Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

TRANSPORTE EN PUERTO WILLIAMS: TODOS MERECEMOS UN SERVICIO DE EXCELENCIA

03 Apr 2019
👁 120 visitas
TRANSPORTE EN PUERTO WILLIAMS: TODOS MERECEMOS UN SERVICIO DE EXCELENCIA
En Puerto Williams vivimos en una isla, orillados por el canal Beagle y como vecinos a nuestros hermanos argentinos de Ushuaia. Somos la ciudad más austral del mundo, de gran importancia geopolíticamente hablando para Chile.Somos una comuna y provincia con identidad Yagan. Componemos, todos,
una sociedad diversa integrada por los nacidos en Navarino y los llegados de otros puntos del país y el mundo.
Es indesmentible los avances y progresos que ha experimentado en los últimos 5 años Cabo de Hornos. Infraestructura, servicios, casas y caminos. Hemos crecido y nos hemos ido poniendo pantalones largos, ad portas de los 500 años de la circunnavegación de Hernando de Magallanes por el mundo.
Probablemente, muchos de los que hoy leen esta columna, no conocen Puerto Williams, no han tenido la posibilidad de impresionarse con los dientes de Navarino, el parque etnobotánico Omora o Puerto Navarino, por nombrar sólo alguno de las maravillas con las que se podrán encontrar en este territorio prístino, donde se encuentran las aguas más puras del planeta y reserva mundial de la biósfera nombrada por la UNESCO.
La distancia siempre ha sido una complicación. O se llega en avión o se navega por más de 30 horas. Pero no es sólo la llegada o salida de nuestros residentes o visitantes. Existe un tema de logística aún más complejo. Comida, fruta, verdura, gasolina, víveres necesarios diarios, etcétera, también dependen de la conectividad.
Durante el arribo de la semana pasada del Ferry operado por Transbordadora Austral Broom, los vecinos y comerciantes de Puerto Williams no alcanzaron a sacar la totalidad de la carga, viendo lamentablemente como zarpaba de vuelta a Punta Arenas el medio de transporte que nos mantiene con los suministros necesarios.
Quiero ser aún más explícito. Cuando el “Yaghan” se encuentra en el puerto de la capital regional, la carga tiene tres días para ser acomodada para su posterior traslado.
Por el contrario, cuando ya se encuentra en Puerto Williams, la comunidad tiene de 6 a 8 horas para llevarse sus pertenencias y mercancías embarcadas en el Ferry. Ferry que llega una vez a la semana a nuestras costas. Entonces, si no logran sacar todo entre las 6 y 8 horas que atraca, la carga se va de vuelta y nos deja desabastecidos.
El Seremi de transporte de Magallanes debe revisar la licitación del convenio marítimo entre TABSA y la secretaría regional ministerial que él representa, hoy tienen varios puntos en discordia con la ciudadanía.
Desde ya lo dejamos invitado para que llegue a Cabo de Hornos y tome en consideración la mirada de la comunidad, que es la más afectada con estas medidas, para que en el próximo convenio que se va a licitar prontamente, no haya errores, sino mejoras para todos los que hacemos patria en el sur del sur.
Queremos que nos escuchen. Con voluntad de la autoridad regional de transporte, de la empresa que se adjudique el contrato y la opinión y mirada de los habitantes de Cabo de Hornos, tengo la certeza que llegaremos a buen puerto.

PATRICIO FERNÁNDEZ ALARCÓN
ALCALDE DE CABO DE HORNOS
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Asesores “a control remoto” en Gobernación Antártica

Asesores “a control remoto” en Gobernación Antártica

27 Jul 2014 👁 0 visitas
Gran molestia ha causado en la población de Puerto Williams que el actual gobernador, Patricio Oyarzo, cuente con asesores que funcionan a control remoto desde el living de su casa. Tal es el caso del locutor radial, Cristián Ramos, quien ostenta el cargo de coordinador territorial, con un sueldo de 826.875 pesos. Algunos pobladores afirman que esta persona jamás ha visitado la provincia ni mucho menos tiene los méritos profesionales
Leer más
EL CANTO Y EL BAILE SE TOMAN EL INVIERNO EN PUERTO WILLIAMS

EL CANTO Y EL BAILE SE TOMAN EL INVIERNO EN PUERTO WILLIAMS

22 Jul 2014 👁 0 visitas
Con una convocatoria que superaba ampliamente las 180 personas, se inicio este lunes 21 de Julio, pasadas las 21.00 hrs. en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la segunda edición de "DESAFIO ESCENARIO", concurso de Canto y Baile organizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, incluido en su cronograma de actividades invernales, que tiene como único objetivo brindarle a la comunidad un momento de sano esparcimiento.
Leer más
Intendente Jorge Flies destacó que la ‘hoja de ruta’ del gobierno va en buen camino

Intendente Jorge Flies destacó que la ‘hoja de ruta’ del gobierno va en buen camino

17 Jul 2014 👁 0 visitas
Ya se completó el periodo de instalación del gobierno, se realizaron los anuncios asociados a las 56 medidas para los primeros cien días y se presentó el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas. Lo que sigue, en una especie de segundo aire, es comenzar a concretar los proyectos y cumplir el programa de la Nueva Mayoría.
Leer más
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA ANTÁRTICA CHILENA VISITÓ YENDEGAIA

GOBERNADOR DE LA PROVINCIA ANTÁRTICA CHILENA VISITÓ YENDEGAIA

17 Jul 2014 👁 0 visitas
El lunes 14 de Julio Gobernador de la Provincia Antártica Chilena Patricio Oyarzo Gaez en conjunto al Coronel de Carabineros Gerardo Concha Ortega Jefe del Departamento de Fronteras y Servicios Especializados, y al Mayor de Carabineros Pedro Álvarez Ortega Comisario de la 4ta Comisaría de Puerto Williams realizaron una al sector donde actualmente se están desarrollando las faenas de la primera etapa de la Senda Yendegaia.
Leer más
El lugar más tranquilo de Chile: Sin delitos en tres décadas

El lugar más tranquilo de Chile: Sin delitos en tres décadas

17 Jul 2014 👁 0 visitas
Ubicado a poco más de 3500 kilómetros al sur de Santiago, en la costa oriental de la isla Navarino, Puerto Toro es el poblado más austral del mundo y quizás el lugar más tranquilo del país. TERRA.cl conversó con los funcionarios de Carabineros que hacen patria en el lugar sobre su orgullo de servir en la zona y la especial relación con los habitantes del lugar.
Leer más
GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS TRASLADÓ HACIA PUNTA ARENAS CUERPO SIN VIDA DE TRABAJADOR PESQUERO

GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS TRASLADÓ HACIA PUNTA ARENAS CUERPO SIN VIDA DE TRABAJADOR PESQUERO

14 Jul 2014 👁 0 visitas
El cuerpo sin vida de un tripulante perteneciente a la lancha a motor “Maranata”, fue trasladado ayer por el Patrullero de Servicio General (PSG) “Isaza” de la Gobernación Marítima de Puerto Williams hasta la ciudad de Punta Arenas, luego que el trabajador de 55 años falleciera a bordo mientras efectuaba faenas de pesca de centolla en Seno Año Nuevo, a unos 100 kilómetros al suroeste de Puerto Williams.
Leer más