Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

YENDEGAIA Y PUERTO TORO EN LA MIRA DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS

16 Oct 2018
👁 88 visitas
YENDEGAIA Y PUERTO TORO EN LA MIRA DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS
Las energías renovables son fuentes de energía limpia, inagotable y crecientemente competitiva. Se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta, pero sobre todo en que no producen gases de efecto invernadero
–causantes del cambio climático- ni emisiones contaminantes. Además, sus costos evolucionan a la baja de forma sostenida, mientras que la tendencia general de costos de los combustibles fósiles es lo opuesto, al margen de su volatilidad coyuntural.
Bajo este contexto es que durante este último fin de semana de septiembre, el seremi de Energía de la Región de Magallanes y Antártica, Nolberto Saez, junto a un par de profesionales de dicho servicio, visitó una vez más Puerto Williams, con la intención de trasladarse a Yendegaia y Puerto Toro, objetivo que se concretó este 29 y 30 de septiembre respectivamente, gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
El viaje a Yendegaia, se realizó desde Puerto Navarino a través de la barcaza AUNASHAKA, de propiedad del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) y tuvo como propósito verificar “in situ” cuáles eran los tipos de sistemas de energía que se utilizaban tanto por parte de Carabineros del Retén de Caleta 2 de Mayo y como a su vez del Ejército de Chile que trabaja en la construcción del anhelado camino Vicuña-Yendegaia.
La autoridad regional planteó que el motivo de su visita era precisamente analizar el tipo o los tipos de sistemas energéticos que se está utilizando en el sector para tanto como para calefacción, iluminación y cocina, a objeto de identificar que tipo de energías limpias (fotovoltaica, eólica o hidroeléctrica), pudiesen incorporarse en dicho territorio con el fin de diversificar la matriz energética y contribuir así a una merma en los costos y a su vez, avanzar hacia el uso de energías limpias menos contaminantes.
En la oportunidad los profesionales de la seremi de Energía realizaron un catastro, contabilizando artefactos eléctricos y sus respectivos, verificando con los involucrados los costos mensuales de energía, la que actualmente basada en generadores eléctricos a base de petróleo y combustión lenta a leña.
En Puerto Toro la autoridad regional definió y determinó el terreno donde se desarrollarán algunos proyectos energéticos de corte fotovoltaico y de geotermia y realizó similar catastro de consumos en las entidades instaladas en el sector (Carabineros, Armada y Escuela).
Con todos los antecedentes recabados se pretende analizar cuáles serían las mejores alternativas de energías limpias a instalar en la zona y compensar de esta manera el consumo excesivo de diésel o leña en el territorio.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gobierno licitará propiedades de la Provincia Austral para emprendedores

Gobierno licitará propiedades de la Provincia Austral para emprendedores

02 Aug 2011 👁 0 visitas
La infraestructura que se edificaría en el sector, será básicamente del tipo turística, aunque también habría -si así lo indica el estudio- licitación de algunos lugares para construir viviendas particulares para vacacionar.
Leer más
Pescador fallece durante faenas de extracción de centolla

Pescador fallece durante faenas de extracción de centolla

02 Aug 2011 👁 0 visitas
Durante esta mañana, la lancha motor “Norweste”, mientras efectuaba faenas de extracción de centolla en el Canal Murray a 70 kilómetros de Puerto Williams, informa por radio a la Capitanía de Puerto Williams el fallecimiento de uno de sus tripulantes.
Leer más
Con el Ministro de Salud Jaime Mañalic se reunirán hoy el intendente Arturo Storaker y el Director de Salud Jorge Flies, para iniciar la negociación presupuestaria correspondiente al año 2.012.

Con el Ministro de Salud Jaime Mañalic se reunirán hoy el intendente Arturo Storaker y el Director de Salud Jorge Flies, para iniciar la negociación presupuestaria correspondiente al año 2.012.

02 Aug 2011 👁 0 visitas
Básicamente en estas reuniones se va estudiar lo relacionado con los recursos que se van a destinar a Magallanes, en el marco del Convenio de programación suscrito pòr el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud y que va a consultar una fuerte inversión.
Leer más
Puerto Williams: bencinas llegan a $ 1.000 y se convierten en las más caras de Chile

Puerto Williams: bencinas llegan a $ 1.000 y se convierten en las más caras de Chile

01 Aug 2011 👁 0 visitas
Incluso el precio del diesel ya se empina en los $ 680. Los altos costos de los combustibles a lo largo de Chile, es uno de los temas que generan más polémica en el debate cotidiano. En Punta Arenas, el precio de la bencina de 97 octanos tiene un valor de $ 815; $ 795 la de 95; $ 775 la de 93 y el diesel alcanza los $ 624.
Leer más
Provincia Antártica podría contar con oficina permanente del Sernam

Provincia Antártica podría contar con oficina permanente del Sernam

29 Jul 2011 👁 0 visitas
El Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo Barrera, afirmó que, tras reunirse con representante del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, existe la gran posibilidad de que esta institución pública, traslade una oficina para ofrecer sus servicios.
Leer más
Provincia Antártica revisa propuestas y modificaciones a Leyes de Excepción

Provincia Antártica revisa propuestas y modificaciones a Leyes de Excepción

28 Jul 2011 👁 0 visitas
Al igual que en toda la Región de Magallanes, en la Provincia Antártica Chilena, se llevó a cabo el encuentro entre autoridades locales y representantes del sector empresarial y organizaciones, con el objetivo de revisar los alcances de las Leyes de Excepción, a fin de ser analizadas y proponer futuras modificaciones que beneficien al desarrollo socio económico de las provincias.
Leer más