Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MUJERES DE PUERTO WILLIAMS CONCURRIERON A CONVERSATORIO

20 Mar 2019
👁 133 visitas
MUJERES DE PUERTO WILLIAMS CONCURRIERON A CONVERSATORIO
En el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el pasado 08 de marzo, la I. Municipalidad de Cabo de Hornos a través de su Oficina de Cultura y OPD Puerto Williams, realizaron el pasado viernes 15 de marzo, el conversatorio denominado,
"Mujeres Construcción Social y Estereotipos", cuyo objetivo central fue conocer experiencias y entregar un espacio de reflexión respecto de la violencia de género en contra de la mujer, los cambios sociales y las demandas ciudadanas actuales en relación a dicha temática.

En la oportunidad se contó con la presencia del alcalde de la comuna, Patricio Fernández Alarcón, quien entregó unas palabras de bienvenida, valorado la instancia y llamando a los varones a estar muy atentos a las propuestas que surjan de los movimientos feministas, de manera de comenzar a disminuir la gran brecha de género que existe en diversos ámbitos del quehacer de la sociedad.

Como inicio de la actividad, la encargada de Cultura del municipio, Jessica Huili, realizó una introducción del contexto histórico de la fecha que se conmemora, entregando datos interesantes de los movimientos feministas desde la mitad del siglo XIX, pasando por el análisis de sucesos históricos donde mujeres han sido protagonistas y como en la enseñanza de la historia, estos personajes son olvidados. En esta parte se hizo referencia, por ejemplo, a la labor de Javiera Carrera en el proceso independentista, la influencia de las movilizaciones de mujeres en hechos históricos como la revolución rusa , la importancia de mujeres como Gabriela Mistral, que no sólo se destacó en la poesía, sino también por su labor social y política.

Posterior a aquello los profesionales de OPD desarrollaron un breve taller de estereotipos, taller didáctico donde se mostraban imágenes y los asistentes señalaban si eso les parecía femenino o masculino, los funcionarios que organizaron la actividad guiaron la conversación hacia los conceptos de construcción social y estereotipos, donde las participantes pudieron expresar sus opiniones e inquietudes y contar sus experiencias sobre lo que significa ser mujer.

Como cierre de la actividad se mostró un extracto de un documental denominado “Violencia en contra de las mujeres, ante los ojos del mundo”, realizando una reflexión en torno a la materia tratada en el filme.

Durante la actividad se compartió una rica once y a su llegada los concurrentes recibieron un recuerdo que contenía un pensamiento de la escritora británica Virginia Woolf, que rezaba: “No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Dirigente vecinal denuncia abandono de deberes al alcalde de Puerto Williams

Dirigente vecinal denuncia abandono de deberes al alcalde de Puerto Williams

09 Mar 2012 👁 0 visitas
Profundamente molesto se encuentra el presidente de la junta de vecinos Nº1 de Puerto Williams, Jaime Godoy, con el alcalde de la comuna, Hugo Henríquez, debido al retraso de dos semanas que registrará el inicio del periodo escolar, acusándolo de “abandono de deberes” por no cumplir con la educación de los estudiantes que asisten al Liceo Donald Mc Intyre y la Escuela de Puerto Toro.
Leer más
Nueva presidenta de la Corte de Apelaciones: “Quiero que haya un tribunal de jurisdicción común a lo menos en Puerto Williams”

Nueva presidenta de la Corte de Apelaciones: “Quiero que haya un tribunal de jurisdicción común a lo menos en Puerto Williams”

03 Mar 2012 👁 0 visitas
Junto con tocarle dar por iniciado el año judicial 2012, la nueva presidenta de la Corte de Apelaciones, Beatriz Ortiz, indicó como desafíos continuar las obras iniciadas con mucho esfuerzo por la presidenta saliente, Marta Jimena Pinto, en especial poder avanzar hacia la apertura de un tribunal en Puerto Williams.
Leer más
Pescadores artesanales denuncian ser víctimas de millonarias multas tras hostigamiento de Gobernación Marítima

Pescadores artesanales denuncian ser víctimas de millonarias multas tras hostigamiento de Gobernación Marítima

03 Mar 2012 👁 0 visitas
“Somos víctimas de un hostigamiento constante de la Gobernación Marítima y de Sernapesca”. Con estas palabras los pescadores artesanales denunciaron una férrea persecución que a su juicio viven a diario de parte de la Armada, tanto en Puerto Williams, como en Porvenir y en Punta Arenas.
Leer más
AGUAS MAGALLANES PREMIARÁ A LOS MEJORES DIBUJOS EN CONCURSO “EL AGUA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

AGUAS MAGALLANES PREMIARÁ A LOS MEJORES DIBUJOS EN CONCURSO “EL AGUA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

03 Mar 2012 👁 0 visitas
- En la competencia participan alumnos de establecimientos educacionales de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, en las categorías Primer Ciclo Básico, de 1° a 4° básico, y Segundo Ciclo Básico, de 5º a 8º básico.
Leer más
Ocho Kawesqar son seleccionados para recibir subsidio de tierras para indígenas

Ocho Kawesqar son seleccionados para recibir subsidio de tierras para indígenas

03 Mar 2012 👁 0 visitas
Ayer se entrego el resultado del 13° Concurso del Subsidio para la Adquisición de Tierras para Indígenas, correspondiente al año 2012, que de manera histórica beneficiará a 65 personas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, siendo 51 de Punta Arenas, 11 de Puerto Natales, 1 de Porvenir y 1 de Puerto Williams.
Leer más
Familia perdida en Williams vivió momentos angustiantes

Familia perdida en Williams vivió momentos angustiantes

22 Feb 2012 👁 0 visitas
La salida a pescar, y paseo que la familia Márquez-Cea planificó para el fin de semana, en las cercanías de Puerto Williams, estuvo a punto de terminar mal para el matrimonio, las dos hijas y un sobrino de ocho años. Salieron el viernes para regresar a casa el domingo al mediodía. Sin embargo las condiciones climáticas cambiaron porque, en pleno verano, los sorprendió una caída de nieve y al volver se desorientaron.
Leer más