarse en dicho territorio con el fin de diversificar la matriz energética y contribuir así a una merma en los costos y a su vez, avanzar hacia el uso de energías limpias menos contaminantes.
En la oportunidad los profesionales de la seremi de Energía realizaron un catastro, contabilizando artefactos eléctricos y sus respectivos, verificando con los involucrados los costos mensuales de energía, la que actualmente basada en generadores eléctricos a base de petróleo y combustión lenta a leña.
En Puerto Toro la autoridad regional definió y determinó el terreno donde se desarrollarán algunos proyectos energéticos de corte fotovoltaico y de geotermia y realizó similar catastro de consumos en las entidades instaladas en el sector (Carabineros, Armada y Escuela).
Con todos los antecedentes recabados se pretende analizar cuáles serían las mejores alternativas de energías limpias a instalar en la zona y compensar de esta manera el consumo excesivo de diésel o leña en el territorio.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Consejeros regionales colaboran y apoyan gestión de Prodemu para seguir incorporando mujeres a empresas regionales y nacionales

Consejeros regionales colaboran y apoyan gestión de Prodemu para seguir incorporando mujeres a empresas regionales y nacionales

12 Dec 2011 👁 0 visitas
Cuatro Consejeros Regionales se mostraron muy interesados en cooperar y ayudar a las gestiones de PRODEMU con el fin de lograr satisfacer las mayores necesidades de las mujeres que actualmente se encuentran sin empleo. Esta mañana se reunieron los Consejeros Alexis Vera, Flor Mayorga, Nancy Dittmar y Victoria Marinovic junto a la Directora Ejecutiva Regional y Provincial de la institución María Patricia Mackenney,
Leer más
Director del IND homenajeó a deportistas destacados de la región

Director del IND homenajeó a deportistas destacados de la región

08 Dec 2011 👁 0 visitas
En una ceremonia donde se reconoció a los deportistas que ganaron medallas en los Juegos Escolares y Juegos de la Araucanía, el director del Instituto nacional de Deportes, junto al Seremi de Educación Raúl Muñoz, destacaron los grandes logros deportivos obtenidos este 2011.
Leer más
Primer Encuentro Binacional de Género Chile-Argentina en Puerto Williams

Primer Encuentro Binacional de Género Chile-Argentina en Puerto Williams

04 Dec 2011 👁 0 visitas
En el contexto de integración y cooperación que vienen desarrollando Chile y Argentina en el territorio Austral, se llevó a cabo el “Primer Encuentro Binacional de Género y Derechos Humanos” en Puerto Williams, con la participación especial de expertos y profesionales provenientes de la capital regional, y de la Provincia argentina de Tierra del Fuego.
Leer más
En aguas del canal Beagle finaliza el ejercicio internacional “Viekaren”

En aguas del canal Beagle finaliza el ejercicio internacional “Viekaren”

30 Nov 2011 👁 0 visitas
En 1999 las Armadas de Chile y Argentina se comprometieron a realizar cada año un ejercicio naval que simbolizara el Tratado de Paz y Amistad firmado por ambas naciones en 1984, acuerdo que puso término al Conflicto del Beagle.
Leer más
Estudiantes de Puerto Natales y Puerto Williams representan a la región en el “XII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, Explora Conicyt”, que cuenta con la participación de estudiantes de todo el país.

Estudiantes de Puerto Natales y Puerto Williams representan a la región en el “XII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, Explora Conicyt”, que cuenta con la participación de estudiantes de todo el país.

30 Nov 2011 👁 0 visitas
En este encuentro estudiantil la sede será la Universidad de Los Lagos, en el Campus Chinquihue. Los dos trabajos que representarán a la Región de Magallanes y Antártica Chilena son: “Biogás del Sur” y “Las Aves de Puerto Williams”. Cabe destacar que ambos forman parte de un total de 30 estudios en este Congreso, que fueron elegidos previamente en cada región de Chile.
Leer más
119 años de Puerto Toro, el poblado más austral del mundo.

119 años de Puerto Toro, el poblado más austral del mundo.

28 Nov 2011 👁 0 visitas
A primera hora de la mañana del pasado sábado 26, autoridades civiles y militares, encabezadas por el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, junto al Alcalde de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez, se embarcaron desde Puerto Williams, rumbo a Puerto Toro, con el objetivo de conmemorar los 119 años del poblado más austral del mundo, y homenajear a sus antiguos habitantes.
Leer más