Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ALCALDE DE CABO DE HORNOS ENTREGA RESPALDO A DEMANDAS DEL PUEBLO YAGÁN, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y VECINOS DE PUERTO WILLIAMS POR INMINENTE LLEGADA DE SALMONERAS AL CANAL BEAGLE

14 Mar 2019
👁 124 visitas
ALCALDE DE CABO DE HORNOS ENTREGA RESPALDO A DEMANDAS DEL PUEBLO YAGÁN, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y VECINOS DE PUERTO WILLIAMS POR INMINENTE LLEGADA DE SALMONERAS AL CANAL BEAGLE
El alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, entregó este miércoles 23 de enero, un nuevo respaldo a las demandas de la Comunidad Yagan de Bahía Mejillones, organizaciones comunitarias y vecinos de Puerto Williams, quienes desde este fin de semana comenzaron a manifestar su descontento por la inminente llegada de la salmonicultura a la zona del canal Beagle.
La autoridad comunal manifestó su apoyo en un encuentro realizado en la sede de la comunidad Yagan en villa Ukika, instancia que contó con la participación de cerca de 30 representantes de organizaciones comunitarias y residentes de Puerto Williams.
El jefe comunal señaló que “desde principio de semana hemos comenzado a indagar sobre los documentos municipales que nos pudieran dar luces sobre cual fue nuestra injerencia en esta materia, recordemos que este proceso se arrastra a lo menos 10 años y por otra parte, ya hemos oficiado a los entes pertinentes, con el propósito se nos haga llegar de manera oficial, lo relativo al estado actual de las concesiones acuícolas otorgadas en el Beagle y lo que tiene que ver con las resoluciones medioambientales. Queremos saber sobre cómo se gestaron los procesos de participación ciudadana que eventualmente se llevaron a cabo, cómo se desarrolló la consulta indígena, en fin. Son varios focos lo que hay que apuntar y precisamente eso es lo que hoy vinimos a representarle a la comunidad, nuestro respaldo y apoyo, ya que esta administración entrega su absoluto rechazo a la concreción de dicha actividad en la zona”, consignó Fernández, argumentando que el impacto al medio ambiente será nefasto y la generación de empleo mínima.
Agregó, “…no soy partidario de que se instale la salmonicultura en el canal Beagle, porque la experiencia demostrada en el mundo, y particularmente en Chiloé, es que estas empresas generan un daño medioambiental irreparable. Nos vamos por la pesca artesanal tradicional, la centolla, el centollón, que ya es parte de nuestra cultura y que da cuenta de su desarrollo económico al conocer el borde costero de la comuna. Lo otro es ir en la dirección contraria”.
Dicho encuentro finalizaría con una marcha de los concurrentes por las principales arterias de Puerto Williams, manifestando públicamente su rechazo a la llegada de las salmoneras a la Reserva de Biosfera de Cabo de Hornos.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Bandera Chilena que recorrerá el territorio nacional inicio su travesía

Bandera Chilena que recorrerá el territorio nacional inicio su travesía

10 Sep 2010 👁 0 visitas
:cheesy: Desde la localidad de Villa Ukika, ubicado en puerto Williams, salió flameando la bandera chilena que recorrerá todo el país. Dos huasos a caballo la llevaron hasta la Plaza Bernardo O’Higgins. Presenciaron el momento diversas autoridades, funcionarios de la Armada de Chile, alumnos del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths y habitantes de la comuna.
Leer más
Puerto Williams Sin Energía Eléctrica por más de 24 horas.

Puerto Williams Sin Energía Eléctrica por más de 24 horas.

06 Sep 2010 👁 0 visitas
:huh: Una situación de emergencia comenzó a producirse este domingo en Puerto Williams, por el corte del suministro eléctrico a raíz de la gran cantidad de hielo acumulado en los cables de distribución debido a las bajas temperaturas de los últimos días.
Leer más
Presentan Programa de Pavimentación Participativa

Presentan Programa de Pavimentación Participativa

02 Sep 2010 👁 0 visitas
:smiley:El alcalde de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez, concejales y funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), encabezaron una reunión en donde se presentó a los habitantes de Puerto Williams, el Programa de Pavimentación Participativa.
Leer más
Alcalde Henríquez dispuso el cese de administrador municipal

Alcalde Henríquez dispuso el cese de administrador municipal

02 Sep 2010 👁 0 visitas
Por una “pérdida de confianza”, el alcalde de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, dispuso el cese en sus funciones del administrador de ese municipio, Carlos Chaer Colosky, detenido el martes en el aeropuerto de Punta Arenas portando dos cigarros de marihuana, …cuando se aprestaba a abordar el avión que lo llevaría a la austral localidad.
Leer más
Detienen a administrador municipal con dos “pitos” de marihuana

Detienen a administrador municipal con dos “pitos” de marihuana

01 Sep 2010 👁 0 visitas
Una persona que se aprestaba a abordar un avión rumbo a Puerto Williams fue detenido ayer por personal del OS-7 de Carabineros, porque entre sus pertenencias se le encontraron dos cigarrillos de marihuana (pitos). Carlos Chaer Colosky, administrador de la Municipalidad de Cabo de Hornos, perdió el vuelo a la austral localidad.
Leer más
Municipalidad de Cabo de Hornos gestiona entrega de 17 títulos de dominio

Municipalidad de Cabo de Hornos gestiona entrega de 17 títulos de dominio

31 Aug 2010 👁 0 visitas
:grin: La Municipalidad de Cabo de Hornos, entregara 17 títulos de dominio, a igual número de familias que recientemente recibieron sus viviendas sociales sin deuda, en Puerto Williams. Así lo manifestó el Alcalde, Hugo Henríquez Matus, quien dijo que el costo de estos títulos de dominio, los asumirá el municipio.
Leer más