Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ALCALDE DE CABO DE HORNOS ENTREGA RESPALDO A DEMANDAS DEL PUEBLO YAGÁN, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y VECINOS DE PUERTO WILLIAMS POR INMINENTE LLEGADA DE SALMONERAS AL CANAL BEAGLE

14 Mar 2019
👁 35 visitas
ALCALDE DE CABO DE HORNOS ENTREGA RESPALDO A DEMANDAS DEL PUEBLO YAGÁN, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y VECINOS DE PUERTO WILLIAMS POR INMINENTE LLEGADA DE SALMONERAS AL CANAL BEAGLE
El alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, entregó este miércoles 23 de enero, un nuevo respaldo a las demandas de la Comunidad Yagan de Bahía Mejillones, organizaciones comunitarias y vecinos de Puerto Williams, quienes desde este fin de semana comenzaron a manifestar su descontento por la inminente llegada de la salmonicultura a la zona del canal Beagle.
La autoridad comunal manifestó su apoyo en un encuentro realizado en la sede de la comunidad Yagan en villa Ukika, instancia que contó con la participación de cerca de 30 representantes de organizaciones comunitarias y residentes de Puerto Williams.
El jefe comunal señaló que “desde principio de semana hemos comenzado a indagar sobre los documentos municipales que nos pudieran dar luces sobre cual fue nuestra injerencia en esta materia, recordemos que este proceso se arrastra a lo menos 10 años y por otra parte, ya hemos oficiado a los entes pertinentes, con el propósito se nos haga llegar de manera oficial, lo relativo al estado actual de las concesiones acuícolas otorgadas en el Beagle y lo que tiene que ver con las resoluciones medioambientales. Queremos saber sobre cómo se gestaron los procesos de participación ciudadana que eventualmente se llevaron a cabo, cómo se desarrolló la consulta indígena, en fin. Son varios focos lo que hay que apuntar y precisamente eso es lo que hoy vinimos a representarle a la comunidad, nuestro respaldo y apoyo, ya que esta administración entrega su absoluto rechazo a la concreción de dicha actividad en la zona”, consignó Fernández, argumentando que el impacto al medio ambiente será nefasto y la generación de empleo mínima.
Agregó, “…no soy partidario de que se instale la salmonicultura en el canal Beagle, porque la experiencia demostrada en el mundo, y particularmente en Chiloé, es que estas empresas generan un daño medioambiental irreparable. Nos vamos por la pesca artesanal tradicional, la centolla, el centollón, que ya es parte de nuestra cultura y que da cuenta de su desarrollo económico al conocer el borde costero de la comuna. Lo otro es ir en la dirección contraria”.
Dicho encuentro finalizaría con una marcha de los concurrentes por las principales arterias de Puerto Williams, manifestando públicamente su rechazo a la llegada de las salmoneras a la Reserva de Biosfera de Cabo de Hornos.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CONTINÚA VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA 2018

CONTINÚA VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA 2018

20 Mar 2018 👁 1 visitas
El miércoles 14 de marzo el Ministerio de Salud (Minsal) dio el vamos en todo el país, a la campaña de vacunación contra la influenza 2018, iniciativa orientada a toda la población pero centrada en los grupos de riesgo, con el fin de prevenir cuadros de salud que puedan agravarse.
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS ENCABEZÓ INICIO DE AÑO ESCOLAR 2018 EN PUERTO WILLIAMS

ALCALDE DE CABO DE HORNOS ENCABEZÓ INICIO DE AÑO ESCOLAR 2018 EN PUERTO WILLIAMS

20 Mar 2018 👁 1 visitas
ALCALDE DE CABO DE HORNOS ENCABEZÓ INICIO DE AÑO ESCOLAR 2018 EN PUERTO WILLIAMSEste lunes 19 de marzo, a las 12.00 hrs., se llevó a cabo una muy especial ceremonia de inauguración del año escolar 2018, la que fue encabezada por el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón.
Leer más
RED LOCAL DE PROGRAMA CHILE CRECE CONTIGO DE PUERTO WILLIAMS TUVO NUEVA CAPACITACIÓN

RED LOCAL DE PROGRAMA CHILE CRECE CONTIGO DE PUERTO WILLIAMS TUVO NUEVA CAPACITACIÓN

18 Mar 2018 👁 1 visitas
La Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos a través del Programa Chile Crece Contigo y con la colaboración de la Gobernación Provincial Antártica, desarrolló este miércoles 14 de marzo, a las 15.00 hrs., en dependencias de la Biblioteca Municipal, Pierre Chili de Puerto Williams, organizaron el “TALLER SOBRE HABILIDADES PARENTALES Y CONVIVENCIA ESCOLAR”,
Leer más
ESTUDIANTADO DEL D.M.G. RECIBE AGENDA ESCOLAR CON REFERENCIAS YAGANES

ESTUDIANTADO DEL D.M.G. RECIBE AGENDA ESCOLAR CON REFERENCIAS YAGANES

18 Mar 2018 👁 1 visitas
Durante este inicio de año escolar 2018, los alumnos y alumnas del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, recibieron por parte de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y el establecimiento, educacional, una linda Agenda Escolar.
Leer más
ALCALDE SALUDA A MUJERES TRABAJADORAS DE LA COMUNA

ALCALDE SALUDA A MUJERES TRABAJADORAS DE LA COMUNA

18 Mar 2018 👁 1 visitas
Con el objetivo de relevar el incomparable rol de la mujer trabajadora en el desarrollo y progreso de la comuna, el alcalde Cabo de Hornos, concurrió el pasado martes 13 de marzo a dependencias de la Pesquera “White Land” de Puerto Williams
Leer más
EL SÁBADO 24  SE REALIZARÁ UNA MASIVA ZUMBATÓN EN LA SALA DE USO MÚLTIPLE

EL SÁBADO 24 SE REALIZARÁ UNA MASIVA ZUMBATÓN EN LA SALA DE USO MÚLTIPLE

18 Mar 2018 👁 1 visitas
La actividad se realizará el próximo sábado 24 de marzo a partir de las 18.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de la comuna, y se espera la asistencia de alrededor de 200 personas.Como una medida para fomentar la actividad física en el fin del mundo, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos organizó para este sábado 24 de marzo, una masiva “ZUMBATON” para todas las mujeres de la comuna.
Leer más