Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

YENDEGAIA Y PUERTO TORO EN LA MIRA DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS

16 Oct 2018
👁 88 visitas
YENDEGAIA Y PUERTO TORO EN LA MIRA DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS
Las energías renovables son fuentes de energía limpia, inagotable y crecientemente competitiva. Se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta, pero sobre todo en que no producen gases de efecto invernadero
–causantes del cambio climático- ni emisiones contaminantes. Además, sus costos evolucionan a la baja de forma sostenida, mientras que la tendencia general de costos de los combustibles fósiles es lo opuesto, al margen de su volatilidad coyuntural.
Bajo este contexto es que durante este último fin de semana de septiembre, el seremi de Energía de la Región de Magallanes y Antártica, Nolberto Saez, junto a un par de profesionales de dicho servicio, visitó una vez más Puerto Williams, con la intención de trasladarse a Yendegaia y Puerto Toro, objetivo que se concretó este 29 y 30 de septiembre respectivamente, gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
El viaje a Yendegaia, se realizó desde Puerto Navarino a través de la barcaza AUNASHAKA, de propiedad del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) y tuvo como propósito verificar “in situ” cuáles eran los tipos de sistemas de energía que se utilizaban tanto por parte de Carabineros del Retén de Caleta 2 de Mayo y como a su vez del Ejército de Chile que trabaja en la construcción del anhelado camino Vicuña-Yendegaia.
La autoridad regional planteó que el motivo de su visita era precisamente analizar el tipo o los tipos de sistemas energéticos que se está utilizando en el sector para tanto como para calefacción, iluminación y cocina, a objeto de identificar que tipo de energías limpias (fotovoltaica, eólica o hidroeléctrica), pudiesen incorporarse en dicho territorio con el fin de diversificar la matriz energética y contribuir así a una merma en los costos y a su vez, avanzar hacia el uso de energías limpias menos contaminantes.
En la oportunidad los profesionales de la seremi de Energía realizaron un catastro, contabilizando artefactos eléctricos y sus respectivos, verificando con los involucrados los costos mensuales de energía, la que actualmente basada en generadores eléctricos a base de petróleo y combustión lenta a leña.
En Puerto Toro la autoridad regional definió y determinó el terreno donde se desarrollarán algunos proyectos energéticos de corte fotovoltaico y de geotermia y realizó similar catastro de consumos en las entidades instaladas en el sector (Carabineros, Armada y Escuela).
Con todos los antecedentes recabados se pretende analizar cuáles serían las mejores alternativas de energías limpias a instalar en la zona y compensar de esta manera el consumo excesivo de diésel o leña en el territorio.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

JÓVENES PARTICIPAN EN EL TALLER DE TREKKING DEL INJUV EN PUERTO WILLIAMS

JÓVENES PARTICIPAN EN EL TALLER DE TREKKING DEL INJUV EN PUERTO WILLIAMS

16 Sep 2011 👁 0 visitas
La diversidad de la fauna y la flora nativa, además de su valor antropológico e histórico, hacen de Puerto Williams una zona ideal para el ecoturismo. Las personas que ahí habitan tienen el privilegio de convivir con este entorno en el día a día. Es por ello, que con el Taller de Trekking que realiza el Instituto Nacional de la Juventud, a través de su programa Casa Integral de Juventud,
Leer más
Tercera Zona Naval y Área Naval Austral efectúan XXIV Reunión Bilateral en Punta Arenas

Tercera Zona Naval y Área Naval Austral efectúan XXIV Reunión Bilateral en Punta Arenas

16 Sep 2011 👁 0 visitas
En Punta Arenas se efectuó la vigésima cuarta reunión entre la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile y el Área Naval Austral de la Armada Argentina. El evento fue presidido por el Comandante del Comando Conjunto Austral y Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Vicealmirante Rafael González Rosenqvist y el Comandante del Área Naval Austral y Jefe de la Base Naval Ushuaia Contraalmirante Julio Alberto Graf, y contó con la participación de representantes de los respectivos Estados Mayores.
Leer más
Funcionarios fueguinos no participarán del 201º aniversario de la Independencia de Chile

Funcionarios fueguinos no participarán del 201º aniversario de la Independencia de Chile

16 Sep 2011 👁 0 visitas
Profundo malestar causaron las expresiones del alcalde chileno de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, por denominar a las Islas Malvinas como Falkland y reconocer la autoridad ilegítima en el archipiélago argentino, por lo que los funcionarios fueguinos desistieron de concurrir al acto del aniversario de la Independencia de Chile, que se realizará el domingo en Puerto Williams.
Leer más
INEDITO VIAJE HARA ALCALDE DE CABO DE HORNOS A ISLAS FALKLAND

INEDITO VIAJE HARA ALCALDE DE CABO DE HORNOS A ISLAS FALKLAND

13 Sep 2011 👁 0 visitas
Henríquez Matus, Buscará hacer convenios de pesca y educacionales. El Alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, viajará próximamente a las islas Falkland, con el propósito de realizar una serie de reuniones con sus autoridades y, conocer en profundidad, el modelo de “cuotas transferibles de pesca” artesanal el cual es considerado un modelo exitoso en la zona.
Leer más
La comunidad de Puerto Toro fue beneficiada con operativo cívico

La comunidad de Puerto Toro fue beneficiada con operativo cívico

07 Sep 2011 👁 0 visitas
El operativo es parte de una responsabilidad social institucional permanente y que va en apoyo de los compatriotas que habitan las zonas más aisladas de nuestro país. Fue en la lancha de la Armada "Hallef" donde personal naval del Distrito Naval Beagle junto a profesionales médicos y enfermeros del Hospital Naval viajaron a Puerto Toro, distante de50 kilómetrosde Puerto Williams, con el objetivo de ejecutar un operativo cívico y médico a los habitantes de la comunidad del pueblo más austral del continente americano.
Leer más
Mujer de Puerto Williams reconocida como Hija Ilustre de Magallanes

Mujer de Puerto Williams reconocida como Hija Ilustre de Magallanes

07 Sep 2011 👁 0 visitas
"La abuela" Calderón ha sido visitada por investigadores e historiadores de todo el país para conocer más sobre la cultura regional. Desde 1983, el 5 de septiembre se conmemora el día internacional de la mujer indígena, en honor a Bartolina Sisa, una mujer que entregó su vida en defensa de su pueblo durante la rebelión anticolonial a fines del siglo XVIII.
Leer más