Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“ES UN TRABAJO QUE REVITALIZA LA CULTURA YAGÁN EN SU TERRITORIO”

03 Apr 2019
👁 126 visitas
“ES UN TRABAJO QUE REVITALIZA LA CULTURA YAGÁN EN SU TERRITORIO”
Como “un trabajo de mucho valor que revitaliza la cultura del pueblo Yagan en su territorio” fue considerado por David Alday, presidente de la Comunidad Indígena Yagan de Bahía Mejillones de Puerto Williams,el mural escultórico que hoy luce en su edificio consistorial,
el municipio de Cabo de Hornos y que fue posible gracias a un proyecto municipal que fue financiado con recursos del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, cuyo marco presupuestario fue aprobado el Consejo Regional.
La iniciativa denominada “Mural Escultórico en Homenaje al pueblo Yagán y a Cristina Calderón, Tesoro Humano Vivo”, fue inaugurada este lunes 18 de marzo a las 20.30 horas en una ceremonia que se efectuó en el hall del municipio de Cabo de Hornos y que contó con la presencia de autoridades, representantes de la comunidad Yagan e invitados especiales.
En la oportunidad el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón detalló que dicho trabajo “busca reconocer y visibilizar la lucha y persistencia del Pueblo Yagán, primero por preservar su cultura, tradiciones y costumbres y segundo, por la defensa de sus derechos ancestrales en su territorio”
El diseño se gestó desde un trabajo realizado en conjunto con la comunidad Yagán de Puerto Wiliams, relevando conceptos de su cosmogonía, relación con el mundo natural, costumbres y vida en sociedad.
El mural escultórico consta de 5 piezas distribuidas en 3 espacios del edificio consistorial, fachada norte, sur y lateral, cinco piezas que representan diferentes conceptos que se entrelazan para dar forma a figuras compuestas por alegorías, ideas e historias
sintetizadas en piezas de metal y madera.
Las obras escultóricas cuentan con un diseño de iluminación, con focos autónomos y fotovoltaicos que permiten que el encendido se produzca cuando oscurece, imprimiéndole un nuevo y llamativo sentido a las espectaculares formas retratadas.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gobernación Marítima de Puerto Williams decomisó más de 16 mil metros de pesca

Gobernación Marítima de Puerto Williams decomisó más de 16 mil metros de pesca

04 Oct 2013 👁 0 visitas
A bordo de la Lancha de Servicio General (LSG) “Alacalufe”, se realizó una fiscalización a las lanchas “Eduardito” y “Corcovado”, hallándose al interior de la primera de éstas 66 sacos con redes centolleras, equivalentes a 16 mil 500 metros de red, y en la segunda un saco con 250 metros de red.
Leer más
CANDIDATOS Y CANDIDATAS AL CORE DE TRES DE LAS CUATRO PROVINCIAS DE MAGALLANES SE REUNIERON CON EL INTENDENTE

CANDIDATOS Y CANDIDATAS AL CORE DE TRES DE LAS CUATRO PROVINCIAS DE MAGALLANES SE REUNIERON CON EL INTENDENTE

01 Oct 2013 👁 0 visitas
Con el fin de informar y transparentar el rol del Gobierno para las próximas elecciones del mes de noviembre, el intendente regional Claudio Radonich, decidió convocar a todos y cada uno de los y las candidatas al Consejo Regional, cuya elección se realizará el 17 de noviembre del presente, al igual que la presidencial y parlamentaria.
Leer más
Usuaria destacó la atención del Club de Leones y llamó a colaborar con

Usuaria destacó la atención del Club de Leones y llamó a colaborar con

24 Sep 2013 👁 0 visitas
Tras ser diagnosticada con secuela de enfermedad cerebro vascular, Juana Vargas García, de 33 años, asiste regularmente al Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur. Juana Vargas, es de Puerto Williams y asiste acompañada de su familia al Programa Adulto del Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, donde recibe atención necesaria para salir adelante, la que es gratuita y especializada como todos los pacientes de la institución.
Leer más
Transversales opiniones coinciden en la falta de visión geopolítica en Magallanes

Transversales opiniones coinciden en la falta de visión geopolítica en Magallanes

24 Sep 2013 👁 0 visitas
Los consejeros regionales Alexis Vera y José Ruiz, los candidatos Sandra Amar a la Cámara de Diputados y José Caldichoury al CORE y el presidente regional de la Democracia Cristiana (DC), Juan Francisco Miranda, señalan que faltan políticas públicas con mirada de futuro y con real incentivo para los habitantes.
Leer más
"CUANDO ALGO NO ME GUSTA SOY DEMASIADO FRANCO PARA DECIR LAS COSAS Y HAY GENTE QUE NO LE GUSTA ESO"

"CUANDO ALGO NO ME GUSTA SOY DEMASIADO FRANCO PARA DECIR LAS COSAS Y HAY GENTE QUE NO LE GUSTA ESO"

24 Sep 2013 👁 0 visitas
Mauricio Peña y Lillo señaló que desde el minuto que se asume un cargo de responsabilidad política como el de intendente que además es de confianza política por parte del presidente de la república fundamentalmente se sabe el día que ingresa, pero no se sabe el día que va a salir porque se puede o la confianza del presidente o puede ocurrir también que se planifique para un periodo determinado algunas
Leer más
Indap entrega bono para insumos a agricultores de Puerto Williams

Indap entrega bono para insumos a agricultores de Puerto Williams

16 Sep 2013 👁 0 visitas
En el marco de la gira realizada a la comuna de Cabo de Hornos por el Seremi de Agricultura y directores del agro regional, y con la presencia del Gobernador Provincial, Nelson Cárcamo, Indap procedió a la entrega de bonos del Fondo de Ayuda Inicial (FAI).
Leer más