Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MUJERES DE PUERTO WILLIAMS CONCURRIERON A CONVERSATORIO

20 Mar 2019
👁 103 visitas
MUJERES DE PUERTO WILLIAMS CONCURRIERON A CONVERSATORIO
En el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el pasado 08 de marzo, la I. Municipalidad de Cabo de Hornos a través de su Oficina de Cultura y OPD Puerto Williams, realizaron el pasado viernes 15 de marzo, el conversatorio denominado,
"Mujeres Construcción Social y Estereotipos", cuyo objetivo central fue conocer experiencias y entregar un espacio de reflexión respecto de la violencia de género en contra de la mujer, los cambios sociales y las demandas ciudadanas actuales en relación a dicha temática.

En la oportunidad se contó con la presencia del alcalde de la comuna, Patricio Fernández Alarcón, quien entregó unas palabras de bienvenida, valorado la instancia y llamando a los varones a estar muy atentos a las propuestas que surjan de los movimientos feministas, de manera de comenzar a disminuir la gran brecha de género que existe en diversos ámbitos del quehacer de la sociedad.

Como inicio de la actividad, la encargada de Cultura del municipio, Jessica Huili, realizó una introducción del contexto histórico de la fecha que se conmemora, entregando datos interesantes de los movimientos feministas desde la mitad del siglo XIX, pasando por el análisis de sucesos históricos donde mujeres han sido protagonistas y como en la enseñanza de la historia, estos personajes son olvidados. En esta parte se hizo referencia, por ejemplo, a la labor de Javiera Carrera en el proceso independentista, la influencia de las movilizaciones de mujeres en hechos históricos como la revolución rusa , la importancia de mujeres como Gabriela Mistral, que no sólo se destacó en la poesía, sino también por su labor social y política.

Posterior a aquello los profesionales de OPD desarrollaron un breve taller de estereotipos, taller didáctico donde se mostraban imágenes y los asistentes señalaban si eso les parecía femenino o masculino, los funcionarios que organizaron la actividad guiaron la conversación hacia los conceptos de construcción social y estereotipos, donde las participantes pudieron expresar sus opiniones e inquietudes y contar sus experiencias sobre lo que significa ser mujer.

Como cierre de la actividad se mostró un extracto de un documental denominado “Violencia en contra de las mujeres, ante los ojos del mundo”, realizando una reflexión en torno a la materia tratada en el filme.

Durante la actividad se compartió una rica once y a su llegada los concurrentes recibieron un recuerdo que contenía un pensamiento de la escritora británica Virginia Woolf, que rezaba: “No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Cabo de Hornos fortalece trabajo de emprendedores de la mano de Sercotec

Cabo de Hornos fortalece trabajo de emprendedores de la mano de Sercotec

05 Aug 2016 👁 57 visitas
Para complementar este trabajo y con el afán de consolidar la presencia de Sercotec en las provincias Antártica y Tierra del Fuego, el Servicio de Cooperación Técnica firmó un convenio de colaboración con los municipios de Cabo de Hornos y Porvenir, que busca apoyar de manera conjunta el crecimiento, la productividad y la innovación de las empresas de menor tamaño y emprendedores de ambas comunas.
Leer más
Falla eléctrica en Liceo de Pto. Williams dejó sin Internet a trabajadores

Falla eléctrica en Liceo de Pto. Williams dejó sin Internet a trabajadores

05 Aug 2016 👁 59 visitas
Una falla eléctrica que derivó en un amago de incendio ocurrido el martes recién pasado, habría dejado sin funcionamiento las redes computacionales del Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
Empresa local recibe concesión por 30 años para proveer de Internet a hogares de Puerto Williams

Empresa local recibe concesión por 30 años para proveer de Internet a hogares de Puerto Williams

05 Aug 2016 👁 59 visitas
Ellos realizaron sus trámites a través de Subtel y, dentro de los próximos meses, vamos a estar con conectividad a través de esta empresa privada”. Con estas palabras, a mediados de 2015, el seremi de Transportes, Gabriel Muñoz, confirmaba que la empresa Comunicaciones Austral y Compañía Limitada, estaría prontamente brindando cobertura de datos a prácticamente el 95% de los hogares en la capital de la provincia Antártica, instancia para la cual dicha firma inició una fase de prueba -autorizada por Subtel- y que significó invertir unos $ 400.000.000 en equipamiento.
Leer más
Secretario general de la DGAC explica la difícil tarea de operar vuelos a Puerto Williams en invierno

Secretario general de la DGAC explica la difícil tarea de operar vuelos a Puerto Williams en invierno

05 Aug 2016 👁 59 visitas
Debido a la reciente nota publicada en este medio (Recién en 2017 aeródromo de Puerto Williams podría recibir vuelos mayores en temporada invernal), que alertaba sobre las dificultades que presenta la pista del aeródromo de Puerto Williams para el aterrizaje en invierno del avión BAe de la empresa DAP, el secretario general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Ricardo Gutiérrez,
Leer más
Recién en 2017 aeródromo de Puerto Williams podría recibir vuelos mayores en temporada invernal

Recién en 2017 aeródromo de Puerto Williams podría recibir vuelos mayores en temporada invernal

05 Aug 2016 👁 58 visitas
Un “pequeño” inconveniente impide a la aerolínea que vuela a Puerto Williams realizar su viaje con normalidad en invierno debido a que el avión que tiene contemplado para realizar este viaje (BAe 146-200) no puede aterrizar con escarcha por el peligro que aquello acarrea.
Leer más
Hospital comunitario de Puerto Williams integra a nuevos funcionarios

Hospital comunitario de Puerto Williams integra a nuevos funcionarios

05 Aug 2016 👁 57 visitas
Esta semana el Hospital Comunitario “Cristina Calderón” de Puerto Williams dio la bienvenida a los nuevos funcionarios para el establecimiento más austral de Chile, trabajadores que, tras un largo proceso de selección, cumplieron con todos los requisitos para poder integrarse al equipo de salud.
Leer más