Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“ES UN TRABAJO QUE REVITALIZA LA CULTURA YAGÁN EN SU TERRITORIO”

03 Apr 2019
👁 130 visitas
“ES UN TRABAJO QUE REVITALIZA LA CULTURA YAGÁN EN SU TERRITORIO”
Como “un trabajo de mucho valor que revitaliza la cultura del pueblo Yagan en su territorio” fue considerado por David Alday, presidente de la Comunidad Indígena Yagan de Bahía Mejillones de Puerto Williams,el mural escultórico que hoy luce en su edificio consistorial,
el municipio de Cabo de Hornos y que fue posible gracias a un proyecto municipal que fue financiado con recursos del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, cuyo marco presupuestario fue aprobado el Consejo Regional.
La iniciativa denominada “Mural Escultórico en Homenaje al pueblo Yagán y a Cristina Calderón, Tesoro Humano Vivo”, fue inaugurada este lunes 18 de marzo a las 20.30 horas en una ceremonia que se efectuó en el hall del municipio de Cabo de Hornos y que contó con la presencia de autoridades, representantes de la comunidad Yagan e invitados especiales.
En la oportunidad el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón detalló que dicho trabajo “busca reconocer y visibilizar la lucha y persistencia del Pueblo Yagán, primero por preservar su cultura, tradiciones y costumbres y segundo, por la defensa de sus derechos ancestrales en su territorio”
El diseño se gestó desde un trabajo realizado en conjunto con la comunidad Yagán de Puerto Wiliams, relevando conceptos de su cosmogonía, relación con el mundo natural, costumbres y vida en sociedad.
El mural escultórico consta de 5 piezas distribuidas en 3 espacios del edificio consistorial, fachada norte, sur y lateral, cinco piezas que representan diferentes conceptos que se entrelazan para dar forma a figuras compuestas por alegorías, ideas e historias
sintetizadas en piezas de metal y madera.
Las obras escultóricas cuentan con un diseño de iluminación, con focos autónomos y fotovoltaicos que permiten que el encendido se produzca cuando oscurece, imprimiéndole un nuevo y llamativo sentido a las espectaculares formas retratadas.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Vecina de Isla Navarino recibió generador eléctrico

Vecina de Isla Navarino recibió generador eléctrico

11 Oct 2011 👁 0 visitas
Luego de 35 años de vivir bajo la luz de las velas, con el apoyo de la gobernación y Carabineros, María Alvarado ahora cuenta con luz eléctrica. Generalmente son motivo de reconocimiento las extremas condiciones que deben afrontar cada día los pobladores de Puerto Williams y sus alrededores para subsistir.
Leer más
Intendente critica a la Epa por no haber licitado proyecto para nuevo muelle de Punta Arenas

Intendente critica a la Epa por no haber licitado proyecto para nuevo muelle de Punta Arenas

09 Oct 2011 👁 0 visitas
El intendente Arturo Storaker formuló una fuerte crítica a la Empresa Portuaria Austral (Epa) por no haber licitado el proyecto para un nuevo puerto en Punta Arenas, obra que es uno de los pilares del Plan Magallanes y que presenta un serio retraso. “La primera crítica que hay que hacerle a la empresa Epa es que debió haber licitado ya... Creo que ese ha sido el gran error de la Epa”, espetó.
Leer más
Culminó segundo bloque del Foro Internacional de Turismo de Intereses Especiales

Culminó segundo bloque del Foro Internacional de Turismo de Intereses Especiales

08 Oct 2011 👁 0 visitas
La iniciativa que estuvo dirigida a los empresarios, operadores y guías de turismo locales, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad, y ejecutada por la Universidad de Magallanes en alianza con la Universidad de North Texas y el Instituto de Ecología y Biodiversidad - Chile.
Leer más
EL 12 Y 13 DE OCTUBRE SE REALIZARÁN JORNADAS DE APOYO EN PUERTO WILLIAMS Y PUNTA ARENAS, RESPECTIVAMENTE

EL 12 Y 13 DE OCTUBRE SE REALIZARÁN JORNADAS DE APOYO EN PUERTO WILLIAMS Y PUNTA ARENAS, RESPECTIVAMENTE

08 Oct 2011 👁 0 visitas
Apoyar y orientar a los artistas, creadores y gestores culturales interesados en postular a Fondos Cultura convocatoria 2012, es el objetivo de las jornadas de capacitación que se desarrollarán durante la próxima semana en la región de Magallanes.
Leer más
El Centro de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur se encuentra celebrando 25 de existencia y muestra un crecimiento extraordinario en su patrimonio, en los miles de personas que atiende en toda la región y en sus proyectos para el futuro inmedia

El Centro de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur se encuentra celebrando 25 de existencia y muestra un crecimiento extraordinario en su patrimonio, en los miles de personas que atiende en toda la región y en sus proyectos para el futuro inmedia

08 Oct 2011 👁 0 visitas
El profesional magallánico Asterio Andrade ha sido su único Director a través de este cuarto de siglo del Centro y recuerda con emoción los inicios de esta obra tan ligada a la comunidad magallánica. Todo comenzó en dependencias del Club de Leones Cruz del Sur en O”higgins con Maipú atendiendo a solo 6 niños, con muchas ganas de hacer cosas con los escasos recursos y contactos con los que contaba. Pero la obra solidaria fue muy bien recibida por la comunidad magallánica, lo que ha contribuido al notable desarrollo que hoy puede exhibir.
Leer más
Imágenes de Los Lagos llegan al centro comercial Espacio Urbano

Imágenes de Los Lagos llegan al centro comercial Espacio Urbano

05 Oct 2011 👁 0 visitas
A partir de este miércoles, imágenes de la capital de la Región de Los Lagos formarán parte del entorno del centro comercial Espacio Urbano Pionero de Punta Arenas. En dependencias de ese recinto (primer piso), el público podrá apreciar el trabajo colectivo de 19 fotógrafos de Puerto Montt. “La Ciudad Contemporánea. Fotografía Vernácula del Puerto Montt del Bicentenario”, se denomina la exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 13 de octubre.
Leer más